Cuando un salón-comedor es alargado, el espacio que nos deja disponible para colocar muebles y elementos decorativos es bastante estrecho, así que hay que saber ingeniárselas muy bien para aprovechar ese espacio al máximo y hacer que gane metros cuadrados visualmente.

Si quieres decorar tu salón-comedor alargado y no sabes por dónde empezar, te van a venir muy bien estos 7 consejos de Conforama para conseguir una estancia a tu gusto y que parezca mucho más amplia y espaciosa.

1. Asegúrate de que esté bien iluminado

Para ganar en amplitud, es necesario que el salón-comedor esté bien iluminado y, al ser posible, con luz natural. Por eso, es recomendable dejar libres las ventanas y no colocar ningún elemento decorativo ni ningún mueble delante de ellas que impida el paso de la luz del sol.

Puedes colocar cortinas y estores para tener más privacidad en algunos momentos del día, pero es mejor que sean ligeros, semitransparentes y no opacos. Si tu salón no tiene ventanas y tienes que hacer uso únicamente de la luz artificial, apuesta mejor por unos focos pequeños empotrados en el techo o en la pared.

Comedor con sillas tapizadas y lámparas blancas 00474511

Coloca los estores a media altura y decora en tonos claros para que tu salón-comedor parezca más grande. 

RBA

2. Añade más profundidad y amplitud

La clave principal para decorar un salón-comedor alargado está en saber darle más profundidad y amplitud con pequeños detalles. Por ejemplo, puedes optar por una mesa de centro de cristal, dejar las cortinas siempre recogidas hasta la mitad para que parezca que hay más espacio o decorar con espejos cerca de las ventanas o encima del sofá para engañar a la vista y hacerla creer que es más grande y despejado.

Ya sabes que la presencia de un espejo no solo multiplica la luz, sino que añade profundidad y sensación de espacio. Colócalo a media altura y, si puede ser, reflejando una entrada de luz natural. 

3. Elige el sofá correcto

En cualquier salón el sofá es el elemento más importante ya que es la pieza principal de toda la composición, es el protagonista. De ahí que también sea fundamental elegir el sofá correcto cuando estamos ante un salón-comedor alargado.

El ideal para una estancia de estas características es el sofá chaise longue ya que su diseño y su forma es la mejor para optimizar el espacio. Lo ideal es que lo coloques en una esquina y así aprovecharás mejor el espacio. 

4. Apuesta mejor por colores claros

No uses en tu salón-comedor alargado y estrecho colores oscuros porque causarán el efecto contrario al que andamos buscando, es decir, lo harán parecer mucho más pequeño. En su lugar, quédate con una paleta de colores más clara y neutra, que añada luz a la estancia ya que esta será la encargada de darle una apariencia mucho mayor de la que realmente tiene.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Salón clásico abierto al comedor decorado en blanco 00543289

Prioriza los muebles bajos y multifunción y planifica bien la iluminación. 

RBA

5. Mejor muebles bajos 

Colocar muebles altos en un salón-comedor alargado no es buena idea ya que agobiarán mucho y su altura creará una sensación de pequeñez. Por eso, no lo pienses mucho y compra muebles que sean bajos, así que asegurarás de que no afectarán negativamente ni a la amplitud ni a la profundidad que necesitas. 

En general, todo lo que queda por debajo de la altura de los ojos lo percibimos más pequeño que las piezas que son más altas. Tenlo en cuenta. 

6. Y que sean también multifunción

Como uno de los inconvenientes principales de los salones-comedores alargados es la falta de espacio, también es recomendable que elijas muebles que, además de ser bajos en altura, sean multifunción, es decir, que te cubran varias necesidades a la vez. Por ejemplo, un sofá con almacenamiento oculto para guardar las mantas o los juguetes de los niños, una mesa auxiliar con estantes y cajones, etc.

7. Crea zonas de paso

Por último, tampoco debes olvidarte de crear zonas de paso. Por ejemplo, si dispones de poco margen de maniobra, puedes poner el sofá y los muebles pegados a la pared intentando despejar una zona del salón-comedor por la que puedas pasar sin tener que ir sorteando muebles.

Si tienes unas zonas de paso amplias tu salón-comedor se percibirá mucho más espacioso. Lo ideal es que tener unos paso libres de entre 80-90 cm para poder circular cómodamente.