Te aconsejamos que dejes a un lado la lejía para limpiar y desinfectar tus fregonas y que optes mejor por estos dos ingredientes más seguros y naturales

Te aconsejamos que dejes a un lado la lejía para limpiar y desinfectar tus fregonas y que optes mejor por estos dos ingredientes más seguros y naturales

Canva

Más seguros y efectivos

Adiós a la lejía: estos dos ingredientes son mejores para limpiar y desinfectar la fregona y que el suelo de la cocina quede impoluto

Aunque la lejía tiene un gran poder desinfectante, su uso continuo reduce la capacidad de absorción de la fregona. Además, libera vapores tóxicos no muy buenos para nuestra salud. ¿Lo mejor? Limpiarla con estos productos más seguros

La fregona es un utensilio de limpieza imprescindible en cualquier hogar, ya que se usa para fregar los suelos de toda la casa con facilidad y eficacia. Y es por esto mismo, porque su función es limpiar, que, al estar en contacto con el suelo y la humedad constantemente, puede convertirse en un foco de bacterias, hongos y malos olores si no se limpia adecuadamente. 

Para evitar estos problemas, es fundamental limpiar y desinfectar la fregona con regularidad, aunque no te recomendamos que lo hagas con lejía, sino mejor con estos dos productos seguros y naturales que la experta en limpieza @yolandavaquitayoli ha compartido en su perfil de TikTok.

Cómo limpiar y desinfectar la fregona correctamente y sin lejía

Yolanda (@yolandavaquitayoli en TikTok) es una experta en limpieza que siempre está compartiendo super trucos en sus redes sociales que, además de ser económicos y fáciles de hacer, son muy efectivos y ofrecen unos resultados increíbles. Uno de sus últimos trucos que hemos descubierto es su forma de limpiar y desinfectar la fregona sin lejía y sin productos químicos agresivos:

Como te comentamos antes, es importantísimo mantener la fregona limpia y desinfectada si queremos que el suelo de la cocina quede reluciente y sin bacterias cuando lo limpiamos con ella. Como has podido ver en el vídeo de Yolanda, los dos productos que utiliza en sustitución de la lejía para limpiar y desinfectar la fregona son el oxígeno activo y el vinagre blanco de limpieza. Además, sigue este paso a paso:

  • Paso 1. En primer lugar, llena el cubo de la fregona con agua muy caliente para asegurarte de que se ablanda la suciedad y la grasa que tenga incrustadas en sus fibras y se eliminan correctamente.
  • Paso 2. A continuación, añade al agua caliente un cacito de oxígeno activo en polvo. Su poder desinfectante se encargará de eliminar bacterias y gérmenes.
  • Paso 3. Después, vierte un chorro grande de vinagre blanco de limpieza, el cual es un producto natural que también desinfecta, desengrasa y elimina malos olores.
  • Paso 4. Una vez tengas lista tu solución natural desinfectante y limpiadora, sumerge la cabeza de la fregona en la mezcla y déjala así en remojo durante al menos 30 minutos. Esta media hora es más que suficiente para que la solución actúe profundamente, desinfectando las fibras de la fregona y acabando con cualquier suciedad incrustada en ellas.
  • Paso 5. Una vez pasados estos 30 minutos, saca la fregona del agua, escúrrela bien, tira el agua del cubo y colócala en posición vertical y al sol para que se seque por completo y evitar la posible proliferación de bacterias si se quedara húmeda o mojada.

En cuanto a la frecuencia de limpieza y desinfección de la fregona, con hacerlo una vez a la semana o cada dos semanas sería suficiente, aunque si en la casa viven niños o mascotas, lo más recomendable sería hacerlo más a menudo, incluso, si es posible, a diario.

 

mujer fregando suelo 00393001

La lejía, a la larga, deteriora las fibras de la fregona y reduce su capacidad de absorción.

RBA

Por qué no es recomendable limpiar y desinfectar una fregona con lejía

Aunque la lejía es un potente desinfectante, no es la mejor opción para limpiar y desinfectar una fregona, ya que, si lo hacemos con frecuencia, puede deteriorar las fibras de su cabezal, especialmente si son de microfibra o algodón, y reducir su capacidad de absorción. Además, con el paso del tiempo, una fregona expuesta a la lejía se vuelve más rígida y menos efectiva para limpiar, lo que te obliga a reemplazarla continuamente.

Además, la lejía es un químico agresivo que libera vapores tóxicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, ya que pueden irritar las vías respiratorias y la piel. También es un producto que puede dejar residuos en el suelo, lo que podría ser peligroso si en casa hay niños pequeños o mascotas que pasan tiempo en contacto directo con la superficie.