Para que una casa derroche buen gusto y elegancia, es necesario elegir un estilo decorativo que refleje bien nuestra personalidad y saber unificarlo en todas las estancias. Si bien es cierto que el dormitorio principal, al ser el lugar más íntimo de la toda la casa, permite que nos saltemos "un poco las normas" y jugar más con su decoración para crear un ambiente más personal, hay que intentar evitar ciertos errores comunes en su decoración para no perder la coherencia visual con el resto de estancias.
Para que la decoración de tu dormitorio sea la acertada, te dejamos, a continuación, un listado con los 10 errores que deberías evitar a toda costa.
No cometas estos errores en la decoración de tu dormitorio
Si quieres conseguir en tu dormitorio un resultado decorativo estiloso, con buen gusto y que encaje con el resto de la decoración que tienes en casa, no cometas los siguientes errores cuando lo estés decorando:
1. No improvises, planifica
Huye de la improvisación y no descuides la distribución. Es decir, antes de empezar a decorar o de comprar muebles o elementos decorativos nuevos, es necesario que planifiques y tengas en cuenta las características del espacio disponible y sepas bien el estilo que deseas. No corras, no hay prisas. Dedica varios días o una semana, el tiempo que necesites, en elegir la decoración del dormitorio para que quede tal y como lo habías soñado.
2. No uses más cosas de las que necesitas
Como bien recomienda Marie Kondo en su método KonMari, deshazte de aquellas cosas que ya no necesitas, lo cual en el dormitorio se hace aún más importante, ya que es la zona destinada a nuestro descanso y, cuanto más despejada esté, mejor será la calidad de nuestro sueño. Así que intenta quedarte con lo básico: la cama, una o dos mesillas de noche, un par de puntos de luz y un armario para la ropa o una cómoda.
3. No dificultes el paso de la luz
Tanto la luz natural como la luz artificial son necesarias en cualquier dormitorio para disfrutar de una estancia luminosa durante el día y durante la noche. Por eso, además es importante no colocar nada delante de las ventanas para no obstaculizar el paso de la luz.
4. Di no a las cortinas muy oscuras
Las cortinas es mejor elegirlas en tonalidades claras y translúcidas para dejar entrar la luz natural por las ventanas. Si deseas tener algo de más oscuridad para dormir por las noches, en vez de cortinas oscuras u opacas, usa mejor persianas.
5. Decántate por las tonalidades frías
En el dormitorio tenemos que hacer todo lo posible para crear un ambiente que transmita paz, calma y tranquilidad para favorecer nuestro descanso nocturno. Por eso, no es aconsejable usar colores muy intensos en la decoración del dormitorio, decántate mejor por tonalidades más frías, como verdes o azules, opciones neutras o tonos tierra que, además, te darán calidez.
6. No darle importancia al almacenamiento
Aunque, anteriormente, te hemos aconsejado tener en el dormitorio lo mínimo posible, hay cosas de uso diario que deben estar guardadas en él, como la ropa. Por eso, haz una lista de todo lo que sí debes tener en el dormitorio y busca muebles de almacenaje adecuados. Si puedes, planifica algún mueble a medida, son la mejor opción para aprovechar los metros.
7. No tener mesitas de noche
Muchas personas no colocan mesillas de noche en sus dormitorios, decisión que no entendemos por qué son una pieza de mobiliario muy útil para aprovechar como espacio de almacenaje. Eso sí, ten en la mesita solo lo estrictamente necesario. Si acumulas muchas cosas encima te dará sensación de desorden.
8. No dar a la cama la importancia que merece
La cama es la verdadera protagonista en cualquier dormitorio, pero, a pesar de ser algo tan evidente, muchas personas no le dan la importancia que se merece. Para acertar con la decoración del dormitorio, lo primero que se debe hacer es colocar una cama proporcional con el tamaño para el espacio. Lo ideal es colocarla en perpendicular a la entrada de luz y que desde ella se vea la puerta. Y, por supuesto, no te olvides del cabecero: tiene que ser algo más ancho que la cama y en un diseño y color que encaje con el resto de la decoración. Es el elemento que, muchas veces, más marca la personalidad del dormitorio.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
9. Usar demasiados cojines
Por último, está bien que decores la cama con cojines, pero sin abusar. Ten en cuenta que ya tienes muchas cosas en la cama que son necesarias, como la colcha y las almohadas, está bien que uses unos cuantos cojines para completarla, pero sin llegar a agobiar. Además, cuantos más tengas, más espacio necesitarás luego para guardarlos. Tenlo en cuenta.
10. Poner mal las alfombras
Tampoco podemos olvidarnos del suelo a la hora de decorar el dormitorio, especialmente si estamos en invierno, hace frío y queremos colocar una alfombra para calentar la habitación y aportar un extra de calidez. Pues bien, elegir la alfombra para el dormitorio también tiene su secreto: no puede ser más pequeña que la cama. Lo ideal es que cubra todo el espacio que la rodea.