Dependiendo de la franja de edad, el armario cambia. El truco para mantener el orden es conocer tus necesidades en cada etapa vital y no aferrarse a prendas que ya no volverás a usar. 

Tu armario de los 20 a los 30 años

En general, a esa edad se suele tener un estilo más desenfado y juvenil, de ahí que acumules más vaqueros, camisetas y bolsos (pero de no muy buena calidad).

Dentro del armario, localizar todo rápido y fácil es el objetivo. No puede faltar una barra, cestas de rejilla, organizadores o cajones para camisetas y baldas para tu colección de deportivas. Si no tienes suficientes cajones para tener los vaqueros enrollados. Otra alternativa son las perchas múltiples, mejor que tenerlos en las baldas. 

Armario abierto esquinero 00483741

Un armario abierto es ideal cuando tienes 20 años para ver de un vistazo lo que tienes. Eso sí, debes ser más constante con el orden. 

RBA

Los accesorios más prácticos para tu armario

Un burro es una opción joven y barata si tienes poco espacio o necesitas ampliar el armario. En blanco es visualmente más ligero; busca también perchas blancas para un efecto uniforme. El burro es un auxiliar muy práctico, también, para dejar preparado el look para el día siguiente o colgar las chaquetas y los abrigos. 

Las cajas son tus aliadas para organizar los complementos. Si tienen frontal transparente, encontrarás todo sin abrirlas. Si no quieres que los objetos se te mezclen, lo mejor es que elijas un modelo con separadores. 

Los cajones son imprescindibles para guardar tu larga colección de camisetas, la ropa interior o las prendas de deporte. Dobla lo más pequeño en vertical para verlo todo de un vistazo y que esté en perfecto orden. 

Armario abierto en orden  00456532

A los 30 ya tienes ropa más formal para el día a día. Agrúpala por tipo. Cuantas más barras tengas, mejor. 

RBA

Tu armario de los 30 a los 40 años

A esa edad la ropa ya se ha vuelto 'más adulta' y tienes más distinción entre la ropa más formal para ir a trabajar y la que usas el fin de semana o en los momentos de ocio. Para hacerte más fácil tu día a día, puedes agrupar las prendas por looks.

Cuantas más barras tenga tu armario, mejor para que puedas agrupar camisas, americanas, vestidos, faldas... Ya sabes que la barras no solo optimizan mejor el espacio de tu armario, sino que, además, evitan que tu ropa se arrugue.

Ten baldas de unos 30 cm de alto para los jerséis y otras para tener a mano los bolsos que más te pones y un espacio independiente para tus zapatos, seguro que ya acumulas muchos más y de estilos más variados que a los 20 (de tacón, botines, deportivas, botas, sandalias...). 

Además de organizar la ropa por categoría la puedes ordenar por colores y te quedará mucho más estética. Lo mejor es que todas las perchas sean iguales, así se adaptan mejor entre ellas y aprovechan mejor el espacio. 

Detalle de cajón de armario con ropa en vertical 00456565

Dobla las camisetas en vertical para aprovechar al máximo tus cajones. Ordena por color, queda más estético. 

RBA

Así consigues que la ropa te ocupe la mitad

  • Las faldas. Las expertas recomiendan usar perchas de pinzas. Si hay sitio, individuales; si no, múltiples, como el mod. Spaceo de Leroy Merlin ( 4,93 €).
  • Calcetines y ropa interior. Divide un cajón con cajas o separad res. Guarda los calcetines enrollados. Abrocha los sujetadores y pon unos detrás de otros, con los tirantes hacia dentro. Las braguitas, dóblalas en paquetes y guárdalas en vertical.
  • Los jerséis y las sudaderas se guardan bien doblados y apilados. Nunca más de cuatro porque se pueden desmoronar y son más difíciles de acceder. 
  • Las camisetas. Dóblalas en forma de rectángulo y guárdalas en los cajones en vertical. Si van en baldas, imprescindible usar siempre organizadores.
  • Los vaqueros puedes tenerlos en un pantalonero o doblarlos en vertical. Se doblan en 4 y los puedes guardar en cajones o bandejas extraíbles. 
Detalle de barra de una armario 00522438

A los 40 ya sabes qué ropa te sienta bien y lo que te gusta, así que puedes afinar más a la hora de comprar. Guarda solo lo que te pones. 

RBA

Tu armario de los 40 a los 50 años

En esta etapa de tu vida valoras mucha más calidad y el diseño de tu ropa. Además, ya sabes lo que te gusta y lo que no y lo que te sienta bien y no te dejas llevar tanto por las tendencias. Tienes un fondo de armario cuidado con prendas atemporales y que combinan bien entre sí y pones el toque más actual con los complementos. 

Tu armario está mucho más compartimentado con accesorios para cada tipo de prenda: pantaloneros, bandejas extraíbles, compartimentos, fundas... 

Ahora tu colección de zapatos y bolsos es mucho más cuidada y ocupan un lugar destacado en tu vestidor. Lo idea es que tengas un armario propio para los zapatos y que guardes los de otra temporada en cajas en el altillo o el canapé. 

Te gusta, además, mimar tus complementos y guardarlos en cajas bonitas e incluso tienes un cajón específico para tus joyas.  

Detalle de caajón para los accesorios en armario 00511832

Necesitas más espacio para tus complementos. Los cajones o baldas con compartimentos te lo ponen muy fácil. 

RBA

¿Qué es lo que ya no tiene cabida en tu armario?

  • Camisetas de propaganda que nunca te pones.
  • Pijamas y ropa de deporte que ya se ha quedado vintage.
  • Fulares de tu época más hippie que ya nunca usas. 
  • Prendas con hombreras que ya no se llevan. 
  • Ropa interior muy gastada.
  • Tu colección de bisutería
  • Bolsos de mala calidad

¿Quieres hacer un cambio de fácil? Aprovecha las prendas 'multitemporada'

Se trata de prendas que te pones todo el año como vaqueros, pantalones negros, camiseta de media manga... Así puedes guardarlos. 

Los vestidos cortos y de tirantes. En invierno los puedes llevar con camisetas, medias y botas en verano sin nada. Cuélgalos cerca de estas prendas: así te acordarás.

Jerséis finos. Son perfectos para las noches de verano y para estar bajo techo en invierno. Doblados sobre estantes apenas ocupan sitio.

Armario con zapatero 00522407

Ten los zapatos que más te pones a mano todo el año. Las baldas extraíbles te ayudan a localizarlos y guardarlos. 

RBA

Prendas vaqueras. Se usan durante todo el año (salvo que haga mucho calor). Guarda las faldas en perchas con pinzas (1 € en Ikea).

Y lo mismo con los zapatos. Las deportivas, por ejemplo, te las pones todo el año, así que tenlas siempre a mano. Lo más estacional son botas y sandalias, pero también puedes tener todo el año los zapatos tipo salón, las bailarinas...

NO SAQUES TODO LO DE INVIERNO: Durante el otoño, saca solo dos forros polares o jerséis (los que más uses). Deja los demás para el frío. Las chaquetas de punto son muy prácticas: no ocupan y dan juego en épocas como la primavera.