Cuando vamos a hacer la colada y descubrimos una mancha en una prenda, nos entra el pánico porque no sabemos si podremos eliminarla al completo. Pero este pánico es aún más mayor si se trata de una mancha de sangre, estás sí que son difíciles de eliminar y casi imposible de quitar por métodos tradicionales de limpieza.
Esto es debido a la composición química de la sangre y su interacción con los tejidos. La sangre contiene hemoglobina, una proteína rica en hierro que se adhiere fuertemente a las fibras textiles. Cuando la sangre se seca, la hemoglobina se coagula, formando un enlace tenaz con el tejido que resiste los métodos de limpieza tradicionales. ¿Sabes qué es lo bueno? Pues que hemos encontrado el remedio más eficaz para quitar manchas de sangre en la ropa y te lo vamos a compartir a continuación.
Así es cómo puedes eliminar la sangre de la ropa
La solución que te traemos para eliminar las manchas de sangre en la ropa, muy probablemente la tengas ya en el botiquín de casa. Se trata del agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno), un compuesto químico líquido de color incoloro, más viscoso que el agua, y que se usa en casa para desinfectar heridas gracias a sus propiedades antisépticas. Además, el agua oxigenada también se suele recomendar mucho en la limpieza del hogar, ya que también es útil para eliminar bacterias y microorganismos de ciertas superficies.
Pues bien, queremos contarte que el agua oxigenada también puede ser usada para eliminar las manchas de sangre de la ropa. Esto es posible gracias a su capacidad oxidante, es decir, cuando el agua oxigenada entra en contacto con la sangre incrustada en el tejido de la prenda, descompone las moléculas de hemoglobina, el componente principal de las manchas de sangre. Este proceso de oxidación rompe los enlaces químicos de la mancha, haciendo que sea mucho más fácil de quitar.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Quita las manchas de sangre paso a paso
El agua oxigenada te sirve para quitar manchas de sangre nuevas e, incluso, las más resecas. Bastaría con que siguieras este paso a paso:
- Paso 1. Aplica una pequeña cantidad de agua oxigenada directamente sobre la mancha de sangre. Verás cómo, rápidamente, empieza a salir una reacción espumosa blanca, no te preocupes, esto es buena señal e indica que ya está haciendo su efecto.
- IMPORTANTE: si la prenda está hecha en un material delicado, es mejor que disuelvas el agua oxigenada con un poco de agua fría antes de aplicarla.
- Paso 2. Una vez hayas cubierto la mancha de sangre con el agua oxigenada, deja que actúe durante 30 - 60 minutos.
- Paso 3. Pasado este tiempo, añade agua muy fría en un barreño y mete la prenda en cuestión en él. Déjala en remojo unos 10 minutos para que la sangre vaya ablandándose.
- Paso 4. Después de estos 10 minutos, añade un poco de jabón a la prenda y frota sobre la mancha con ayuda de un cepillo, te será más fácil sacar los restos de sangre que estén aún más pegados.
- Paso 5. Enjuaga la prenda con agua fría y, si quieres, puedes darle un último lavado en la lavadora con tu programa habitual.