Cuando nos hacemos la casa de nuestros sueños o reformamos un piso, muchas veces soñamos con tener una zona específica para hacer la colada. Destinar una habitación a crear un lavadero es una de las tendencias que más vemos en el mundo de la decoración.

Sin embargo, hay que pensar en la funcionalidad y en la practicidad a la hora de hacerla, en la orientación del cuarto, en la cantidad de luz natural que recibe. Sea como sea, todo en él ha de girar alrededor de un circuito de lavado y te contamos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de hacer el tuyo.

Algunas ideas que debes barajar si estás pensando en hacerte un lavadero

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacer un lavadero, es su distribución. Debemos concentrar la zona de lavado en una pared, que no hace falta que tenga demasiada luz, y en la otra la plancha. Aquí sí que debemos cuidar la iluminación para ver como van quedando las prendas que vamos planchando. Lo óptimo sería que entrase luz natural. Te damos algunas ideas para que puedas crear tu propio lavadero:

1. Decorar las paredes con papel pintado

Lavadero

Si eliges un papel pintado floral, como aquí, la zona de lavado se lleva de vida y personalidad. 

El Mueble

Colocar papel pintado en la pared nos ayudará a crear una estancia mucho más acogedora y cálida, en la que nos apetezca estar. Si además optamos por un suelo original, con baldosas de diseño, daremos un plus de estilo a nuestro lavadero. Podemos decorarlo con cestas de mimbre, para darle un aire freso y natural, y también con tendederos plegables, prácticos y muy funcionales.

Además de color y personalidad, el papel pintado protegerá la pared del contacto con el agua. Por eso, lo mejor es que elijas un modelo vinílico, mucho más resistente. 

2. Si te falta luz natural, elige colores claros 

Lavadero

Planifica armarios hasta el techo para ganar almacenaje a lo alto. Puedes guardar los productos de limpieza alejados del alcance de los niños. 

El Mueble

Si preferimos optar por los tonos neutros en nuestro lavadero, podemos darle un toque de color con unas plantas, naturales o artificiales (para evitar que desprendan suciedad a la ropa). Además, colocar unas baldas fijas o extensibles para ir dejando la ropa colocada, es una muy buena opción.

Si todos los elementos de la zona de lavadora comparten colores, el espacio se percibirá como mucho más amplio y armónico.

3. Optimizar al máximo el espacio

Lavadero

Cuando los metros no abundan, lo mejor es colocar la lavadora y la secadora en columna. 

El Mueble

Si nuestro lavadero es reducido, debemos optimizar al máximo el espacio y jugar con una paleta de colores claritos, para que aparente ser más luminoso y tener más amplitud. No obstante, los complementos de mimbre le darán un plus de frescura y de calidez.

Resulta muy práctico tener una mini barra cerca de la zona de aguas. Es muy práctica para dejar la ropa que todavía está húmeda o las prendas sobre las que acabas de tratar una mancha, por ejemplo. 

4. Presta atención a la zona de planchado

Lavadero

Una vez hayas planchado la ropa, lo ideal es que la guardes de inmediato en su sitio dentro del armario. 

El Mueble

Tan importante como la zona de lavado, es la de planchado. Destina a ella un lugar cerca de la luz natural, para conseguir un mejor resultado planchando tus prendas y asegúrate de que tienes bastante espacio alrededor para maniobrar y no agobiarte mientras planchas.

Puedes usar una alfombra para delimitar su ubicación dentro del espacio, como aquí. Lo ideal es que la mesa de plancha te quede a una altura cómoda para planchar. La gran ventaja es que son regulables. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Cuida mucho la decoración

Lavadero

Una zona para el cuidado de la ropa necesita mucha luz natural y cuantos más armarios mejor. 

El Mueble

El lavadero es una de las zonas de nuestro hogar que más sensación de frescura y limpieza debe desprender. Por eso, a la hora de diseñarlo, debemos eliminar todo el ruido visual posible. Cerrar las estanterías con puertas o apostar por cajones es una buena forma de conseguirlo.

Esta habitación de plancha tiene una ventana tipo claraboya que le da mucha luz natural. El suelo es un porcelánico que imita la madera, una elección muy práctico en una estancia donde hay agua, y los muebles son de un luminoso verde mint.