Secar la ropa en temporadas de lluvias es un suplicio. Con la humedad, los chubascos y las rachas de frío, poner nuestras prendas a secar al aire libre se convierte en misión imposible. Los tendederos tradicionales están hechos de tal forma que doblamos la ropa en sus cuerdas, cosa que a la larga no es muy práctica, ya que los tejidos no se deshumedecen correctamente y se arrugan con mayor facilidad. Sin embargo, existe un nuevo método japonés para que el último paso de la colada sea lo más riguroso posible: el método arcoíris.
Esta alternativa a colgar con pinzas la ropa en el tendedero consiste en poner la ropa de una manera muy particular para qué no se arrugue más de la cuenta. De este modo, muchas de las prendas no harán falta que pasen por la plancha, ya que su proceso de secado es mucho más natural, ligero y efectivo.
El método arcoíris: la alternativa efectiva y moderna para secar la ropa sin pinzas ni secadora
Una de las cosas más fastidiosas de colgar la ropa es dejarla al aire libre durante horas y que siga húmeda. Aparte de los factores climatológicos, esto se debe a que las prendas suelen estar muy juntas y la fricción no permite que el secado sea más consistente. Además, doblar las piezas y desplegarlas en horizontal en los alambres del tendedero, no ayuda en el proceso, ya que las partes inferiores no se deshumedecen igual y permanece la forma de las pinzas.
El método arcoíris cambia este procedimiento por completo. El truco consiste en colgar la ropa en perchas en el tendedero, y dejar suspendidas estas piezas en sus cuerdas, hasta el punto, que no se toquen entre ellas. Se deben colocar en línea y dejar un espacio entre cada una de las prendas, para que la luz solar y el aire lleguen a cada uno de los textiles.
Apuesta por un tendedero alto y con lamas extensibles en los laterales, con el objetivo de que el secado se pueda hacer en vertical y la ropa no roce el suelo. El nombre de arcoíris se debe a que las prendas más pequeñas, como la ropa interior, se pone en el medio, y las más extensas, en los extremos. De esta manera, la pieza con la ropa obtiene la forma tan particular de este fenómeno natural.
Para que el método sea efectivo, procura que las prendas queden bien extendidas. De esta manera, no se formarán pliegues ni arrugas, lo que hará que innecesario pasar la ropa por la plancha. Este sistema de secado es ideal para camisas, blusas y camisetas ligeras. No obstante, existen algunos materiales como el lino, que se verá mucho más liso.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
El truco para secar prendas a última hora
En muchas ocasiones, la ropa que no se nos ha secado lo suficiente y la necesitamos para salir a la calle. Para que no tengamos que esperar a que se deshumedezca o tener que escoger otra prenda, la creadora de contenido Pilar Moncayo (@mis5lobitos), nos desvela cómo hacerlo de forma rápida.
- Coge la parte superior de la prenda. Dóblala y ciérrala con unas pinzas.
- Recurre a un secador e introdúcelo por el cuello de la pieza de ropa.
- Deja que funcione durante uno o un par de minutos, hasta que la prenda esté totalmente seca.