El refrán dice que "no todo es oro lo que reluce". Cuando se trata de nuestra casa, aplicamos este dicho al milímetro, con el objetivo de dar una imagen de pulcritud, organización y limpieza a todas aquellas personas la visitan. Sin embargo, el día a día es mucho más complejo, por lo que tener en orden todos los espacios es algo prácticamente imposible. Soraya Falide, organizadora profesional, nos devela la técnica más sencilla y sensata, para aquellas personas que prefieren optar por la cotidianeidad: el método SORA

Con el sistema de orden español, creado por Falide, se basa en respetar la realidad de las casas y mostrar, de forma natural, el desorden imperante en algunas de las estancias. Esto no significa que el caos se instale y debamos aceptarlo, sino que se centra en que ordenemos en base de nuestras posibilidades y de la rutina de los hogares. El objetivo principal es que la organización de nuestro refugio sea equilibrada y calmada, sin tener que sacrificarnos por el perfeccionismo de Marie Kondo

Los 4 puntos más importantes del método SORA

El nombre del método SORA se debe al acrónimo de Selecciona, Ordena, Reubica y Armoniza. Esta técnica nos dice como debemos distribuir y ordenar nuestra casa para que no nos frustremos si no conseguimos la excelencia. Consiste en buscar las claves para que los espacios tengan esencia propia y el orden sea funcional. 

Método SORA

El método SORA se divide en 4 pasos: selecciona, ordena, reubica y armoniza. 

@ordencasavida

1. Selecciona los detalles más relevantes

Antes de aplicar una nueva forma de orden en el hogar, es imprescindible desprenderse de aquellas cosas que no necesitas. Normalmente, primero escogemos aquellos objetos que no utilizamos para buscarles una nueva finalidad. Sin embargo, es mucho mejor elegir previamente los que más usamos y separarlos de los no indispensables. De esta manera, la limpieza es mucho más efectiva. 

2. Ordena de forma inteligente

El orden de casa debe ser práctico. Se puede almacenar de forma coherente y dejando los espacios libres para la incorporación de muebles y detalles más necesarios. No obstante, todas estas características quedan en vano si no nos facilitan las tareas y el correcto trascurso de la vida en casa. Se deben tener en cuenta las cosas que más utilizamos para guardarlas a la vista, y clasificarlas, con un método muy riguroso para que sea un proceso rutinario. 

3. Reubica para dar una nueva vida a los elementos 

Cuando dejamos de utilizar algo, no es sinónimo de que lo lancemos a la basura. Estos detalles pueden tener una nueva función dentro de casa, con un cometido completamente distinto y en una estancia diferente. Los espacios pueden ganar una visión renovada y mucho más tranquila. 

4. Armoniza los rincones de casa 

Para que un hogar sea realista y práctico, debemos buscar un balance en lo que respecta al orden. Las estancias deben desprender cierta calma para que la vida en su interior se desarrolle con normalidad. Además, deben tener una organización muy personal, con el objetivo de que podamos sentir esa sensación acogedora en nuestra propia casa. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

El consejo más relevante de Soraya Falide para el método SORA 

Soraya Farlide es una de las pocas expertas en orden que nos recomienda no llegar a la perfección en la organización de nuestra casa. Su consejo se basa en buscar un punto medio entre esta cualidad y la vorágine diaria de los hogares. Comenta que no está mal no poder cubrir todas las necesidades, sino que la idea consiste en dar lo mejor de cada una. Si los espacios no lucen como supuestamente deberían, no pasa nada, debemos encontrar un orden que se ajuste con la verdad. 

Uno de sus pasos más destacables del método SORA es el último. Nos desvela que la armonización nunca se logra alcanzar si nos movemos entre puntos radicales, por lo que hay que poner en una balanza la funcionalidad y la organización prudente.