Una de las principales dudas que nos asalta cuando llega la Navidad es qué tipo de árbol escoger. Hoy en día, el mercado ofrece miles de opciones: con luces, colores, con nieve falsa, formatos mini, colgantes, etc. Sin embargo, el dilema siempre es el mismo: ¿árbol natural o árbol artificial?
Sea cual sea la opción que escojas, el espíritu navideño inundará toda tu casa si la decoras con esmero y dedicación. Pero antes de que el árbol se llene de luces y adornos, vamos a resolver una de las dudas más frecuentes de la temporada. En este artículo, compararemos las ventajas y desventajas de cada tipo de árbol y al final tendrás que decidir si eres team artificial o team natural.
El gran dilema de la Navidad: árbol natural vs. árbol artificial
Árbol natural: llevar el bosque al interior de casa
Para muchos, nada supera el encanto de un árbol de Navidad natural. Su aroma fresco y su belleza orgánica crean un ambiente muy cálido en casa. Pero, ¿es esta realmente la opción más sostenible y adecuada para tu hogar? Te contamos cuáles son los beneficios de tener un árbol natural en casa y cuáles son las desventajas.
Ventajas de un árbol natural
1. Un árbol natural es más sostenible
Los árboles naturales, en la mayoría de los casos, provienen de plantaciones controladas y dedicadas exclusivamente a la producción navideña. ¿Qué significa esto? Afortunadamente, por cada árbol talado otro es plantado. Una práctica que garantiza la continuidad del ciclo natural. Por otra parte, mientras los árboles crecen capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno, ayudando a purificar el aire del medioambiente (y también de nuestra casa).
2. Se pueden compostar
Cuando termina la temporada de fiestas, los árboles se pueden llevar a centros de reciclaje especializados en estos desechos. Pero nada se destruye ni se pierde. Los restos del árbol se convierten en compost para fertilizar la tierra o en astillas de madera que tendrán una segunda vida.
3. Aroma y frescura natural
Reconozcámoslo: el aroma del pino natural es inconfundible. Toda casa decorada con un árbol natural adquiere un matiz rústico y un ambiente de olores especiados. Le dará un toque navideño y especial a cualquier hogar.
Las desventajas de un árbol de Navidad natural
1. Son más difíciles de mantener
Un árbol natural necesita cuidados especiales, como regarlo con cierta frecuencia. Además, evita ubicarlo cerca de fuentes de calor como radiadores o chimeneas, pues se secan y pierden su impronta vegetal. Asimismo, es común que pierda pequeñas ramitas u hojas, lo que puede ser molesto a la hora de limpiar la casa.
2. No duran para siempre
No olvides que un árbol natural es una planta que tendrá una vida útil limitada dentro del hogar. Mantén sus cuidados básicos, porque si lo dejas estar es probable que no dure hasta el final de las temporadas.
Árbol artificial: versátil y muy duradero
El árbol artificial es un fruto de los avances tecnológicos y de la industria de la decoración. Ha ganado popularidad gracias a su versatilidad y larga vida útil. Además, el mercado actualmente ofrece diseños variados y realistas, como árboles con nieve falsa, con ramas de distintos colores, incluso árboles blancos o colgantes.
Ventajas de decorar con un árbol artificial
1. Dura más en el tiempo
Un árbol artificial bien cuidado puede durar más de una década, sobre todo si compras uno de buena calidad. Sin duda, es una inversión a largo plazo. La mayoría de las familias reutiliza su árbol artificial durante varios años, lo que ayuda a reducir el gasto navideño.
2. Hay millones de estilos y modelos
Actualmente, las tiendas ofrecen diversos estilos, pasando por los clásicos y tradicionales árboles verdes hasta opciones iluminadas, nevadas o con apariencia natural. Se pueden adaptar fácilmente a cualquier estilo y a cualquier espacio. Por lo tanto, si tienes un piso pequeño y quieres decorarlo con el espíritu navideño, seguro hay un mini árbol para ti.
3. Los árboles artificiales no necesitan grandes mantenimientos
A diferencia del árbol natural, el árbol artificial no requiere cuidados especiales. La mayoría son de plástico, por lo que no necesitan agua ni cuidados especiales. Si es de buena calidad, no debería perder virutas plásticas. Eso sí, se recomienda limpiarlo superficialmente cuando acabe la temporada para que lo guardes en óptimas condiciones.
Desventajas de un árbol artificial
1. Impacto medioambiental
La fabricación de árboles artificiales implica el uso de materiales plásticos y derivados del petróleo, que pueden ser contaminantes al no ser biodegradables. Lamentablemente, no siempre se pueden reciclar cuando termina su vida útil.
2. Ausencia de aroma natural
Aunque algunos modelos intentan replicar el aspecto de un árbol natural, nada puede igualar el aroma fresco de un abeto real. Esto puede ser una desventaja si lo que buscas es impregnar tu casa de aromas navideños. Sin embargo, hay opciones de difusores ambientales y velas con aromas invernales que pueden suplir esta necesidad.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
¿Qué opción elegir esta Navidad? Árbol natural vs. Árbol artificial
Antes de tomar una decisión, pregúntate cuáles son tus prioridades. La decisión entre un árbol natural o artificial depende en gran medida de tus prioridades. Si valoras la sostenibilidad y disfrutas del encanto natural, el árbol real puede ser la opción ideal para ti, siempre que tengas en cuenta los cuidados que requiere. Si prefieres una opción más práctica y duradera, un árbol artificial puede ahorrarte el trabajo de pensar año tras año cuál opción escoger.
Lo más importante es que elijas un árbol que aporte alegría a tu hogar, que refleje tu estilo y que haga de estas fiestas un momento especial para compartir en familia.