Seamos más o menos amantes de cocinar, no podemos negar que es en la cocina en la estancia de nuestro hogar que más tiempo solemos pasar y que siempre está más desordenada. Aunque nos hagamos con decenas de soluciones de almacenamiento, casi nunca somos capaces de tener desocupada la encimera y conseguir que la paz reine en nuestra cocina.
Sin embargo, Toti Levy, la Marie Kondo española, nos da tres trucos para que consigamos tener nuestra cocina organizada. ¡Toma nota!
Los trucos de la Marie Kondo española para tener la cocina ordenada
Toti Levy (@resetbytoti) es experta en organización y nos cuenta algunos trucos para mantener en orden nuestra cocina. Esto es lo que tienes que hacer:
1. Deshazte de todo lo que sea innecesario
A veces tendemos a guardar y guardar cosas que no necesitamos en la cocina. Pequeños electrodomésticos que no terminan de funcionar, alimentos caducados, gadgets rotos o muy usados... es vital hacer una limpieza exhaustiva para saber qué necesitamos y que no, liberarnos de lo innecesario y aumentar el espacio útil de nuestra cocina.
Lo ideal en estos casos es dedicar una mañana a revisar todos los cajones y armarios de la cocina. Y eso significa vaciarlos del todo y organizar su contenido sobre la encimera o la mesa del office. Solo así verás realmente la cantidad de cosas que tienes. Deshazte de lo que no usas, tienen un recambio más nuevo, está estropeado o no te gusta.
Aprovecha que has vaciado los armarios para hacer una limpieza profunda de la cocina y asegurarte que lo que vas a volver a su sitio es realmente lo que vas a usar y necesitar.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
2. Utiliza organizadores de cajones
Los organizadores y los separadores de cajones nos ayudarán a mantener en orden todos los utensilios de cocina y conseguir que ni el ruido ni el desorden se apoderen de nosotras cada vez que queramos encontrar alguno. Lo conseguiremos sin necesidad de tirarnos horas, rebuscando en el cajón y revolviéndolo todo.
Con unos buenos separadores de cajones y gavetas todo tendrá un sitio establecido y nada se moverá/perderá dentro del cajón. Para que el menaje te ocupe menos, guarda lo más grande, como las ollas o las sartenes, unas dentro de otras por tamaño. Puedes hacer lo mismo con los tuppers, que ocupan más de lo que imaginas.
3. Aprovecha al máximo los espacios
A veces la cocina se nos suele quedar pequeña, pero es posible que tengamos "zonas escondidas" que nos olvidamos que existen. Es vital aprovechar al máximo los lugares para guardar y, para ello, debemos poner accesorios específicos para guardar los artículos de almacenaje del refrigerador o los accesorios de cocina y así conseguiremos aumentar el orden, la organización y, sobre todo, la capacidad de nuestra cocina.
Puedes hacerte con un mini carrito/estantería que cabe en cualquier rincón, convertir el zócalo de la cocina en cajón o aprovechar la zona del antepecho con accesorios que te permitan tener todo a mano y en orden. En lo que no debes caer es en llenar la encimera de un exceso de objetos que te harán tener mucho ruido visual a la vez que empequeñecerán tu cocina.