una mujer abriendo una mesa extensible vangsta blanca sobre  e01f85feb422f6909611783681c3e1db copia

Haz crecer la mesa de comedor de tu casa con estas ideas prácticas y resultonas.

IKEA

Haz que crezca

6 maneras de ampliar la mesa del comedor en pisos pequeños, más allá de las mesas extensibles

Cuando llegan invitados a casa, la mesa de comedor se encuentra con la responsabilidad de tener que crecer para dar cabida a todos. Con estas 5 ideas será pan comido

Organizar comidas con familiares y amigos en pisos pequeños se complica cuando para tu día a día tienes una mesa de comedor para cuatro. Para hacerla crecer y que tus invitados se sientan cómodos y la reunión sea todo un éxito tienes varias opciones.

La primera es, por supuesto, una mesa extensible, que pasa de 4 a 6 o 8 comensales en un solo movimiento. Pero que sepas que, además de una práctica mesa extensible, existen otras maneras de hacer crecer tu mesa de comedor. Estas son algunas de las formas más sencillas de montar un comedor donde quepan todos. 

Comedor con mesa extensible blanca 00429146 O copia

Busca una mesa extensible en la que las patas queden en el extremo, as´no molestarán tanto. 

RBA

1. Confirmado, no hay nada como una mesa extensible

Lo bueno de las mesas extensibles es que pueden llegar a duplicar su superficie con tan solo tirar de la hoja que hay debajo del tablero, en el caso de las mesas más fáciles de extender. 

Para que sea cómoda, lo ideal es que al extender la mesa sus patas sigan quedando en el extremo. De este modo las sillas caben perfectamente bajo la mesa y a nadie la toca la incómoda pata. Ten en cuenta que para comer cómodamente cada comensal necesita un espacio de 60 cm de ancho

Comedor con mesa de madera con alas abatibles 00343417 copia

Las mesas con alas abatibles antiguas duplican su superficie y tienen mucha personalidad. 

RBA

2. Una mesa con alas abatibles, otra buena opción

Las mesas con alas abatibles son otra opción que te permite tener una mesa para los que sois en casa a diario y una con el doble de espacio cuando es necesario. Las más prácticas son las que tienen dos alas abatibles. Cuando no las necesitas puedes tener las alas bajadas y la mesa arrimada a la pared.

Si quieres que la mesa tenga el doble de encanto, puedes optar por una mesa antigua tipo mesa tocinera, como la de la imagen. Tendrás la misma funcionalidad que con una pieza nueva, pero con la personalidad y el carácter vivido de una pieza con historia. Además, este tipo de mesas son muy prácticas porque acostumbran a tener cajones.   

Mesa compacta de Ikea

Un modelo de mesa compacta casi no ocupa recogida y tiene capacidad interior para guardar las sillas. 

IKEA

3. También puedes optar por un modelo compacto

Otra alternativa perfecta en pocos metros son las mesas con plegables súper compactas, como la mesa Kallhäll de Ikea de la imagen.  Además de tener dos alas que se pliegan sobre sí misma, para convertirse en una mesa auxiliar que casi no ocupa espacio, cuenta con un espacio interior para guardar las sillas. 

Con una hoja abierta tendrás una mesa perfecta para dos personas y si despliegas las dos cabréis perfectamente cuatro personas. 

4. Siempre puedes recurrir a un tablero con caballetes

A grandes males, grandes soluciones. Otra alternativa para tener una mesa de grandes dimensiones en casa, es tener guardado un tablero de madera y dos caballetes para crearla cuando tienes invitados. Esta solución es más inestable que las anteriores, pero te puede solucionar la papeleta cuando tienes muchos invitados en casa.

Para disimular la sencillez y que quede bonita, el truco está en 'taparla' con un mantel que llegue hasta el suelo y oculte su estructura poco robusta y decorativa. 

Mesas de Ikea

Juntar dos mesas es un clásico para ganar espacio para comer. Si son iguales encajarán mejor. 

IKEA

5. ¿Y si juntas dos mesas?

Es otro recurso habitual cuando quieres hacer crecer tu mesa del comedor, juntar dos mesas para ampliar, y mucho, su superficie. En IKEA apuestan por tener dos mesas iguales en distintas estancias de la casa y juntarlas cuando es necesario. De este modo te aseguras que ambas tienen el mismo ancho y la misma altura.

Lo que pasa a veces al juntar dos mesas distintas es que su altura no coincide y en las zonas centrales de la mesa el menaje peligra. Otro de los inconvenientes de juntar dos mesas, aunque sean iguales, es que hay una zona central de la mesa en la que habrá una acumulación de patas. 

Mesa de centro de Ikea

Para celebraciones más informales puedes unir varias mesas auxilliares. 

IKEA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

6. Una solución práctica para comidas más informales

La última solución que te proponemos es para comidas más informales. Para algo más casual, aunque tengas amigos en casa, puedes juntar varias mesas auxiliares. Lo ideal es que sean iguales, así el resultado es más estético y la 'nueva mesa' queda nivelada. 

Alrededor de esta zona puedes colocar cojines y pufs para hacer una reunión más relajada, como en la imagen de arriba. 

¿Y qué pasa con las sillas?

Una vez que has hecho crecer la mesa te surge un nuevo dilema. ¿Tienes sillas para todos? Antes de pedirles a tus invitados que traigan las suyas de casa (un clásico hace unos años) tienes varias soluciones para evitarlo. 

Siempre es muy práctico tener asientos de más en casa, como taburetes, que puedes usar de mesita de noche informal, o sillas plegables que puedes tener guardas en cualquier rincón de casa. Ponles cojines para que sean igual de cómodas que las 'oficiales' y tus invitados no noten la diferencia.