Las cafeteras de cápsulas han sido las últimas en llegar al universo del café y, desde que aparecieron, le salieron millones de seguidores al momento, especialmente por su facilidad de uso. Se trata de un tipo de cafetera automática que utiliza cápsulas o monodosis de café en lugar de café molido. Estas cápsulas contienen la cantidad exacta de café necesaria para una taza y están selladas para conservar su frescura y aroma.
Pero, al igual que el resto de máquinas para preparar café, también necesitan ser limpiadas con frecuencia y no solo cuando notes que tu café ha perdido sabor o que la cafetera no funciona como antes. Así que si llevas tiempo sin darle un “limpiadito”, este paso a paso es tu señal para limpiar tu cafetera de cápsulas ahora mismo.
Paso a paso para limpiar una cafetera de cápsulas
Marta Fusté, experta en hogar, belleza y lifestyle, utiliza el poder de las redes sociales para compartir tips sobre estas materias que tanto le apasionan (en Instagram la puedes encontrar como @marts.tips). En su perfil puedes encontrarte consejos superútiles para el día a día, desde cómo doblar una bolsa de IKEA, por qué dormir con una manta pesada o que acabamos de descubrir recientemente: un sencillísimo paso a paso en el que explica cómo limpiar una cafetera de cápsulas:
Para que te sea más fácil seguir esta guía de limpieza de Marta con tu cafetera de cápsulas, a continuación te lo dejamos por escrito:
- Paso 1. En primer lugar, empieza quitando todos los accesorios que tenga tu cafetera de cápsulas como el depósito de agua, la bandeja de goteo, la rejilla de apoyo para la taza, el compartimento de cápsulas usadas, el porta cápsulas, etc.
- Paso 2.Vacía el depósito del agua, el de cápsulas usadas y el de la bandeja de goteo en el fregadero de la cocina.
- Paso 3. A continuación, enjuaga muy bien el fregadero para limpiarlo y que no queden restos de los líquidos sucios que arrojaste en el paso anterior.
- Paso 4. Una vez el fregadero esté limpio, llénalo de agua caliente y añádele vinagre blanco de limpieza.
- Paso 5. Después, mete en el agua caliente con vinagre blanco de limpieza todas las piezas y accesorios que, previamente, quitaste de tu cafetera de cápsulas.
- Paso 6. Deja todas las piezas de la cafetera en remojo durante 30 minutos para que la suciedad incrustada en ellas se ablande y puedas retirarla más fácilmente más tarde.
- Paso 7. Aprovecha estos 30 minutos del remojo para limpiar el resto de la cafetera con una bayeta de microfibra.
- Paso 8. Cuando pase ese tiempo, tienes que limpiar, uno a uno, todos los accesorios que tenías en remojo. Para ello, necesitarás un cepillo de dientes viejo al que le deberás poner sobre sus celdas un poco de líquido para fregar los platos (échala a modo pasta de dientes).
- Paso 9. Después, pasa el cepillo de dientes con el friegaplatos por todas las piezas, haciendo más hincapié en aquellas zonas donde todavía quede algo de suciedad incrustada.
- Paso 10. Enjuaga bien todas las piezas recién limpias con agua, sécalas muy bien.
- Paso 11. En el siguiente y último paso, vas a realizar la descalcificación de la máquina. Para ello, echa los polvos descalcificantes en el depósito del agua, un poco de agua y sigue las instrucciones. Cuando termine el programa de descalcificación, vuelve a colocar todas las piezas de la cafetera en su sitio.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Limpiar tu cafetera de cápsulas es necesario para no afectar ni al sabor del café y para prolongar su vida útil.
CANVA
¿Por qué es tan importante limpiar las cafeteras de cápsulas?
Para que no pospongas más la limpieza de tu cafetera de cápsulas, además de compartirte el paso a paso anterior de @marts.tips, queremos también comentarte las razones clave por las que es necesario mantener tu máquina de hacer café impecable:
- Evita la acumulación de cal y residuos: El agua contiene minerales que pueden obstruir los conductos internos, afectando el rendimiento de la cafetera.
- Mejora el sabor del café: Los restos de café y aceites pueden alterar el aroma y dar un gusto rancio a las bebidas de cápsulas que prepares con el aparato.
- Previene la proliferación de bacterias y moho: La humedad y el calor crean un ambiente ideal para microorganismos si no se limpia con frecuencia.
- Prolonga la vida útil de la cafetera: Un mantenimiento adecuado reduce averías y mantiene la cafetera de cápsulas funcionando como el primer día.