Aunque si buscas en internet el significado en español de la palabra sueca DÖSTÄDNING te entre más miedo que ganas de limpiar, la "limpieza de la muerte" no es tan peligrosa como te hace pensar la primera vez que lees su nombre ni muchísimo menos pondrá en peligro tu vida, al contrario, su principal objetivo es darte claridad y paz mental.

Básicamente, la limpieza sueca DÖSTÄDNING consiste en eliminar todos aquellos objetos que ya no necesitas en tu hogar con el fin de liberar espacio material y emocional. Pero este ritual sueco va más allá (nunca mejor dicho): en su trasfondo, esta eliminación de cosas también trae consigo que, cuando ya no estés en este mundo, tus seres queridos no tengan que enfrentarse ellos mismos a esta ardua tarea.

En otras palabras, es una forma de adelantarte a la planificación de tu patrimonio, ya que también tendrás que decidir cómo deseas deshacerte de tus pertenencias materiales una vez ya no estés en este mundo, lo que, a su vez, te invita a reflexionar sobre tu vida. Para que entiendas mejor este ritual de limpieza sueco, en las próximas líneas te hablaremos más del DÖSTÄDNING.

¿Qué es el ritual de limpieza sueco DÖSTÄDNING?

Como cualquier otro método de limpieza y orden, el ritual DÖSTÄDNING también incorpora muchos aspectos de organización y orden en el hogar que ya conoces porque, para ponerlo en práctica, tendrás que hacer tres cosas que ya te sabes de memoria: clasificar, categorizar y deshacerte de tus objetos personales regalándolos o donándolos.

Aunque sus principios de orden sean los mismos que los del KonMari, existen algunas diferencias. Por ejemplo, la base del DÖSTÄDNING no es reducir el número de objetos para tener una casa más ordenada, sino que su motivación es más altruista: busca liberar a la familia de esta carga y que seas tú misma quien decida cómo donar o regalar tus pertenencias personalmente. En definitiva, es un proceso que invita a tomar decisiones de manera más reflexiva, menos estresante y con un toque de disfrute.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Salón mujer ordenando 00470767

Para aplicar el DÖSTÄDNING hay que empezar por cosas pequeñas e ir haciéndolas poco a poco.

RBA

Pasos para poner en práctica el ritual sueco DÖSTÄDNING

La primera vez que se habló del DÖSTÄDNING fue en enero del 2018, cuando la autora sueca Margareta Magnusson publicó su libro El gentil arte de la limpieza sueca de la muerte. Su idea era trascender este ritual sueco a nivel mundial y, por eso, en él da las claves principales que son necesarias para ponerlas en práctica en cada hogar. Aquí te las dejamos resumidas:

  • El DÖSTÄDNING se puede llevar a cabo en cualquier edad, pero Margareta recomienda hacer este ritual entre los 60 y 70 años, ya que es una edad en la que se tiene más tiempo libre para hacer este proceso sin prisas y disfrutándolo al máximo.
  • Hay que empezar por cosas pequeñas e ir haciéndolas poco a poco. La idea es hacerlo con pausa para que vayas cogiendo todas tus pertenencias una a una y te vayas un ratito al pasado para sumergirte entre tus recuerdos e historias.
  • La autora sueca también recomienda empezar por un espacio pequeño, como un armario, el sótano, el ático, etc. Después, podrás ir aumentando su tamaño.
  • Tendrás que clasificar todos tus objetos en las categorías de conservar, donar, desechar y regalar. Lo ideal es que destines una caja para cada categoría y que vayas metiendo en ellas lo que corresponda.
  • Para ayudarte a clasificar, puedes hacerte preguntas del tipo: "¿Cuándo fue la última vez que lo usé?" "¿Lo necesito ahora?" "¿Lo echaré de menos si lo descarto?".
  • Para la categoría de fotografías vas a necesitar muchísimo tiempo porque todas te transportarán a momentos concretos de tu pasado. Por eso, la autora sueca recomienda dejarlas para el final.