Llega el momento más esperado del año: sacar el árbol de Navidad de la temporada pasada o comprar uno nuevo. Cualquiera sea tu caso, una de las actividades más especiales que podemos hacer es decorarlo en familia. Y aunque no lo parezca, puede ser un proceso complejo y desorganizado. Sobre todo por el desorden que generan los cables enredados, las guirnaldas delicadas y las bolas llenas de purpurina. Debemos tener cuidado de no estropear nada y no quebrar los adornos de vidrio o cerámica.

Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte con un paso a paso súper sencillo en el que aprenderás a decorar el árbol parte por parte. Este es el orden que debes seguir, presta atención.

Cómo decorar el árbol de Navidad: paso a paso

1. Escoge un árbol de Navidad

maisons du monde arbol de navidad con luces

 Árbol de Navidad de Maisons du Monde con luces incorporadas.

Maisons du Monde

Parece obvio, pero mucha gente no sabe cómo elegir el mejor árbol de Navidad para su casa. Escoger al adecuado te garantiza una decoración coherente y estéticamente agradable. 

Una de las cosas más importantes es el tamaño: no debe ser ni demasiado grande ni tan pequeño. Selecciona uno proporcional al tamaño de tu casa y del salón o del recibidor, depende de dónde lo coloques. Si tu piso es pequeño, comprar un árbol frondoso y alto creará una sensación de agobio y no permitirá que las personas transiten fluidamente por el espacio.

Por otra parte, debes decidir si prefieres un árbol natural o artificial. Es cierto que las especies naturales aportan un encanto rústico, pero los artificiales son más prácticos y pueden utilizarse año tras año si se conservan en buen estado. 

2. Define el lugar donde lo vas a colocar

Árbol de Navidad

Árbol de Navidad con adornos de La Redoute. 

La redoute

En segundo lugar, vas a seleccionar el rincón especial, ese donde el árbol pueda lucirse sin obstaculizar el paso ni sufrir empujones o roces bruscos. Las esquinas del salón suelen ser ideales, ya que el árbol queda protegido y centrado. También puedes colocarlo cerca de una ventana para que la luz navideña sea visible desde el exterior.

El recibidor también es un buen lugar, más aún si tu salón comedor tiene poco espacio. Incluso, en vez de un clásico árbol de pie, puedes colocar uno pequeño en una mesita o un árbol colgante. Ten en cuenta que debe quedar cerca de un enchufe para que puedas conectar las luces. Aquí tienes más consejos para decorar de Navidad un piso pequeño. 

3. Y hablando de luces... 

Árbol de Navidad con luces leroy merlin

Árbol de Navidad con luces de Leroy Merlin. 

Leroy Merlin

¡Empezamos la decoración! El primer accesorio que vas a colocar son las luces. Esto asegura que los cables encajen bien entre las ramas y se camuflen con ellas. Las luces cálidas son preciosas para conseguir un ambiente acogedor. Tenlo en cuenta. 

Comienza enrollando las luces desde la parte inferior del árbol. Luego, asciende en forma de espiral, asegurándote de que se distribuyan de manera uniforme.

4. Guirnaldas decorativas de Navidad

Guirnalda de Navidad

Elegantes guirnaldas decorativas en color dorado de La Redoute.

La redoute

Es el turno de colocar las guirnaldas. También debes ir de abajo hacia arriba, envolviendo el árbol en una forma de espiral. Recuerda que no es necesario saturar el árbol con muchísimas guirnaldas. Puedes escoger dos de diferentes estilos, pero complementarios. Con esto bastará para árboles medianos. 

5. Los adornos más grandes primero

detalle arbol coronas 00515704 a46d24b3 Arbol de navidad

Árbol de Navidad con adornos de coronas.

RBA

Nuestro árbol ya va tomando forma. Es el turno de los adornos, pero primero vas a empezar por los más grandes: bolas, lazos, piñas y accesorios de madera. De esta forma, le darás estructura a tu árbol y crearás una base visual sólida. Reparte los adornos grandes por todo el árbol, especialmente en las ramas inferiores, pues soportan mejor el peso. Asegúrate de que se distribuyan de forma homogénea para no crear un desequilibrio estético en la decoración. 

6. Detalles pequeños y medianos

Adornos de Navidad para el Árbol

Adornos Candy de Navidad de Westwing. 

Westwing

Ahora, es momento de llenar los espacios vacíos con adornos medianos y pequeños. Las bolas y figuras más pequeñas deben ir en las ramas superiores o en los huecos que queden libres. Alterna colores y formas para que el resultado final sea variado y armonioso. De vez en cuando, aléjate del árbol y míralo con perspectiva para vigilar que no haya huecos demasiado evidentes o desatendidos. 

7. Acomoda el pie del árbol de Navidad

Arbol de navidad con cubrepié

Un look cálido para un árbol decorado en tonos azules. Cubresoporte en fibras naturales.

Ikea

¡El árbol ya está decorado! Pero no te olvides del soporte, sobre todo si es de plástico. Dejarlo a la vista podría restarle elegancia al conjunto. Un cesto de mimbre o yute, o bien una falda de tela, son opciones sencillas y encantadoras. También puedes utilizar cajas de regalo para darle un toque más navideño. Si tu decoración es más rústica, coloca troncos de madera, piñas grandes o macetas con plantas para complementar el ambiente festivo.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

8. El toque final: la estrella 

Estrella árbol de navidad

Una estrella minimalista y moderna muy delicada de OYOY en Nordic Nest. 

Nordic Nest

Finalmente, coloca la estrella, lazo u otro accesorio que hayas escogido para coronar el árbol. Las decoraciones más clásicas prefieren la tradicional estrella, normalmente en tonos dorados o plateados. Pero tú puedes escoger el elemento que más represente tu estilo.

En esta temporada, los colores oscuros arrasarán en la decoración navideña. Una estrella en color negro, una flor de papel en terracota o un lazo de terciopelo burdeos, son perfectos. Eso sí, vigila que el accesorio quede bien firme y centrado para que no se caiga.