Antes de ordenar la casa, Marie Kondo dice que es fundamental tirar lo que no nos sirva

Antes de ordenar la casa, Marie Kondo dice que es fundamental tirar lo que no nos sirva

@mariekondo

'Tira y ordena'

Cómo ordenar como Marie Kondo y su método KonMari: todo lo que siempre has querido saber y claves para entenderlo

La base para que el método de orden creado por Marie Kondo, el KonMari, sea todo un éxito es que, antes de empezar, es necesario deshacernos de cosas, aunque nos cueste y sea difícil

Cuando era pequeña, a Marie Kondo ya le encantaba ordenar los armarios de toda su familia. Con el paso de los años, se fue aficionando más al orden, hasta tal punto que lo convirtió en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a las personas a organizar sus casas. Si la conoces, muy probablemente sea por su libro 'La magia del orden'.

Y tal es el amor que Marie Kondo siente por el orden y sus ganas de expandir su conocimiento por el mundo, que ha creado su propio método para ordenar, el método KonMari. A continuación, te contamos más sobre el método KonMari y te damos algunas claves para que aprendas a ordenar tu casa como toda una experta.

Marie Kondo

 

Antes de ordenar la casa, Marie Kondo dice que es fundamental tirar lo que no nos sirva ni nos haga feliz. 

Marie Kondo

¿Qué dice Marie Kondo sobre el orden?

Para Marie Kondo el orden es mucho más que tener organizada la casa para que luzca bonita o para que, cuando necesitemos algo, vayamos directas a donde está y lo encontremos rápidamente. Para Marie, el orden es un estilo de vida que te ayuda a alcanzar un estado de paz mental y emocional. Y es que, según Marie, cuando ordenamos la casa, o parte de ella, estamos también, indirectamente, organizando nuestra vida entera.

Básicamente, la gurú japonesa del orden se basa en el principio de "como es fuera, es dentro", así que la experta tiene la clara convicción de que, a medida que vamos ordenando la casa, también vamos gestionando nuestras emociones. De hecho, afirma que, cuando terminemos de ordenar, habremos identificado nuestros valores y tendremos una gran sensación de satisfacción.

Podríamos decir que la filosofía detrás del orden de Marie Kondo esconde lo siguiente:

  • Conexión emocional con los objetos: Mantendrás solo lo que te despierta alegría para crear un ambiente que refleje tu verdadero yo y tus valores.
  • Transformación personal: Más allá de la organización, también se produce una transformación personal, ya que te das cuenta de lo que realmente valoras en la vida y liberas tanto espacio físico como mental para nuevas experiencias.
  • Sentimiento de agradecimiento y respeto: Hay una parte de gratitud en el método que refuerza una actitud de respeto y apreciación por las cosas que posees.

 

Mujer doblando ropa

Para hacer un 'Marie Kondo' debes estar comprometida con el proceso y estar dispuesta a deshacerte de muchas cosas. 

El Mueble RBA

¿Qué es 'hacer un Marie Kondo'?

'Hacer un Marie Kondo' se refiere a ordenar la casa siguiendo los principios básicos de la gurú del orden. Son reglas muy sencillas, pero es necesario aplicarlas bien para conseguir los resultados exitosos que Marie promete con su método KonMari:

Comprométete a ordenar

Para que ordenar la casa suponga un cambio en tu vida, Maride dice que, antes de empezar con el proceso, debes sentirte cien por cien comprometida y tener voluntad, centrándote de lleno en ello, sin procrastinar y sin distracciones.

Visualiza tu vida ideal

Para que no te falte motivación, Marie también dice que es importante pararte unos minutos a imaginar tu casa ordenada, organizada y limpia. Esta pequeña acción te dará la gasolina que necesitas para hacer tu sueño realidad.

Ordena por categorías

La norma generalizada para ordenar es hacerlo habitación por habitación. Para Marie, es más lógico hacerlo por categorías, de hecho, tiene creada su propia clasificación y recomienda abordarlas en este orden específico:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Komono (objetos varios)
  • Artículos sentimentales

Además, Marie Kondo también recomienda no pasar a una nueva categoría hasta que la anterior no se haya terminado al completo.

Descarta antes de ordenar

Este ya sería el punto de partida del método KonMari, no hay organización sin eliminación. Esto significa que es necesario descartar todo aquello que no necesitamos más en nuestras vidas o que no nos produce alegría, a Marie no le gusta la acumulación sin sentido. La experta recomienda reunir todas tus cosas según las categorías anteriores e ir cogiendo, una por una, preguntándote si de verdad te hace falta o si te produce alegría. Los objetos cuya respuesta sea negativa, debes agradecerles por su servicio y descartarlos o bien donándolos, regalándolos o vendiéndolos.

Designa un lugar para cada cosa

Una vez hayas descartado lo que no necesitas, sepas qué cosas sí te vas a quedar y te vayas a poner ya a ordenarlas por categorías, es necesario que, antes de empezar con la organización, designes un lugar específico para cada una de tus cosas. Esto es importante porque, cuando necesites algo, sabrás dónde está colocado e irás directa a cogerlo a su sitio. Además, la misma ventaja tendrás cuando ya no lo necesites, podrás devolverlo a su lugar correspondiente rápidamente.

Marie Kondo doblando ropa

El doblado vertical es una de las principales características del método KonMari. 

@mariekondo

Almacenamiento adecuado

Por último, para la gurú del orden también es importante tener en cuenta un almacenamiento adecuado para que todas nuestras pertenencias estén de una manera ordenada y accesible. En este punto, Marie recomienda métodos específicos para doblar la ropa y usar cajas y organizadores.

¿Cómo ordenar la casa según el método KonMari?

Una vez que hayas descartado, ya sepas qué te vas a quedar y te pongas a ordenar por las categorías creadas por Marie, es necesario que sigas este orden y en estos consejos de organización en cada una de ellas:

Pon en orden tu ropa

Para ordenar la categoría de ropa, Marie dice que:

  • Paso 1. Saca toda la ropa de los armarios, cajones y perchas y cualquier otro lugar donde guardes tus prendas de vestir. Amontónalas en una pila grande.
  • Paso 2. Coge cada prenda, una por una, y pregúntate si te hace feliz.
  • Paso 3. La ropa que sí te quedes, Marie recomienda guardarla usando su método de doblado vertical, es decir, debes doblar la ropa en pequeños rectángulos que se mantengan de pie por sí mismos. Coloca las prendas dobladas verticalmente en cajones para maximizar el espacio y la visibilidad. 
  • Paso 4. Cuelga dentro del armario lo que verdaderamente debe ir colgado y agrupa la ropa por tipo de prenda o por colores. Coloca también las más pesadas y largas a la izquierda y las más ligeras y cortas a la derecha.
  • Paso 5. Para la ropa que va almacenada en cajones, usa cajas o divisores.
Mujer doblando ropa siguiendo el método KonMari

La ropa doblada en vertical ocupa menos dentro de cajones y se visualiza a la primera. 

El Mueble

Lo siguiente son los libros

Para ordenar los libros según el método KonMari:

  • Paso 1. Reúne todos tus libros en un lugar de la casa.
  • Paso 2. Como es habitual en el KonMari, coge, libro por libro, y siente si te hace feliz o si te aporta algo a tu vida actual. 
  • Paso 3. Marie recomienda quedarte, como mucho, con un total de 30 libros, los cuales puedes organizarlos en tus estanterías por categorías (ficción, no ficción, biografía, romántica, suspense, etc.). 
  • Paso 4. Cuando vayas a colocar los libros en las estanterías, hazlo de manera que puedas ver todos los títulos.
  • Paso 5. Colócalos de pie, nunca horizontalmente.
Librería a medida blanca en el salón 00550325

Después de ordenar la ropa llega el turno de los libros. Marie Kondo aboga por tener solo 30 obras. 

RBA

Pasa revista a tus papeles

Y para ordenar tus papeles, haz lo siguiente:

  • Paso 1. Reúne todos tus documentos, cartas, recibos y todos los papeles que tengas en casa.
  • Paso 2. Luego, clasifica todos tus papeles en tres categorías: papeles pendientes de ejecución, papeles necesarios (debes conservarlos por un tiempo) y papeles para descartar.
  • Paso 3. Los que no necesitas más, puedes reciclarlos o destruirlos de manera segura. 
  • Paso 4. Para ordenar los papeles pendientes de ejecución, puedes usar una bandeja o una carpeta específica donde puedas acceder a ellos fácilmente.
  • Paso 5. Para los papeles necesarios, como documentos legales o contratos, puedes organizarlos en carpetas o archivadores etiquetados. Si son documentos muy importantes, puedes guardarlos en una caja fuerte.

La categoría del Komono (objetos varios)

Para el proceso de ordenar la categoría komono de la casa, debes:

  • Paso 1. Como siempre, reúne todos los objetos sobrantes que no encajen en ninguna de las categorías anteriores.
  • Paso 2. Para que te sea más fácil su organización, aquí sí que puedes hacer una subcategoría por habitación: por un lado los de la cocina, por otro los del baño, por otro los del garaje, etc.
  • Paso 3. Cuando los tengas subclasificados, pregúntate si te dan alegría o no y descarta.
  • Paso 4. Para ordenarlos, puedes hacer lo siguiente:
    • En la cocina puedes usar cajas o cestas para organizar utensilios, especias y alimentos.
    • En el baño, usa organizadores o estantes para tus productos de higiene personal.
    • En el garaje, puedes emplear estanterías y cajas etiquetadas.
Cajas de fibra natural con CDs organizados

Cuando llegues a los artículos de valor sentimental ya habrás entrenado el músculo del orden para poder descartar. 

El Mueble

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Los artículos de valor sentimental

Por último, los artículos sentimentales se deben ordenar de esta forma según el KonMari:

  • Paso 1. Junta todos tus artículos personales: fotografías, cartas, recuerdos y cualquier otro objeto que tenga un valor sentimental para ti. 
  • Paso 2. Aunque les tengas mucho apego, debes ser fuerte y, cuando estés descartando, despedirte de lo que no necesites con mucha gratitud.
  • Paso 3. Para ordenar los artículos sentimentales, Marie recomienda guardarlos sin que ocupen demasiado espacio. Por ejemplo, las fotos y cartas en álbumes o cajas especiales, los recuerdos significativos en cajas decorativas, etc.