El orden en casa es fundamental para gozar de una buena salud mental. Cuando tienes todo ordenado y en su sitio correspondiente, cuando lo necesitas, vas directamente al lugar donde está sin perder tiempo, misma regla que se aplica a cuando ya lo has usado. Además, una casa ordenada también te permite limpiar más rápidamente al no tener nada por medio y todo recogido.
Aunque aquí se nos presenta un problema: ¿cuántas veces has ordenado la casa y, al cabo de un par de días, otra vez está todo hecho un caos? Esto te ocurre porque, una vez ordenado, no has empleado las técnicas adecuadas para, valga la redundancia, mantenerlo ordenado. Para ayudarte a sostener este orden en el tiempo, te presentamos, a continuación, 7 consejos prácticos para conservar el orden en casa después de ordenar.
7 trucos para mantener el orden una vez ordenado
Aunque mantener el orden en casa una vez has ordenado puede resultar todo un reto, y más si hay niños en casa, te podemos asegurar que no es misión imposible. Podrás conseguirlo muy fácilmente poniendo en práctica los hábitos apropiados. Toma nota:
1. Deshazte de lo que no necesites
Deshacerte de las cosas que no necesites es la acción que pone los cimientos de apoyo para que el resto de estrategias funcionen, ya que, cuantas menos cosas poseas, más fácil será mantener el orden en casa. Para ello, revisa todas tus pertenencias y elimina aquello que ya no uses o no necesites. Puedes regalarlo, donarlo o venderlo.
2. Asigna un lugar específico para cada objeto
Una vez has simplificado tu número de pertenencias, verás lo poco que te cuesta organizar y ordenar las cosas que sí te hayas quedado. Ahora lo que debes hacer es asignar un lugar específico para cada uno de tus objetos, esto te ayudará a ahorrar tiempo. Así, cuando termines de usar un artículo determinado, irás rápidamente, y casi sin pensar, a devolverlo a su lugar.
3. Utiliza muebles funcionales
Además de elegir tus muebles porque te gustan sus diseños y su estilo pega con la decoración que ya tienes en casa, debes tener en cuenta su funcionalidad. Por ejemplo, para mantener el orden en casa es importante que cuentes con muebles, que te ofrezcan un amplio espacio de almacenamiento, que tengan organizadores o compartimentos internos, etc.
4. Crea pequeñas rutinas de limpieza
Para mantener el orden en casa una vez la has ordenado y evitar que todo se vuelva a poner patas arriba, necesitas crear pequeñas rutinas de limpieza diarias. Apunta, día a día, todo lo que debes hacer para que no se te acumulen las tareas y luego tengas que empezar a ordenar desde cero otra vez. Por ejemplo, apunta hacer la cama cada mañana nada más levantarte, fregar los platos después de comer, ordenar el salón antes de irte a dormir, etc.
5. Aprovecha el espacio vertical de las paredes
Un trucazo para sostener la casa ordenada por más tiempo es buscar soluciones inteligentes de almacenamiento, como usar el espacio vertical de las paredes para que, a su vez, libere centímetros del suelo. En las paredes, por ejemplo, puedes colgar estantes o estanterías para colocar libros o cajas de almacenamiento.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. Usa cajas y cestos de almacenaje
Usar cajas, cestos y contenedores de almacenaje viene muy bien para dividir tus espacios de almacenamiento en secciones más pequeñas y accesibles. Además, encuentras estos utensilios para guardar cosas en diferentes diseños y tamaños. Seguro que encuentras los que mejor se adapten a tu espacios y necesidades.
7. Di sí a las etiquetas
Si etiquetas tus cajas de almacenaje, te será mucho más fácil mantener el orden ya que sabrás qué tienes guardado en cada caja sin necesidad de abrirlas y revolver todo para ver si está en ellas lo que andas buscando. Viene muy bien para aquellas estancias de la casa que usamos para guardar gran cantidad de cosas, como la despensa, el desván, el sótano o el garaje.