Según la predicción de la AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) se espera otro verano muy caluroso y seco donde las temperaturas extremas se repetirán durante muchos de los 93 días que durará este periodo estival. 

Nuestras plantas y flores de exterior son unas de las más perjudicadas cuando llega esta época del año y la verdad es que muchas de ellas no llegan hasta septiembre. Para ponerle remedio, los expertos de Flores Navarro, la floristería de renombre de Barcelona, nos desvelan sus trucos infalibles para que este año, sí, tus plantas empiecen el curso en perfectas condiciones. ¿Quieres saberlas?

 

Detalle con jardinera con plantas 00527673

Riega tus plantas a primera y última hora del día para que retengan la humedad. 

RBA

Los 5 trucos infalibles para que tus plantas sobrevivan al verano

Desde Flores Navarro explican que en los últimos tres años han visto una creciente preocupación por parte de sus clientes sobre el estado de sus plantas en verano, debido a las altas temperaturas y la situación de sequía de muchas zonas. "Por eso cada vez más optan por plantas que no necesitan tanta frecuencia de regado", señalan desde la floristería que atesora más de 65 años de experiencia. 

Ellos tienen muy claros los 5 consejos básicos que harán que tus plantas sobrevivan al verano con nota, a pesar de las altas temperaturas y la ausencia de lluvia. Lo más importante es evitar que tus plantas pasen sed. Para detectar que una planta necesita agua debes fijarte si las puntas de sus hojas amarillean, la tierra está seca o quebradiza o detectas que tienen manchas en las hojas. 

Consejo 1: Aprovecha el fresco de primera y última hora del día

El inicio del día y las últimas horas del mismo son el mejor momento para regar tus plantas y conseguir que la tierra mantenga cierto grado de humedad. Como son horas en que la incidencia del calor baja, es más favorable para que la tierra mantenga la humedad de riego más tiempo. Si lo haces en las horas centrales del día, sencillamente, se evaporará. 

Una técnica en jardinería que es muy útil en verano para mantener la humedad de la tierra es el mulching o acolchado. Consiste en tapar con hojas y restos de plantas la tierra de tus plantas para así mantener las condiciones de humedad de la misma.

 

Detalle cuidados de plantas 00394843 O

Recorta tus plantas y elimina las hojas secas para que no necesiten tanta agua. 

RBA

Consejo 2. Recorta tus plantas y elimina las hojas secas

Elimina las hojas secas, limpia las que hayan caído sobre la tierra y pódalas un poco. Este 'recorte' te ayudará a que tus plantas mantengan su forma, pero también que tengan menos necesidades hídricas y que, por tanto, vivan mejor con menos agua. 

Consejo 3. Dirige tus plantas hacia el sol

Si tienes plantas que viven bien al sol, que entendemos que sí, debes saber que las plantas siempre buscan el sol. Por eso, ayúdalas y gira las macetas de modo que estén dirigidas hacia él. 

Comedor exterior con plantas 00521391

Interactúa con tus plantas para que se sientan queridas y, si tienes dudas, pregunta a un profesional. 

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Consejo 4. Interactúa con tus plantas

Desde Flores Navarro ponen mucho énfasis en este consejo. "Las plantas y las flores son seres vivos y mantener contacto con ellas, hablarles o, incluso, ponerles música ayudará a generales armonía y bienestar", explican los expertos. Así que si eres amante de la jardinería, haz todo lo posible para que tus plantas y flores se sientan mimadas y, seguro, que resistirán mucho mejor el verano. 

Consejo 5. Busca la ayuda de un profesional

Nadie como un jardinero/a te podrá asesorar acerca de cuáles son los mejores cuidados de tus plantas tanto en verano como en invierno (sería una pena que las que no mueren de calor lo hicieran de frío). Puedes pedir asesoramiento presencial u online para saber cómo podar, recortar, abonar, cambiar la tierra, nutrir... y sobre cualquier necesidad que tengan tus plantas. Si lo haces con tiempo, con la llegada de la primavera, tu terraza o jardín lucirán espectaculares.