Llega uno de los momentos más esperados del año y del invierno. Y no me refiero a la Navidad, sino a la cena de Nochebuena. La decoración y el espíritu navideños están muy bien, pero lo que muchos estamos esperando es organizar una comida deliciosa y recibir el 25 de diciembre en familia. ¿Eres del team cena? Si es así, este artículo es para ti. Hoy vamos a revisar las tendencias más encantadoras para vestir la mesa de Navidad. Todo lo que debes saber para decorarla con colores elegantes, brillos mágicos y algunos detalles artesanales. 

1. Antes que todo, la mesa

familia en salon decorado de navidad 00471072 o fe2b5eae

Comedor con sillas de mimbre, de Sacum. Lámparas de techo, de Catalina House. Mantas, de IKEA. Árbol de Navidad, de Coton et Bois.

RBA

Antes de vestir la mesa conviene saber qué mueble vas a utilizar. Posiblemente ya tengas una mesa de comedor, pero si quieres escoger una especial para la cena, te recomendamos que sea extensible. Esto facilitará la noche en caso de que se sume gente a la comida. ¡Siempre hay espacio para otro comensal!

Y aunque los imprevistos pueden aparecer, lo ideal es que tengas una planificación lista. ¿Cuántos invitados te han confirmado? ¿Será una cena íntima en familia o vendrán otras personas? Saber esto con anticipación es clave.

Ten en cuenta que las mesas redondas estándar suelen medir entre 100 y 120 cm de diámetro, ofreciendo espacio suficiente para 4 o 6 personas. Son perfectas para comedores pequeños, ya que se adaptan muy bien. Por su parte, las mesas rectangulares son más prácticas para colocar las comidas y platos en la superficie. Permiten una mejor organización a la hora de vestirla o acomodar la vajilla. El tamaño habitual de estas mesas es de 180 x 90 cm o 200 x1 00 cm. Hay para 6, 8, hasta 12 personas.

2. Sillas cómodas y artesanales

Sillas mesa de navidad

Mesa navideña de Sklum: Sillas Uish, mesa de madera Jal, vajilla Bremen y mantelería de lino Zendan.

Sklum

Ahora que ya tienes la mesa perfecta para la cena de Navidad, es momento de elegir las sillas. Cada conjunto de comedor suele venir con sillas a juego, pero si no es tu caso, lo mejor es que escojas un grupo de sillas fabricadas en madera, ratán natural o ratán sintético. Las tendencias de la temporada nos invitan a utilizar fibras naturales que nos conecten con la calidez del exterior. Otra buena opción es escoger sillas tapizadas en colores neutros como beige, crema o gris claro. La mayoría están fabricadas con textiles como el borreguito, el bouclé o un poliéster de alta calidad.

3. Manteles suaves y agradables al tacto

Mantel de Navidad estampado con colores oscuros

Mantel navideño de La Redoute. Tejido estampado con 55% lino y 45% algodón. Mantelería Frondaison. 

La Redoute

Es cierto que el mantel es el gran protagonista al momento de vestir la mesa de Navidad. Como todo, las tendencias textiles van evolucionando con los años. Para esta nueva temporada, vamos a priorizar la textura de los tejidos. Se impone la suavidad y el confort táctil, por lo que los componentes favoritos serán el algodón y el lino, materiales duraderos y de alta calidad. Ahora bien, si organizarás la cena con los más pequeños del hogar, una buena idea sería tener un mantel lavable o antimanchas.

En cuanto a colores, los tonos neutros siguen siendo los preferidos, aunque este año experimentaremos con tonalidades oscuras y elegantes como el color ciruela o detalles en negro y gris topo.

4. Accesorios: servilletas y caminos de mesa  

00444850 6527e64c

Mesa navideña con camino de mesa en color rosa palo. Sillas de India & Pacific y espejo de Cottage Little House.

RBA

Los detalles marcan la diferencia, así que no te quedes atrás y decora la mesa con un par de complementos como manteles individuales, servilletas de tela o un bonito camino de mesa. Elige colores que sean adecuados para el fondo escogido, es decir, el mantel. Unas servilletas vistosas y dobladas de forma original destacarán inmediatamente. También puedes colocarlas dentro de servilleteros que tengan tonos dorados o rojos. 

Respecto a los caminos de mesa, son una buena elección si has decidido no poner mantel grande en la mesa. Esta opción aporta textura sin ocupar toda la superficie disponible. Sin embargo, también quedan bien sobre un mantel en tonos neutros o básicos. Por último, agrega algunos manteles individuales en tela o rígidos. Las versiones en fibras naturales son perfectas para añadir un toque rústico y sólido a la mesa. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Centros de mesa navideños

planifica la mesa de navidad

Lo artesanal y natural se impone para la nueva temporada.

Canva

Finalmente, recuerda que no hay cena de Navidad sin un bonito centro de mesa. Ya sea pequeño, vistoso, grande o minimalista, escoge uno acorde a la estética de tu comedor. Actualmente, están en tendencia los centros de mesa con elementos naturales como ramitas, piñas, alguna flor de temporada o varas de eucalipto. Acompaña con velas en tonos dorados, burdeos o grises. Si quieres un toque moderno, escoge candelabros con formas geométricas o esculturales.