Si bien es cierto que planchar es una de las tareas domésticas que menos gusta porque resulta tediosa y aburrida, en todas las casas siempre hay una plancha. Y es que, aunque no le tengamos mucho cariño, la plancha es un electrodoméstico bastante útil que nos ayuda a eliminar las arrugas de la ropa gracias al calor que va desprendiendo y a la presión que ejercemos mientras la vamos deslizando sobre la tela.

Y, por si no lo sabías, por muy poco que usemos la plancha en nuestro día a día, esta se va ensuciando uso tras uso por culpa de ciertos factores como los residuos de los tejidos y del detergente que se adhieren a su base caliente o por la acumulación de minerales y cal en los orificios de vapor por usar agua del grifo en vez de agua destilada. Con el tiempo, estos residuos pueden ocasionar problemas tanto en la plancha como en la ropa, de ahí que sea vital limpiar su base con regularidad. Para limpiarla, te vamos a contar un trucazo muy económico y efectivo que consiste en usar un paracetamol.

¿Qué pasa si no limpiamos la plancha con frecuencia?

No limpiar la plancha con frecuencia puede tener algunas consecuencias negativas. Por ejemplo, con el paso del tiempo, los residuos acumulados en la base pueden provocar que esta no se deslice suavemente sobre las telas, haciendo que el planchado sea más difícil y menos efectivo. Además, estos residuos pueden transferirse a las prendas, dejando manchas y marcas indeseadas difíciles de eliminar.

Otro problema común de no limpiar la base de la plancha es que, debido a la acumulación de minerales y cal del agua del grifo, los orificios de vapor podrían obstruirse, reduciendo la cantidad de vapor que la plancha produce y disminuyendo su capacidad para eliminar arrugas. Por último, si la base de la plancha está muy sucia, podría sobrecalentarse y quemarse la ropa. Como ves, tanto para mantener el aparato en buen estado como para que tu ropa no se estropee, limpiar su base es fundamental.

Detalle de plancha 00532393

Cuando la suciedad obstruye los orificios de la plancha no resulta tan efectiva. 

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

 

Cómo limpiar la plancha con paracetamol

Uno de los comprimidos que casi nunca falta en los botiquines de los hogares es el paracetamol. Y es que este medicamento es muy socorrido para aliviar dolencias leves como dolores de cabeza, musculares o articulares. Como muy probablemente tengas una caja de estas pastillas en casa, te vamos a contar cómo puedes limpiar la base de tu plancha usando un comprimido de paracetamol. Un truco económico, sencillo y que dejará tu plancha con apariencia de recién comprada.

Importante: este truco para limpiar la plancha con paracetamol no es aconsejable aplicarlo en bases que sean antiadherentes o de cerámica:

  • Paso 1. Para limpiar la base de la plancha con paracetamol necesitamos que esté ligeramente caliente. Por eso, enchúfala a la corriente eléctrica y deja que se vaya calentando poco a poco. Cuando esté ya caliente, apágala y desenchúfala.
  • Paso 2. Con muchísimo cuidado para no quemarte, coge un comprimido de paracetamol con unas pinzas y colócalo sobre la base caliente de la plancha. Despacio, ve pasándolo por toda la superficie. Verás cómo, a medida que vas frotando el paracetamol, la pastilla se va disolviendo con el calor de la base y las manchas van desapareciendo.
  • Paso 3. Cuando ya hayas terminado de pasar el paracetamol por toda la base de la plancha, deja que se enfríe.
  • Paso 4. Cuando la base esté completamente fría, humedece un paño de microfibra con un poco de agua, exprímelo bien y úsalo para limpiar la superficie de la plancha por donde has frotado el paracetamol. De esta forma, eliminarás los restos de las pastillas y te llevarás la suciedad que se haya ido despegando a su paso. Para acabar, sécala muy bien.