Aunque parezca que quitando arrugas de las prendas la plancha no se mancha, para nada es así. Con el uso frecuente, la base de la plancha acumula residuos de tejidos, restos de productos como almidón o agua con cal, e incluso fibras quemadas. Con el paso del tiempo, estos residuos se van adhiriendo a la suela, provocando manchas marrones o negruzcas.
Y aquí viene lo peor de todo: como no limpiemos la suela de la plancha y no retiremos estas suciedades, acabarán afectando el rendimiento del aparato e, incluso, pueden transferirse a la ropa, estropeándola. Además, cuando la base de la plancha está sucia, tampoco se desliza bien, no alisa con la misma eficacia, el vapor sale con menos fuerza y puede dejar marcas en la ropa que planchemos.
Por todos estos motivos es tan importante limpiarla de forma regular, aunque no parezca que está sucia a simple vista. Y no, la limpieza de la plancha no es un proceso complejo ni caro, hazlo usando sal gorda tal como hace la experta en limpieza Lucía Lipperheide y verás qué buenos resultados.
Cómo limpiar la plancha usando sal gorda
Lucía Lipperheide es una experta que utiliza el poder de las redes sociales, concretamente su perfil de Instagram @homes.styles, para comunicar sus mejores trucos y consejos para limpiar la casa. De todo lo que ha publicado en los últimos días, nos ha llamado especialmente la atención su forma tan peculiar, y exitosa, que tiene para limpiar su plancha. Un truco de limpieza de los de toda la vida y que le ha contado su madre. Además, es supereconómico:
Para que aprendas a limpiar tu plancha con sal gorda tal como hace Lucía, aquí te dejamos su sencillo paso a paso:
- Paso 1. Antes de empezar con la limpieza de tu plancha propiamente dicha, debes preparar la superficie de trabajo. Para ello, abre la tabla de planchar y cubre su superficie con un trapo de cocina limpio.
- Paso 2. Llena el depósito de la plancha con agua y vinagre blanco de limpieza a partes iguales.
- Paso 3. A continuación, enchufa la plancha a la red eléctrica y, cuando esté caliente, levántala de la tabla de planchar, colócala en posición horizontal, lejos del trapo de cocina, y empieza a darle al botón de vapor muchas veces hasta casi vaciar el depósito. Es importante que la plancha esté a máxima temperatura.
- Paso 4. Después, esparce sal gorda sobre el trapo de cocina que cubre la superficie de la tabla de planchar.
- Paso 5. Con la plancha aún caliente, pásala por encima de la sal gorda haciendo los mismos movimientos que cuando planchas la ropa.
- Paso 6. De vez en cuando, levanta la plancha hacia arriba y, de nuevo en posición horizontal y alejada de la tabla de planchar, presiona varias veces el botoncito del vapor. Este paso es importante porque iremos sacando los granitos de sal que se hayan podido quedar incrustados en sus agujeros.
- Paso 7. Desenchufa la plancha de la red eléctrica y, aún caliente, frota su base con un estropajo suave humedecido con un chorrito de vinagre blanco de limpieza hasta quitar todos los restos de suciedad que hayan quedado.
- Paso 8. Por último, humedece una bayeta limpia con agua y pásala por la suela de la plancha para dar por concluida su limpieza.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
La sal gorda ayuda a desincrustar los residuos de suciedad adheridos en la suela de la plancha.
RBA
Por qué la sal gorda es tan buena para limpiar la plancha
La sal gorda es uno de esos remedios caseros que no fallan en el mundo de la limpieza. De hecho, sus resultados son tan increíblemente increíbles, que nuestras madres, nuestras abuelas, y las abuelas de nuestras abuelas, llevan toda una vida utilizándola. Esto es debido a que su textura granulada y áspera permite arrastrar la suciedad incrustada en la suela de la plancha sin dañarla.
A diferencia de los productos abrasivos que se venden en supermercados, la sal gorda no raya, pero sí tiene la fuerza suficiente para despegar residuos pegados, como fibras quemadas o manchas oscuras. Además, nos ofrece una limpieza más económica, ya que sal gorda tenemos todas en la cocina.