En cuanto llegan los meses más fríos del año, la condensación y la humedad en los cristales de las ventanas se convierten en un problema común en muchísimos hogares. Estos dos fenómenos ocurren cuando el aire cálido y húmedo del interior de la casa entra en contacto con las superficies frías de las ventanas. Al bajar la temperatura del aire que está más cerca del vidrio, el vapor de agua se condensa y forma pequeñas gotas de agua en la superficie.

Estos dos problemas pueden agravarse si en la casa no hay una ventilación o un aislamiento adecuado, aunque existe un truco casero, super fácil de implementar y muy económico, que te ayudará a mantener las ventanas secas ya que regula la formación de condensación y humedad en las mismas. Tan solo necesitarás un calcetín viejo y el producto que te contamos a continuación.

Cómo quitar la condensación y la humedad de las ventanas con un calcetín viejo

En invierno es muy común levantarte por la mañana y ver que los cristales de las ventanas de casa amanecen con gotas grandes de agua por toda su superficie. Aunque parezcan "inofensivas" a simple vista, estas gotas de condensación, si no se hace algo para evitar que se formen, en un futuro pueden terminar provocando humedad en las paredes o la aparición de moho. Y no, no vale con pasarles un papel de cocina para quitarlas, se debe buscar un método más efectivo.

Para que tus ventanas luzcan siempre limpias y cuidar de la salud de tu hogar (y la de los tuyos), no hace falta gastar un pastizal en productos caros, basta con tener un calcetín viejo a mano, una goma elástica y gel sílice. Y es que el gel sílice, el que contiene las bolsitas blancas etiquetadas como "no comer" que vienen en las prendas de ropa o en los paquetes de algunos alimentos secos, se trata de un material granular compuesto altamente poroso, lo que le permite absorber y retener grandes cantidades de humedad.

Condensación ventana

Un calcetín viejo y gel de sílice es todo lo que necesitas para evitar la condensación en tus ventanas. 

CANVA

Para evitar que el vapor líquido se condense en tus ventanas y que traspase la pared en forma de humedad, el truco que te proponemos es el siguiente. Coge un calcetín viejo que ya no te pongas, rellena su interior con gel sílice y cierra el calcetín con una goma elástica para sellarlo. Cuando tengas ya tu calcetín preparado, tendrás como resultado una pequeña bolsita anti humedad que colocarás sobre las ventanas en las que veas que han aparecido gotitas de condensación para que el sílice las mantenga secas y evite problemas como el crecimiento de moho, humedad o deterioro.

Recuerda cambiar el gel sílice del calcetín cada dos o tres semanas. Si no tienes o no sabes cómo conseguir gel sílice, puedes utilizar en su lugar arena de gatos ya que también absorbe muy bien la humedad.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

¿Por qué debemos quitar la condensación y la humedad de las ventanas?

Eliminar la condensación y la humedad de las ventanas es fundamental para prevenir problemas mayores en el hogar. La presencia constante de humedad en los cristales puede fomentar el crecimiento de moho y hongos, lo cual no solo afecta la estética de las ventanas sino que también representa un riesgo para la salud, especialmente para personas con alergias, asma u otros problemas respiratorios.

Además, la humedad prolongada también puede dañar los marcos y accesorios de las ventanas e, incluso, puede disminuir la eficiencia energética de la vivienda lo que se traduciría en un aumento de la factura de la luz de final de mes.