Aplica estos trucos para elegir bien las cortinas de tu salón

Aplica estos trucos para elegir bien las cortinas de tu salón

RBA

Toma nota

¡Adiós dudas! Te damos las 7 claves para elegir las cortinas del salón y acertar

Elegir los textiles de casa no es tarea fácil pero si, encima, esos textiles son las cortinas del salón, la situación se complica algo más. Sigue estos trucos y ¡adiós complicaciones!

Para disfrutar de un salón estiloso y con una estética atractiva, hay que saber elegir muy bien todos los elementos que lo componen, desde los muebles, la mesa de centro, el sofá, los cojines y hasta las cortinas. Y es que estas últimas, las cortinas, aunque parezcan insignificantes y que se pueden colgar cualquier modelo, para nada es así.

Ten en cuenta que la función principal de unas cortinas es ayudarnos a controlar la cantidad de luz que entran por las ventanas, para cuando nos apetezca un ambiente más oscuro o íntimo o más luminoso y alegre, elegirlas con unas características u otras. Aunque elegir los textiles del salón es más bien fácil, las cortinas no lo son tanto. Por eso, a continuación, te contamos las 6 claves que debes tener en cuenta para elegir las cortinas del salón y acertar.

Detalle cortinas 00495109

Lo primero que debes plantearte al elegir las cortinas del salón es si las quieres lisas o estampadas. 

RBA

6 claves para elegir las cortinas del salón correctamente

Aunque las cortinas del salón pasen desapercibidas ante los ojos de nuestros invitados, son un elemento muy importante tanto a nivel decorativo como por funcionalidad. Las cortinas visten las ventanas y las llenan de estilo, te dan intimidad y te ayudan a aislar tu casa. Esto es lo que debes preguntarte:

1. ¿Lisas o estampadas?

Para elegir entre unas cortinas con diseño liso o con estampado debes tener en cuenta las piezas que van a llevar alrededor. Si el salón es pequeño y, además, ya hay muchos estampados cerca, como en cojines o alfombras, el mejor match son unas cortinas lisas.  Si, por el contrario, tu salón es diáfano, grande, luminoso y apenas tiene colores, entonces ve a por unas cortinas con estampado sí o sí. Las cortinas lisas, eso sí, te combinarán mejor con todo y no te cansarán tanto. Si eliges un estampado que sea sutil y siempre en tonos claros. 

2. ¿Transparentes o tupidas?

La principal diferencia entre unas cortinas transparentes y unas cortinas tupidas es la cantidad de luz que cada una de ellas deja entrar por la ventana. Como te imaginarás, las transparentes dejan pasar más luz que las más opacas o tupidas. Por eso, para determinar cuál de ellas elegir, deberás tener en cuenta la luminosidad que ya de por sí tiene tu salón. Si se trata de un espacio más oscuro, entonces necesitarás unas cortinas más transparentes, tipo visillo, para que le entre más luz natural. Por otro lado, si el salón es muy luminoso, lo mejor serían las cortinas tupidas para contrarrestar esa luz.

3. ¿Simples o dobles?

Las cortinas simples o dobles se eligen en función del clima del lugar donde vives. Si es una ciudad con temperaturas muy bajas en invierno o muy altas en verano, lo mejor son las cortinas dobles para proteger la casa del frío y del calor extremo. Si vives en un sitio de clima templado, con unas cortinas simples irías bien. El espacio con el que cuentas junto a las ventanas también te ayudará por decidirte por unas cortinas dobles o no: debes pensar en lo que te ocupan cuando están abiertas. 

00577785 Salón con aparador de madera, mesa de centro y cortinas blancas

Puedes elegir ocultar el riel de las cortinas en una galería o cornisa o elegir una barra decorativa. 

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

4. ¿De tejido o de lamas?

Aunque las cortinas de corte más tradicional están confeccionadas en tela, cada vez hay opciones más modernas en el mercado, como las cortinas de lamas que brindan privacidad rápidamente mientras añaden un toque contemporáneo a la sala. Si te decantas por telas, las de lino y algodón con las que tienen mejor tacto y caída. Si quieres darle un aire más elegante, deja que arrastren un poco. 

5. Oculta los rieles

Todos sabemos que los rieles están ahí, más que nada porque son necesarios para colgar las cortinas, pero también sabemos que son un poco antiestéticos. ¿Y si pruebas a ocultarlos? Por ejemplo, tras unas molduras decorativas. Un truco para hacer crecer tus ventanas es colocar la barra lo más cerca que puedas del techo. 

6. Mezcla sus tejidos

Por último, te animamos a que rompas las reglas y te salgas de lo tradicional creando tu propio estilo de cortinas. Por ejemplo, podrías combinar tejidos y hasta colores o texturas. Deja volar tu imaginación y sé original con tu creación.