La interiorista Susana de Vicente responde mes a mes las consultas que las lectoras de Cosas de Casa plantean en la revista sobre cómo reformar y decorar su casa. Pero, además de esta labor, también es la responsable de la tienda y estudio de decoración Sareka (sareka.es).

Este apuesta por una decoración basada en el estilo hygge, que es un estilo de vida danés en el que la sencillez y las pequeñas cosas son claves para alcanzar la felicidad. Este modo de ver las cosas se basa en la tranquilidad, la paz y la comodidad que podemos conseguir también a través de la decoración. ¿Quieres saber más de su visión como decoradora? Hemos hablado con ella para que nos lo cuente.

 

Salón con mueble a medida 00469106 523cffa0

En los proyectos de Susana de Vicente siempre persigue crear ambientes acogedores aprovechando al máximo el espacio. 

RBA

¿Cuál es la filosofía de Sareka, tu estudio de decoración?

Nuestra filosofía es crear ambientes bonitos, aprovechando al máximo el espacio y adaptándonos lo más posible al gusto y las necesidades del cliente. 

¿Siempre supiste que querías ser decoradora?

No, la verdad es que no.  De niña quería ser actriz. Pero curiosamente siempre jugaba a decorar. Me pasaba el día distribuyendo y decorando habitaciones con juegos de piezas. También diseñaba cosas para mi habitación. Supongo que la afición a la decoración viene de mi padre al que le encantaba el diseño y el arte y dar la vuelta a la casa una y otra vez y eso hacía que me fijara mucho en mi entorno y en cómo se transformaba todo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? (tratar con clientes, el lado creativo, transformar espacios…)

Te diría que todo: escuchar a los clientes y poderles ayudar y dar solución a las dudas y a los problemas que tienen. Darle vueltas a los espacios hasta que consigues diseñar o encontrar la mejor opción. Transformar sus espacios y que cuando ven el resultado final se queden encantados y felices...

Dormitorio pequeño con espejo grande en la pared del cabecero

Los colores neutros y la madera son elementos que no pueden faltar en una casa, según la decoradora. 

RBA

¿Por qué crees que la gente no debería de tener ‘miedo’ a contactar con un decorador?

Porque no todos los decoradores somos “caros” y porque, además, les podemos ahorrar muchos disgustos. Cuando no estás metido en el sector y te pones a hacer una reforma o simplemente a decorar un espacio, es muy fácil que cometas errores. Esos errores pueden ser solo estéticos o de falta de aprovechamiento del espacio, pero también errores que tengan que rectificar y que al final les salgan más caros.

Más allá de una reforma integral, hay muchos otros servicios que pueden transformar un hogar sin tanto tiempo e inversión, ¿cuáles son tus preferidos?

Me encanta asesorar. Hay muchos clientes que no necesitan hacer una reforma, pero tienen muchísimas dudas porque no saben qué hacer con sus paredes, si poner papel o pintar, cómo distribuir, cómo vestir las ventanas, qué tipo de alfombra pueden poner… Me encanta hacer ese tipo de trabajo porque les aclaro sus dudas. Cambiando esas cosas se consiguen grandes resultados y una casa más acogedora y más bonita. También cuando diseño un mueble a medida con el que ganan mucho espacio para organizar su casa. 

Baño con inodoros suspendidos 00426617

Susana prescinde en sus proyectos de colores estridentes y elementos que ya no son necesarios, como el bidé. 

RBA

¿Si tuvieras que decir las 5 dudas de decoración que más te plantean los clientes, cuáles serían?

Tienen muchas dudas sobre si poner papel o pintar y de qué tipo, diseño y con qué colores. También sobre la elección del mobiliario de la cocina. Sobre cambios de distribución en el salón o en el baño cuando se trata de una reforma. Qué tipo de suelo poner en toda la casa o cómo vestir las ventanas de su casa son otras de las consultas más frecuentes. 

¿Qué elemento (mueble, material, color) nunca falta en tus proyectos y por qué?

No hay uno único. Me gusta que haya presencia de papeles pintados, aunque sean lisos, y de muebles de madera, sobre todo color roble pero sin recargar demasiado y combinada con lacados otros materiales diferentes. También los tejidos naturales, especialmente el lino en cortinas, estores, cabeceros, ropa de cama…

Tiendo a los colores neutros de base como lino, arena, blanco, beige, pero sin olvidar el color en alfombras y complementos. Me gustan mucho los toques de verdes, especialmente el verde sabia porque es relajante, y también los detalles sutiles de negro en patas de muebles, piezas pequeñas, dibujos en cuadros...

Y, por otro lado, que es lo que nunca recomiendas a tus clientes (colores, revestimientos, piezas tipo bidé…)

El bidé por supuesto no. Tampoco recomiendo nunca colores intensos en superficies grandes y costosas, como alicatados de baños y cocinas o en el tapizado de un sofá, porque es fácil cansarse de ellos y el cambio supone mucho dinero.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Pasillo con cómoda

Los muebles de madera maciza son piezas que se pueden reinventar y reubicar en cualquier casa. 

RBA

¿Cuál es el mueble que te has llevado en todas tus mudanzas?

Todos los muebles que son de madera maciza, medianos o pequeños. Normalmente, se pueden cambiar de sitio, transformarlos pintándolos de otro color, etc.

¿Qué pieza o tendencia está sobrevalorada en decoración y por qué prescindes de ella? Quizás prescindo de materiales plásticos que se llevan mucho en iluminación, complementos y últimamente cada vez más en muebles.

Si tuvieras que hablar de la tendencia estrella de este 2025, ¿cuál sería?

Decir una única es difícil. Quizás en reformas abrir la cocina al salón y en muebles mezclar materiales y acabados. Y como color estrella el verde salvia.