Quien tiene la suerte de contar con una chimenea en el salón o en el comedor de casa, tiene un auténtico tesoro. Y no lo decimos solo por la gran ventaja de tener la casa calentita al máximo durante los meses más fríos del año, sino también por términos decorativos porque, si te lo sabes montar bien, puedes usarla para crear un ambiente acogedor y mágico en la estancia donde la tengas.

De hecho, ahora que llegan las Navidades, tienes delante de ti una grandiosa oportunidad para aprovecharla e integrarla en la decoración navideña de tu hogar. Para inspirarte, te dejamos, a continuación, 6 ideas originales para decorar la chimenea de Navidad.

1. Con ramitas verdes, velas y estrellas colgantes

Chimenea decorada por Navidad con ramitas verdes, velas y estrellas colgantes

La unión de ramas verdes y velas son una apuesta segura par decorar la chimenea. 

RBA

Si la estancia donde tienes instalada tu chimenea es de estilo clásico, nada como decorar la chimenea por Navidad con toque vintage. Para ello, te vendrá muy bien combinar dos colores que son todo un clásico navideño, el verde y el dorado. Esta combinación queda muy resultona sobre el blanco de la embocadura de la chimenea. Por ejemplo, puedes decorarla con ramitas verdes, velas de diferentes tamaños y marcos de cuadros dorados.

Además, también puedes colgar varias estrellas doradas a modo cascada y coronarla con un espejo en oro envejecido del que cuelga de su centro una corona navideña natural. Si te sobra sitio en uno de sus laterales, puedes colocar una mesita velador con portavelas dorados y un jarrón con un ramo grande de eucalipto.

2. Con arbolitos navideños tamaño mini

Chimenea decorada por Navidad con arbolitos mini, velas y ramitas

También puedes usar adornos del árbol o elegir un elemento y repetirlo en varios materiales. 

RBA

El árbol de Navidad siempre ha sido, es y será, el protagonista indiscutible de la decoración navideña. Para darle un protagonismo mayor, ¿qué tal si le das un poco de compañía al árbol grande del salón con otros de tamaño mini colocados elegantemente en la repisa de la chimenea? Puedes combinarlos en varios diseños: verde, ocre, dorado, nevado y, además, añadir otros elementos decorativos como algunas ramitas verdes, velas y bolas navideñas.

3. Con calcetines y casitas navideñas

Chimenea decorada por Navidad con calcetines rojos y blancos

Los calcetines de Navidad son otra apuesta clásica para decorar la embocadura de la chimenea. 

RBA

Los calcetines para que Papá Noel y los Reyes Magos dejen los regalos es una tradición muy de americana que, con el paso de los años, la hemos hecho muy nuestra. Por eso, si tienes chimenea, puedes colgar de ella los calcetines de cada miembro de la familia en tonos navideños, como el rojo y el blanco.

Además, también puedes completar la decoración de tu chimenea añadiendo una corona navideña en el espejo, ramitas, luces y estrellas en la repisa e, incluso, montar un paisaje navideño con abetos y casitas nevadas en su embocadura.

4. Con estrellas y una guirnalda de papel hechas a mano

Chimenea decorada por Navidad con estrellas y una guirnalda de papel hechas a mano

También puedes decorarla con postales navideñas o una guirnalda. 

RBA

Si los fines de semana de frío se te hacen más largos porque pasas más tiempo con los niños en casa, un buen plan para tenerlos entretenidos es que hagáis juntos la decoración navideña de la chimenea. Por ejemplo, podéis hacer estrellitas de papel de diferentes tamaños y pegarlas en el espejo, colocarlas por la repisa o hacer una guirnalda más larga que vaya de lado a lado de la chimenea. 

Por tu parte, para darle ese toque navideño "más adulto", puedes colocar velitas y libros en la repisa y currarte un bonito bodegón de velas en la embocadura.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Minimalista, con un par de estrellas está bien

Chimenea vintage decorada por Navidad con un par de estrellas de madera esmaltada en rojo

Chimenea vintage decorada por Navidad con un par de estrellas de madera esmaltada en rojo.

RBA

Las chimeneas las hay en muchos diseños y tamaños diferentes. Si la tuya es de estilo vintage y pequeñita, como la de la foto, entonces te está pidiendo que no te pases con su decoración. Así que lo mejor es no sobrecargarla y darle un toque minimalista poniendo en su parte superior, por ejemplo, dos estrellas de madera esmaltada en rojo. Si cada una tiene un tamaño diferente, mejor.

6. Con casitas y muñecos de jengibre

Chimenea decorada por Navidad con casitas y muñecos de jengibre

Si tienes niños en casa, las casitas de jengibre y los motivos infantiles llenarán de vida tu chimenea. 

RBA

Por último, si tienes niños en casa, les encantará que a la chimenea le des un toque más infantil, aunque sin perder el encanto navideño ni la elegancia. Para ello, puedes colocar ramitas verdes y, alrededor de ellas, entremeter casitas de madera, hombrecitos de jengibre, corazones, renos... Intenta que haya rojo, mucho rojo.