La clave entre un salón elegante y con encanto y un salón soso y sin gracia está en saber elegir cada uno de los elementos que lo componen de manera minuciosa. Por ejemplo, uno de esos detalles a cuidar son los cojines del sofá: Este es la pieza central del salón y, un mínimo error en su decoración, cambiaría la apariencia general de toda la estancia. Para aprender a colocar bien los cojines en el sofá como una experta y que todas las miradas vayan hacia él, te aconsejamos seguir estos 6 consejos.
Elige bien los cojines por dentro y fuera. Deben ser bonitos, tener un tacto agradable y un relleno mullido.
RBA
Claves para colocar los cojines en el sofá según Conforama
Si pones en práctica estos 6 consejos de Conforama para colocar los cojines, conseguirás darle a tu salón un look renovado como si fueras una experta de decoración:
1. Elige los cojines con mimo
En Conforama recomiendan elegir con mimo los cojines, ya que no solo se ven, sino que también se sienten. Esto quiere decir que debemos cuidar su aspecto exterior asegurándonos de que sean agradables al tacto y elegir modelos que cuenten con rellenos mullidos que se amolden al cuerpo para un extra de comodidad.
2. El tamaño del sofá importa
Para elegir el tamaño de los cojines adecuados, es necesario tener en cuenta las dimensiones del sofá. Esto quiere decir que:
- Un sofá grande necesita cojines grandes para que no se 'pierdan'. La medida ideal sería 65 x 65 centímetros. Lo ideal es que siempre combines más grandes y pequeños.
- A un sofá estándar, de 2 o 3 plazas, le viene mejor cojines más pequeños para que no sean los cojines los que hagan que no se vea el sofá. Unas buenas medidas serían 60 x 60 cm o 50 x 50 cm.
- Por último, los sofás con respaldos bajos necesitan cojines rectangulares, ya que, al tener una altura más baja, no sobresaldrán en exceso.
Combina cojines de distinta forma y tamaño para que el sofá quede más mullido y tenga más movimiento.
RBA
3. Mezcla formas y tamaños
Para dar vida al sofá, un truco perfecto es combinar cojines que tengan diferentes formas y tamaños, ya que lo diferente logra efectos visuales muy atractivos y el resultado del sofá es mucho más orgánico. Por ejemplo, puedes combinar las formas más clásicas de cojines, las cuadradas y rectangulares, con cojines cilíndricos, de rulo, redondos o cojines nudo.
4. Así se colocan los cojines en el sofá por tamaños
Las claves básicas para colocar los cojines en el sofá por tamaños serían:
- Si has apostado por una combinación de cojines cuadrados y rectangulares, estos últimos deben quedar a la vista, es decir, estar en la fila de delante.
- Si combinas cojines de diferentes tamaños, puedes colocarlos en cascada a lo largo del respaldo, es decir, de más grandes a más pequeños. No hace falta que estén perfectamente alineados, basta con que se vean todos bien.
- También puedes colocarlos en diagonal, uno tras otro en hileras o uno o dos en cada esquina.
Si tienes un sofá neutro podrás hacer la combinación de colores en los cojines que quieras. No mezcles más de tres.
RBA
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. El color del sofá también influye a los cojines
A la hora de decorar con cojines, también puedes guiarte por el color del sofá. Por ejemplo:
- Los sofás blancos y neutros combinan bien con cualquier tipo de cojín.
- Los sofás de colores más vivos, como rojo o amarillo, necesitan colores que atenúen su poder.
- También puedes combinar cojines lisos y cojines con estampados que compartan la misma gama cromática.
- Si vas a por un solo color, aprovecha el efecto de las texturas para crear dinamismo.
- Para una montaña de sensaciones, escoge cojines con diferentes acabados, pero que no tengan más de 3 colores.
6. Consejo extra de percepción
Por último, en Conforama también comentan que la colocación de los cojines en el sofá afecta a nuestra percepción. Es decir, si colocas tus cojines en el sofá de manera horizontal, agrandará su tamaño, ya que lo hará parecer más largo. Mientras que, si los colocas en sus extremos, acortarán el tamaño del sofá, así que si tu sofá es muy grande, esta técnica te vendrá bien para que no lo parezca tanto.