Si quieres que la decoración de tu salón esté bien equilibrada y rebose armonía, además de estilo y buen gusto, cada pieza de mobiliario que en él coloques debes elegirla con mimo y cuidado. Esto quiere decir que no debes escoger un mueble porque es bonito o te gusta su color, que también, pero para llegar a estos dos puntos deber tener en cuenta muchos otros factores.
Para que lo entiendas mejor, te lo vamos a explicar con el ejemplo siguiente en el que te contamos cuáles son las 11 claves para elegir la mesa de centro perfecta para el salón.
Guía definitiva para elegir la mesa de centro perfecta
¿Tienes en mente comprar una mesa nueva para el salón? Bien sea porque te has mudado a una casa nueva y estás montando el salón desde cero o porque te apetece hacer un cambio y renovar la que tienes, esta guía con las 11 claves para elegir la mesa de centro perfecta te va a venir la mar de bien. ¡Toma nota de todo, todo!
1. Antes de empezar: ¿qué muebles tienes ya en el salón?
Si quieres un salón armonioso, no puedes comprar tu mesa de centro sin tener en cuenta el resto de muebles que tienes ya en él ya que sus dimensiones influyen en el espacio que queda libre para colocar la mesa y, además, sus formas también influirán. Mira bien su estilo decorativo y si en ellos predominan las líneas rectas o las líneas curvas. En consecuencia, si tu salón es moderno, la mesa de centro también lo tendrá que ser.
2. ¿También cambiarás sofá?
Si en estos nuevos aires que quieres darle a tu salón también te planteas cambiar el sofá, es mejor que compres la mesa de centro cuando ya tengas el sofá nuevo en casa. ¿Por qué? Muy sencillo: el sofá y la mesa suelen ir de la mano, por eso, cuando tengas el sofá colocado y sepas bien cuánto te va a ocupar, será el momento en el que debas tomar las medidas del espacio que queda libre para la mesa de centro. Sobre cómo medir este espacio, te lo contamos a continuación.
3. Mide el espacio libre donde iría tu mesa de centro
Antes de aventurarte en la búsqueda de tu nueva mesa de centro, es importante que midas el espacio libre donde quieres poner tu mesa de centro. Este paso es fundamental para elegir, con total seguridad, el modelo ideal de mesa, pero muchas personas se olvidan de él. Deberás medir el cuadrado o rectángulo que queda entre el mueble del televisor y los asientos y el largo y alto del sofá.
4. El tamaño de la mesa de centro: ancho x largo
Para saber qué tamaño de mesa de centro es el adecuado para tu salón, coge el cuadrado o rectángulo que, previamente, mediste de tu salón y réstale unos 40 - 50 centímetros por cada lado donde haya muebles (mueble de la televisión, sofá, butaca, etc.) para asegurarte de tener un paso cómodo y colocar bien las piernas al sentarte en el sofá. La medida resultante te indicará el tamaño que debe tener tu nueva mesa de centro.
5. Calcula el largo de la mesa de centro
No elijas un modelo de mesa de centro que sea más pequeña que la mitad de la longitud total de tu sofá ya que la hará parecer muchísimo más pequeña de su tamaño real. La único excepción a esta regla es cuando se va a montar una composición de varias mesas auxiliares usadas como mesa de centro y, en este caso, la suma total de todas estas mesas no debería quedar por debajo de la mitad del largo del sofá. El caso contrario, es decir, que la mesa sea más larga que el sofá, tampoco es recomendable ya que sobresaldrá respecto al sofá.
6. Visualiza el tamaño de la mesa
Una vez tengas ya todas las medidas calculadas, es recomendable que visualices el tamaño de tu mesa de centro antes de ir a comprarla para saber, con exactitud, qué espacio ocupará. Para ello, haz un plantilla con papel del tamaño que tendrá el modelo elegido o el que debería tener según las medidas que tomaste anteriormente. Una buena idea es marcar con cinta de pintor en el suelo la superficie que ocuparía. De esta forma, podrás tener una visión más real del espacio que ocupará la mesa y del espacio de paso que queda libre, pudiendo ajustarlo de entre 40 y 50 centímetros.
7. No te olvides de la altura de la mesa
Calcular la altura de la mesa también es primordial para elegir el modelo adecuado para tu salón. La regla general es que nunca debe ser más alta que el asiento del sofá ya que crearía una sensación de descompensación y el salón parecerá más pequeño y desequilibrado. Si quieres aportar movimiento, puedes jugar con las alturas de varias mesas de centro, pero la más alta no debe sobrepasar el asiento.
8. Cómo elegir la forma de la mesa
Las mesas de centro más habituales son las cuadradas y las rectangulares, pero también hay mesas de centro redondas y ovaladas. Para escoger una forma u otra, deberás basarte en el espacio que tienes y en la composición del resto de muebles del salón. Por ejemplo, para salones pequeños vienen muy bien las mesas circulares ya que son más ligeras y no llevan esquinas. Las mesas orgánicas también suavizan un conjunto de líneas rectas.
9. La elección del material
En cuanto a la elección del material de fabricación de tu mesa de centro, hay bastante libertad, puedes elegir entre una amplia gama que van desde materiales más tradicionales, como la madera, u otros más actuales como el metal o el cristal. El efecto final también dependerá del diseño en sí de la mesa. Una cosa que, sí o sí, debes tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo de mesa es que su material sea resistente según el uso que le vayas a dar, que sea fácil de limpiar, disimule el polvo o las huellas del roce de las manos, etc.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
10. ¿Y el diseño?
Lo ideal es que el diseño de la mesa de centro encaje en la estética, el estilo, el material y la tendencia decorativa predominante en el salón aunque, si tienes ganas de arriesgar, puedes poner una nota de contraste en un estilo que se salga de la normativa. La mesa de centro será el punto focal y puedes jugar con su diseño para levantar un salón de básicos y neutros. El diseño, incluso, también puedes elegirlo por su funcionalidad. Por ejemplo, si haces deporte en el salón, necesitarás una mesa de centro ligera que puedas mover fácilmente. O si cenas delante de la televisión, te vendría muy bien una mesa con diseño de sobre elevable. También hay mesas con cajones, baldas, espacio de almacenamiento oculto, etc.
11. Y lo último: ¿una o varias mesas?
Elegir entre una o varias mesas dependerá de si buscas ligereza, para lo que deberás optar por un diseño más pequeño, o si buscas movimiento, para lo que podrás formar una composición con varias mesas de poco tamaño para llenar el salón con cierto dinamismo. Otra opción sería una mesa grande y vistosa que ocupe todo el espacio o un par de gemelas para cubrir el mismo espacio pero con más elementos que te permitirán moverlos fácilmente en caso de necesitarlo.