Muchas veces, nos vemos limpiando y ordenando la casa los sábados y domingos porque durante la semana no es imposible sacar tiempo porque nuestras obligaciones diarias nos ocupan la mayor parte del día. Por eso, cuando una amiga me habló de la “regla de 1 minuto”, tuve que ponerla en práctica para comprobar si era tan maravillosa como ella me la pintaba.

No te voy a adelantar ahora mucho más porque te lo contaré, en detalle, en las próximas líneas, solo te diré que es una técnica que me ha cambiado mi forma de ver el orden en casa. Ya no es una tarea tediosa, aburrida o pesada y mi casa luce siempre limpia y ordenada sin hacer un esfuerzo extra. Sigue leyendo para saber más de la regla del minuto.

¿En qué consiste la regla de 1 minuto?

La regla de 1 minuto es una estrategia propuesta por la autora Gretchen Rubin en su libro “Mejora tu vida en un minuto” y viene a acabar con la idea de postergar todas las acciones que consideramos pequeñas porque no tenemos tiempo. La premisa de esta técnica es así de simple: cualquier tarea de la casa que se pueda hacer en un minuto o menos, hazla en ese momento y no la dejes para después

La regla de 1 minuto lo que viene a decirnos es que, aunque estas tareas parezcan insignificantes, generan un impacto muy positivo en el orden y limpieza general de la casa. Al actuar de inmediato sobre cada pequeña tarea, reducimos la cantidad de trabajo pendiente, haciendo que la limpieza y el orden se mantengan con un esfuerzo mínimo a lo largo del tiempo.

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

Limpia los platos después de cada comida para que no se te acumulen y mantén despejada la encimera. 

El Mueble

Cosas de casa que se pueden ordenar y limpiar en 1 minuto

Aunque, de primeras, te parezca imposible que existan cosas en casa que puedan limpiarse y ordenarse en un minuto, te podemos asegurar que hay muchas. Estas son algunas de las más comunes y fáciles de aplicar. 

  • Cuando termines de usar un plato, un vaso, una taza, un cubierto, etc., en lugar de dejarlo en el fregadero, lávalo de inmediato para evitar que la pila de platos sucios crezca.
  • Al entrar en casa, cuelga el abrigo y guarda los zapatos en su lugar, así evitarás el caos y el desorden en el recibidor. Pon también las llaves en su sitio para tenerlas a mano y a la vista cuando salgas de casa.
  • Puedes limpiar rápidamente la mesa de centro, el mueble del televisor o cualquier superficie que uses con frecuencia para evitar la acumulación de polvo.
  • Antes de irte a dormir, dedica unos segundos a enderezar los cojines del sofá del salón, así, a la mañana siguiente, sentirás paz al verlo todo ordenado.
  • Cuando la papelera del baño o el cubo de la basura esté lleno, vacíalos en cuanto lo veas. De esta forma, evitarás malos olores.
  • En cuanto quites la ropa del tendedero, dóblala, cuélgala o guárdala en su lugar para no tenerla amontonada, por ejemplo, encima de la silla del dormitorio.
  • En la cocina, guarda cualquier utensilio o alimento que se haya quedado en la encimera para que se vea más limpia y lista para el siguiente uso.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

00528584 Mueble del recibidor con cuenco para las llaves

Guarda cada cosa en su sitio cuando entres en casa (chaqueta, llaves, bolso...) y te ahorrarás mucho desorden visual. 

RBA

Ventajas de aplicar la regla de 1 minuto

Además de reducir los niveles de estrés y ansiedad asociados con el desorden, la regla de 1 minuto tiene las siguientes ventajas:

  • Evita la procrastinación.
  • Ayuda a mantener el orden a lo largo del tiempo.
  • Ahorra tiempo a largo plazo.
  • Genera sensación de logro y satisfacción.

¿Te animas a probarla?