Además de ser un elemento decorativo, otra de las funciones principales de las cortinas que colocamos en las ventanas es controlar la entrada de luz hacia el interior de la casa y, de paso, ganar también más privacidad. Por eso, al ser partes de la casa, también necesitan ser limpiadas con frecuencia. Sí, sí. Las cortinas se deben lavar cada 3 - 6 meses, especialmente si hay personas alérgicas en casa, ya que están expuestas constantemente al polvo que entra por las ventanas.
Si, por lo general, te olvidas de lavar las cortinas, no te preocupes, es totalmente entendible, de primeras parece que su limpieza es bastante complicada y da un poco de pereza hacerla. ¿Y si te decimos que existe un truco superfácil para lavar las cortinas rápido y con resultados impecables? Es un truco de @evalaordenada y te lo enseñamos a continuación.
Cómo lavar las cortinas de casa fácilmente
Hay ciertas zonas de la casa que siempre dan más pereza de limpiar que otras y vamos posponiendo su limpieza porque no nos gusta nada tener que enfrentarnos a ellas. Es el caso de las cortinas, las vemos tan grandes, que creemos que su limpieza es de lo más complicada. Menos mal que Eva, de @evalaordenada, ha compartido en un reel de Instagram su trucazo para lavar las cortinas de casa fácilmente:
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Paso a paso para limpiar las cortinas
Aquí te dejamos el paso a paso de Eva para conseguir unas cortinas impecables y frescas en poquísimo tiempo:
- Paso 1. En primer lugar, antes de empezar, es recomendable que leas las instrucciones de lavado de tus cortinas por si el fabricante ha indicado si se deben lavar en la lavadora o en seco.
- Paso 2. Una vez tengas sus condiciones claras, y con mucho cuidado, súbete a una escalera para quitar las cortinas de la barra, o bien desenganchándolas o sacándola por los ojales. En el caso de que tengas estores, primero debes quitar los nuditos de los ganchos y la barra de peso y, por último, despega el velcro.
- Paso 3. Una vez tengas las cortinas quitadas, revisa si tienen alguna mancha. Si las tuviera, aplica un quitamanchas suave para eliminarlas.
- Paso 4. Después, mete las cortinas directamente en la lavadora y, para que no encojan, Eva aconseja lavarlas siempre con un ciclo de lavado en frío.
- Paso 5. A continuación, añade un tapón de detergente para ropa delicada y otro para suavizante, cada uno de ellos en su correspondiente cajetín de la lavadora. Programa el lavado en función de lo que ponga en su etiqueta.
- Paso 6. Aprovecha el tiempo del lavado para limpiar la barra de las cortinas pasándole un paño de microfibra un poco humedecido, la caja de la persiana que siempre está oculta y nunca se limpia y los marcos y rieles de las ventanas.
- Paso 7. Cuando la lavadora termine el lavado, saca las cortinas de su interior y, todavía humedecidas, súbete en las escaleras de nuevo y colócalas directamente en la barra.
- Paso 8. No, no tienes que tenderlas, tienes que dejar que se sequen desde la barra, acomodarlas con las manos para que cojan su forma. Así, mantendrán su caída natural y no tendrás ni que plancharlas.