El moho en la mampara de la ducha es un problema común en todos los cuartos de baño y su aparición se debe a la acumulación de humedad, la falta de ventilación y el uso frecuente del agua caliente mientras nos duchamos. Estas condiciones crean el ambiente perfecto para que los hongos prosperen, especialmente en las juntas, esquinas y zonas de difícil acceso donde el agua tiende a estancarse, como en las gomas de los cristales de la mampara.

Este moho es importante eliminarlo con cierta frecuencia no solo por cuestiones estéticas o porque afea la apariencia de la mampara, sino también por nosotras mismas, ya que puede ser perjudicial para nuestra salud, sobre todo para personas con alergias, problemas respiratorios o sensibilidad a los hongos. Si ha pasado mucho tiempo desde que no quitas el moho o la cal acumulada en tu mampara, quizás porque no sabías lo importante que es el eliminarlos, quizás te sea más difícil acabar con ellos.

Pues bien, para que te sea más fácil su limpieza y no dañes los materiales de tu mampara, te aconsejamos que sigas los consejos de Pía Nieto (@piaorganiza), la experta tiene un trucazo para eliminar el moho de la mampara muy fácil y rápidamente. Sigue leyendo que ¡te lo contamos todo!

El truco de Pía Organiza para quitar el moho de la goma de la mampara

Pía Nieto, más conocida como @piaorganiza en Instagram, utiliza el poder de las redes sociales para compartir sus mejores trucos y conocimientos sobre la organización, el orden y la limpieza del hogar. Por ejemplo, recientemente nos ha contado la importancia que tiene para nuestra higiene y salud el quitar el moho y la cal que se acumulan en las gomas de la mampara de la ducha:

Antes de contarte el paso a paso de Pía para quitar el moho de las gomas de la mampara, recalcar que la experta recomienda el uso de guantes y de un buen ventilador mientras trabajas. Además, Pía también recomienda limpiar las gomas una vez al mes para evitar la acumulación y mantener el baño siempre impecable.

Ahora así, aquí tienes la guía de Pía Organiza para quitar el moho, la suciedad y la cal de las mamparas:

  • Paso 1. En primer lugar, intenta quitar los residuos de moho y cal que haya pegados en los cristales de la mampara usando piedra de arcilla. Pon una pequeña cantidad en el cristal y limpia usando un paño de microfibra. 
  • Paso 2. Cuando termines de limpiar con los cristales piedra de arcilla, aclara con abundante agua. Quedarán relucientes.
  • Paso 3. A continuación, pasarás a limpiar las piezas más pequeñas de la mampara. Si alguna es de difícil acceso, quizás tengas que quitar la puerta para poder llegar a ellas.
  • Paso 4. Las piezas que se puedan desmontar, como las regletas, quítalas y límpialas aparte con piedra de arcilla, pero esta vez usando un cepillo fino o una lija suave para poder eliminar los restos de moho y cal con facilidad.
  • Paso 5. Incluso, si alguna de estas piezas siguen todavía sucias, si los restos que persisten son de moho, puedes hacer una mezcla de agua con lejía y dejarlas en remojo unos minutos.
  • Paso 6. Si las manchas son de cal, aplica vinagre blanco de limpieza directamente sobre ellas, espera 10 minutos para que haga su efecto y frota. 
  • Paso 7. Por último, si después de esta limpieza profunda no te gusta cómo han quedado las gomas de la mampara porque después de tanto tiempo han cogido mal color, también puedes comprar unas nuevas en una ferretería y cambiarlas.