Poco se habla de lo importante que es mantener bien decorado el recibidor. Este es el primer espacio que los visitantes conocen al entrar en tu hogar. Además, posiblemente es lo último que ves tú al salir de casa. Transformarlo en un lugar acogedor y agradable es saludable para nuestro día a día.
Los muebles cumplen un papel fundamental en la decoración del recibidor. Escogerlos puede parecer una tarea sencilla, pero sería interesante que tuvieras en cuenta algunos tips. Por eso, hoy queremos compartir contigo las claves para seleccionar el mueble ideal para tu recibidor, ya sea una cómoda, una consola, un armario o un zapatero.
1. Tamaños y proporciones
Nuestro primer consejo es el más importante: mide el espacio de tu recibidor. Saber las medidas disponibles te dará margen para elegir entre tus muebles favoritos.
Si tienes un espacio amplio, puedes optar por modelos más grandes como un armario o una cómoda. En cambio, si tu recibidor es pequeño o muy estrecho, lo mejor es una consola pegada a la pared o una balda flotante que no ocupe espacio en el suelo.
Recuerda que las personas deben transitar cómodamente a través del pasillo. No solo porque un recibidor muy lleno es agobiante a nivel visual, sino también por seguridad. En caso de emergencia, salir de casa debe ser un procedimiento fácil y fluido.
2. Muebles funcionales y prácticos
Nuestro segundo consejo es aplicable a todos los muebles de tu casa. Y es que antes de comprarlos, pregúntate para qué los necesitas. En el caso de la entrada del hogar, existen algunas funcionalidades estándar que queremos cubrir. Por ejemplo, guardar los zapatos para mantener la casa limpia, una consola para dejar cartas y llaves, un espejo para un último vistazo antes de salir, etc.
Estos son los principales muebles que cubren las necesidades básicas de un recibidor. Considera el espacio disponible para saber si tienes que escoger uno, dos o más.
Cómodas en el recibidor
Son perfectas para almacenar objetos pequeños y medianos, como guantes, bufandas y accesorios. Si optas por una cómoda con cajones, tendrás un espacio adicional para mantener todo organizado y bien ordenado. Y si eliges un mueble recuperado, le darás mucha personalidad.
Una consola en pocos metros
Las consolas son elegantesy quedan muy bien en recibidores estrechos. Su diseño ligero y sutil permite colocar elementos decorativos, como un jarrón de flores, una lámpara o incluso un cuadro.
Y si tiene cajones, aún mejor, ya que podrás guardar pequeños objetos como las llaves o los guantes. Ubícalas contra una pared para que usen el mínimo espacio posible.
Un armario de recibidor
Una opción excelente para recibidores amplios o altos. Dependiendo de tus necesidades, puede usar tu armario para almacenar abrigos, zapatos y otros objetos voluminosos. Te ayudará a mantener el recibidor ordenado y libre de ruido visual.
Un banco con almacenaje integrado
Son muy útiles para sentarte y sacarte o ponerte los zapatos cómodamente. Además, muchos bancos vienen con almacenamiento adicional donde puedes guardar juguetes, ropa, mantas, etc. O hasta los propios zapatos y hacerle la competencia al siguiente mueble.
Un práctico zapatero
Un zapatero también es clave para mantener la limpieza en el recibidor y en el resto de la casa. Existen diversos diseños, desde los que son simples estanterías hasta los que tienen puertas para ocultar los zapatos. Elige uno que se adapte al espacio disponible y a la cantidad de calzado que necesitas almacenar.
3. Muebles de recibidor con estilo
Idealmente, el mueble del recibidor debe armonizar con el estilo general de tu casa. Por ejemplo, si prefieres los diseños más modernos y minimalistas, opta por muebles de líneas limpias y colores neutros. Una consola en gris topo es perfecta, así como un banco de madera pulida en color beige.
En cambio, si tu estilo es más rústico o clásico, prefiere muebles de madera maciza. Un armario de madera poco tratada o con aspecto vintage, sería ideal. Complementa con jarrones de metal pintado o botellas de cerámica en color hueso.
4. Materiales: elige según calidad, mantenimiento y limpieza
Otro aspecto fundamental a la hora de escoger el mueble del recibidor, es el material en el que está fabricado. Te recomendamos elegir muebles que sean fáciles de limpiar y mantener, ya que la entrada de casa es una zona de alta circulación.
Las mejores opciones son los muebles lacados o fabricados en madera tratada, acero inoxidable, cristal o plástico. Sumado a su durabilidad, estos materiales aportan un toque de elegancia y modernidad a tu recibidor. Asegúrate de que los muebles estén bien acabados y que los materiales sean de alta calidad para garantizar una larga vida útil y un mantenimiento sencillo.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. La decoración del recibidor
Finalmente, una vez elegido el mueble principal, vas a complementar tu recibidor con accesorios de tu estilo preferido. Los espejos son ideales, ya que añaden profundidad y luminosidad al espacio. Algo necesario en sitios estrechos como los pasillos. Un espejo grande sobre la consola o la cómoda puede quedar genial.
Por otra parte, las alfombras aportan calidez y delimitan el espacio del recibidor. Elige una alfombra que complemente el estilo y los colores de tus muebles. Si el pasillo es estrecho, te aconsejamos poner una alfombra redonda al final o dos alfombras cuadradas. Esto ayudará a evitar el llamado “efecto tubo”.
En cuanto a la iluminación, coloca una bonita lámpara de mesa sobre la cómoda o consola. Otra opción son los apliques de pared, ideales para crear un ambiente acogedor e íntimo, además de que no usan espacio en el suelo.
Y para terminar, atrévete a incorporar un par de elementos decorativos extra como plantas, jarrones o cuadros colgados. La idea es personalizar al máximo este espacio de bienvenida y recibir a los invitados con calidez.