El sofá y las cortinas son dos de los elementos más destacados de cualquier salón, de ahí que sea imprescindible saber combinarlos correctamente, ya que tienen el inmenso poder de transformar el ambiente de la estancia por completo. Además, saber elegir las cortinas adecuadas no solo complementa el estilo de tu sofá, sino que también aporta armonía, elegancia y personalidad al espacio.
Como queremos que tu salón esté a la última y en equilibrio, a continuación, te dejamos 5 combinaciones de colores en tendencia para que te inspires y encuentres tus cortinas ideales según el color de tu sofá.
1. Sofá azul oscuro: cortinas en tonos tierra o blanco
Si tu sofá es de color azul oscuro, lo mejor para complementar su intensidad y añadir más calidez y equilibrio a tu salón es optar por unas cortinas en color tierra como beige o marrón claro. Para una estética más minimalista y luminosa, la apuesta más segura son unas cortinas blancas.
En este salón tanto el color de la butaca que completa el estar como la base de la mayoría de los cojines comparten color con las cortinas. De este modo el resultado es más armonioso y el sofá se llena de luz.
2. Sofá en gris claro: cortinas en verde salvia
Los sofás en gris claro están muy de moda esta temporada: crean un ambiente muy relajado en el salón y son elegantes. Para complementarlo, nada como unas cortinas en verde salvia, una tonalidad muy en auge en este 2025.
Su tono suave y natural aporta frescura al espacio y crea la armonía perfecta con la neutralidad del gris del sofá. Además, el verde salvia conecta directamente con la naturaleza que entra por las ventanas, dando lugar a un salón sereno y acogedor.
Como en el salón anterior, el color de las cortinas también se repite en los cojines. Un buen truco para que todo encaje mejor.
3. Sofá blanco: cortinas con estampados geométricos
Un sofá blanco siempre es la base perfecta para un salón moderno. Al ser un color neutro y básico, necesita de unas cortinas que añadan dinamismo y personalidad al espacio, de ahí que se recomiende el uso de cortinas con patrones geométricos. Lo ideal es que sean figuras geométricas también en tonos neutros, como gris o beige para no perder elegancia.
En este caso el color blanco es muy dominante en el salón. Por eso los cojines en verde dan color y un toque natural al conjunto. Los muebles de madera y con toques dorados y negros añaden sofisticación y contraste al salón.
4. Sofá beige: cortinas en gris antracita
El sofá beige es una base neutra que combina a la perfección con colores oscuros como el gris antracita, siendo esta la combinación ganadora para aportar profundidad y modernidad en salones de estilo minimalista. Además, las cortinas en gris antracita no solo añaden un toque elegante, sino que también equilibran la calidez del beige, dando como resultado un espacio contemporáneo y bien equilibrado.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. Cortinas a juego con los sofás
Por último, si tu salón es de grandes dimensiones y tienes varios sofás, puedes crear el equilibrio colocando unas cortinas del mismo color que los sofás. Siguiendo el ejemplo del salón que aparece en esta foto, la idea sería tener un par de sofás, uno en color beige claro y otro en caldera, y colocar dos cortinas en las ventanas, cada una en uno de esos colores. Incluso, también podrías jugar con las texturas y opacidades de las cortinas usando una tela más ligera para la beige y una tela más densa para la de color caldera.