La lavadora es uno de los electrodomésticos más útiles que tenemos en casa, nos ahorra muchísimo tiempo y esfuerzos a la hora de lavar la ropa, basta con meter las prendas sucias en su tambor y echar detergente y suavizante en su cajetilla. Pero, hablando de detergentes, ¿cuántas veces te has pasado o te has quedado corta con la cantidad? Cientos de veces, seguro.

Para que no te pase esto más, ni ninguna de sus consecuencias, y puedas disfrutar de prendas limpias y de una lavadora con una larga vida útil, @huele.a.limpio nos ha desvelado una pieza secreta que tienen la mayoría de las lavadoras y que te va a ayudar muchísimo en tus coladas.

¿Qué le pasa a la ropa si echas mucho detergente?

Muchas veces, echamos detergente en la cajetilla de la lavadora sin saber muy bien si nos estamos pasando o quedando cortas con la cantidad. Si bien las prendas no pueden quedar todo lo limpia que nos gustaría si echamos poco detergente, los efectos negativos de echar de más son aún más sorprendentes. Y es que, por si no lo sabías, usar más detergente del necesario en la lavadora puede causar problemas que afectan, a la ropa, ala propia lavadora y a nosotras mismas.

Algunos de estos problemas podrían ser:

  • Las prendas se vuelven más rígidas y ásperas al tacto ya que se acumulan residuos de detergente en sus fibras.
  • Esta acumulación de residuos en las fibras de los tejidos también pueden causar irritaciones en la piel, especialmente en personas con sensibilidad o alergias.
  • El exceso de detergente también puede dar como resultado en una mala limpieza porque, al igual que cuando echamos menos cantidad, más detergente tampoco equivale a ropa más limpia ya que un exceso de espuma puede atrapar la suciedad y expandirla en lugar de eliminarla.
  • Este exceso de espuma también podría dañar los componentes internos de la lavadora ya que podría interferir con el funcionamiento del tambor y los mecanismos de bombeo, llevando a un desgaste prematuro y posibles averías.
  • Además, el exceso de detergente puede acumularse en las tuberías y el dispensador, creando un ambiente propicio para el crecimiento de moho y bacterias, generando malos olores e, incluso, limpiezas más frecuentes y costosas.
00470703 Lavadora en cocina con cesto de la ropa

00470703 Lavadora en cocina con cesto de la ropa

El Mueble RBA

 

La pieza de la lavadora que te ayuda a no pasarte con el detergente

Elisabet Jiménez de @huele.a.limpio nos ha dejado boquiabiertas con este descubrimiento que nos ha desvelado en uno de sus reels en la red social en Instagram. ¿Sabías que muchas lavadoras tienen una pieza interna que te ayuda a controlar la cantidad exacta de detergente que usas en cada lavado?

Para comprobar si tu lavadora tiene esta pieza maravillosa que te ayuda a echar la cantidad exacta de detergente en cada lavado, ni más, ni menos, te dejamos por aquí el paso a paso tan bien explicado de Elisabet:

  • Paso 1. Ve a tu lavadora y abre el cajetín donde siempre echas el detergente y el suavizante.
  • Paso 2. A continuación, fíjate si en la izquierda tiene la pestaña azul que Elisabet enseña en su vídeo. 
  • Paso 3. La pieza tiene una especie de muelle que te permite acercarlo. Tira despacito y levántala hacia arriba. Verás que tiene diferentes niveles indicados en mililitros (50 ml, 100 ml, 150 ml y 200 ml).
  • Paso 4. Por último, llena el cajetín del detergente hasta el nivel que necesites en cada lavado. Al ser detergente líquido, también te ayudará a ahorrar ya que, a medida que va entrando el agua, lo va cogiendo poco a poco y así no gastas tanto.
  • Consejo extra: Si son polvos, Elisabet recomienda dejar la pestaña levantada para que no se atasquen.