Hace tiempo que el salón dejó de ser el único corazón del hogar: existe otra estancia de la casa que le ha ido ganando terreno en este aspecto ya que, poco a poco, se ha ido transformando en un lugar donde también pasamos mucho de nuestro tiempo, o solas o con la familia. Nos referimos a la cocina.
La cocina ha dejado de ser la zona de la casa donde únicamente cocinamos y preparamos recetas. El espacio de la cocina se ha ido modificando de tal forma, que ahora su ambiente es más social y es posible desayunar, comer o cenar en ella. Y no hace falta tener una cocina de grandes dimensiones, las cocinas pequeñas también pueden ser la zona con más vida de la casa si sabes montarlo bien.
Por ejemplo, si tu cocina es pequeña y sueñas con poder desayunar en ella tranquilamente o tomarte un café mientras lees un sábado por la tarde de manera relajada, Miguel Gómez de @formas_cocinas nos cuenta cómo crear una barra de desayunos de solo 25 centímetros (un palmo).
Cómo tener una barra de desayunos de un palmo
Miguel Gómez el CEO de FOR+, un Estudio de Diseño de Cocinas que lleva creando proyectos desde hace más de 20 años. Miguel, además, utiliza el poder de las redes sociales para enseñar sus trabajos de diseños y reformas. Básicamente, en su perfil de Instagram va compartiendo las transformaciones que va creando en los espacios que llegan a sus manos.
Por ejemplo, recientemente compartió la reforma que realizó en esta cocina en la que su cliente quería añadir una barra para los desayunos. Aunque la reforma era sencilla, Miguel se encontró con un pequeño problema al que, rápidamente, le dio una solución muy práctica. Además, aprovechó la barra de desayunos para añadir más espacio de almacenaje:
La cocina del cliente de Miguel es muy estrecha y llevaba tiempo con muchas ganas de añadir una zona exclusiva para el desayuno y donde tomar el café por las mañanas tranquilamente. ¿El problema? Pues que crear una barra de desayunos, aunque la cocina fuera estrecha, era fácil, la cosa era que iba a quedar muy pegada a la pared y se tomaría el café como castigado y aislado. ¿La solución de Miguel? Te la contamos a continuación.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
La solución: Una vitrina para dar sensación de apertura
Como has podido ver en el vídeo de Miguel, es superfácil añadir una barra de desayunos en una cocina estrecha. No es necesario que las barras de desayuno sean muy grandes, la que ha creado Miguel en esta cocina, por ejemplo, es larga y con poco fondo. De hecho, solo mide 25 centímetros (un palmo de mano) y tiene espacio suficiente para tomar el café, poner la cafetera y hasta dos taburetes.
El problema era que quedaba muy pegada a la pared, así que Miguel decidió instalar una vitrina en este lateral de la cocina donde iba la barra de desayunos para dar sensación de apertura. Esta cristalera lo que hace es independizar los dos espacios a la vez que los une y permitiendo el factor social. Además, también aprovecha la luz del día que entra por el ventanal. Esta cristalera también le añade un toque muy moderno al ser de estilo industrial con perfilería en negro.
Por último, Miguel también ha aprovechado un hueco inferior de esta barra de desayunos de un palmo para crear, en una de sus esquinas, una pequeña despensa de almacenaje. Lo que ha hecho ha sido colocar varias baldas en su interior para guardar alimentos, pequeños electrodomésticos, etc., y cerrarla con un par de puertas para que quede todo oculto y fuera de la vista.