Cada vez las casas son más pequeñas, por lo que decorarlas, a veces, puede ser una tarea compleja. Sin embargo, con la ayuda de profesionales, siempre hay solución para todo (o casi). Uno de los espacios que es difícil decorar cuando se tienen pocos metros es elsalón. El salón es la estancia que tiene más funciones dentro de la casa, por lo que es importante potenciar al máximo su amplitud y aprovechar bien sus metros. Como lo mejor es siempre preguntarle a un experto, apunta bien estos cinco trucos que cuenta la diseñadora de interiores Sara Ros que tiene claro cómo hacer que tu salón se vea más grande sin necesidad de hacer reformas.
Decora la pared de detrás del sofá con baldas de pared a pared y tu salón parecerá más grande.
RBA
5 trucos para que el salón parezca más grande
Conseguir añadir espacio extra al salón no siempre es tan fácil y más si no tienes las ideas claras. Una experta en diseño de interiores advierte de cuáles son los cinco mejores trucos para agrandar visualmente el espacio en salones mini.
1. Coloca una balda de manera horizontal
Si tienes una pared vacía, en lugar de añadir un simple cuadro, quizás puedes incluir una balda. Las baldas ayudan a organizar mejor los espacios, añadir elementos decorativos y también pueden jugar un papel importante a la hora de sumar metros en espacios como el salón. La interiorista Sara Ros, aconseja incluir una balda en salones pequeños. "Esto hace que se cree una línea visualmente que alarga el espacio", comenta la experta.
Busca para ellas las paredes con más protagonismo del salón, como puede ser la de detrás del sofá. Lo ideal es que combines un par de baldas a distintas alturas para que el resultado sea más decorativo.
2. Añade espejos en el salón
Los espejos en el salón te ayudarán a incrementar la sensación de espacio y multiplicarán la luz.
RBA
En el salón, los espejos son un gran acierto cuando de lo que se trata es de ganar sensación de espacio. Sobre todo si hablamos de salones mini, los espejos se convertirán en esas piezas claves a la hora de ganar profundidad. En esto también está de acuerdo la experta, quien recomienda el uso de los espejos en salones. "Los espejos son perfectos para generar más amplitud y dar mucha luminosidad al espacio", asegura la experta.
Además, en función de donde los coloques puede crear una falsa ventana y hasta reflejar la luz que llega de otras estancias.
3. Abre el salón con cerramientos
Conecta el salón con las estancias contiguas a través de cerramientos y ganarás amplitud y mucha luz.
RBA
Cuando el salón es tan pequeño, es probable que también lo sea la cocina y quizás ambas estancias necesiten tantos metros como luz. Por eso, en lugar de tener dos estancias pequeñas separadas, lo mejor es acudir a los cerramientos. "También existe la posibilidad de hacer cerramientos industriales para poder conectar una cocina y salón, y además, esto permite que pase la luz a través de ellos", explica la experta.
Los cerramientos más decorativos son los que tienen cuarterones de cristal, como en la imagen. Si quieres que destaquen elige colores en contraste, y para que se integren lo ideal es que sean del mismo color que las paredes. También puedes separar las estancias con muebles que no lleguen hasta el techo o tabiques terminados en cristal.
4. Utiliza asientos extra en forma de pufs
Los puffs son los comodines perfectos para ganar asientos extra en un salón pequeño.
RBA
Muchas veces, cuando se añade un sofá al salón, inmediatamente se incorpora un sillón, pero no siempre es la mejor solución y más si es un salón pequeño. La mejor opción para decorar salones mini es incorporar asientos que no ocupen tanto espacio como los pufs. "Añade pufs en lugar de sillones grandes. Esto es una idea genial cuando necesitas un asiento extra en ocasiones puntuales, y encima son cómodos decorativos y no ocupan tanto espacio como si lo hiciera un sillón".
5. Apuesta por los tonos neutros
Lo ideal es que tener un salón con una base neutra y clara y añadirle color con los complementos.
RBA
Otro debate a la hora de decorar salones pequeños es el color. Aunque te gusten los tonos llamativos, no siempre es la mejor opción si el espacio es reducido. Lo mejor para salones pequeños es elegir tonos neutros que añadan armonía y proporcionen centímetros extra en el salón. "Los tonos neutros generan mucha amplitud en el espacio, y por supuesto, si te gusta el color mételo en todos los accesorios que quieras", aconseja Sara Ros.