A raíz de la pandemia a la que nos enfrentamos hace un par de años, todos nos hemos vuelto más conscientes de la estrecha relación entre la higiene y la salud. Además de incrementar las medidas de limpieza en nuestra casa, desinfectando a diario interruptores y, sobre todo, manillas de puertas, también ha aumentado nuestra preocupación por mantener a raya las bacterias y los virus en nuestro hogar, sobre todo ahora en invierno que nuestro organismo es más propenso a cogerlos y que nos pongamos enfermos.
Te contamos algunos trucos de limpieza con los que podrás desinfectar a fondo tu hogar, consiguiendo que esté fresco y limpio pero, sobre todo, que no hospede a ningún tipo de virus. Implementa estas medidas cuando antes para conseguir que tu hogar sea un espacio seguro en el que empezar, con salud, este 2025.
Cómo limpiar tu casa para que no entren virus
Desinfecta bien las superficies
Una de las formas en las que se contagian y se propagan los virus es cuando una persona sana toca una superficie que ha tocado un enfermo. Por ello, es vital prestar mucha atención a esas zonas de habitaciones y baños que usen varias personas, pero, sobre todo, incidir en los pomos de las puertas (sobre todo las comunitarias) o los timbres.
Los expertos recomiendan limpiar bien con lejía, aplicándola sobre una bayeta y frotando las superficies, o también diluyéndola en agua, en función de la zona que queramos limpiar. Es recomendable dejarla actuar unos 15 minutos y, después, retirarla, aunque debemos ser conscientes del tipo de superficie, para que no la lejía no sea corrosiva en ella y la estropee.
Presta especial atención a los baños
Cuando estamos enfermos, sobre todo con gripe, es vital no compartir toallas, ni de ducha ni de manos, con otras personas. Además, lo mejor para evitar que los virus se propaguen, es utilizar toallitas desechables, vaciando con frecuencia la papelera para evitar que se acumulen en ella. Debemos ser especialmente cuidadosos, también, con los cepillos de dientes, protegiéndolos con su capuchón o, si es posible, aislándolos en un armario.
No propagues los gérmenes de forma involuntaria
Es vital que no limpiemos con las mismas bayetas las superficies que ha tocado el enfermo que las del resto de la casa. Para hacerlo con seguridad y evitando que se propaguen los virus, debemos dejarlas unos minutos de remojo en lejía. Además, es vital vaciar papeleras de residuos con virus, como pañuelos o toallitas, con frecuencia.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Ventila bien la casa
Además de ser el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de los microorganismos, los ambientes demasiado cálidos tienden a retener humedad, haciendo que nuestras vías respiratorias sean mucho más vulnerables.
Lávate las manos con frecuencia
Aunque es un paso obvio a la hora de evitar la propagación de virus, muchas veces lo olvidamos precisamente por este motivo. Es vital lavarnos las manos antes de comer, después de ir al baño, al llegar a casa de la calle o al recibir paquetes externos, por ejemplo, si queremos mantener nuestra casa libre de virus. Para terminar con los gérmenes, debemos utilizar agua y jabón y frotar nuestras manos durante al menos 20 segundos.
Con estos tips conseguirás mantener los virus alejados de tu casa, o a raya, este invierno, reduciendo el riesgo de enfermar.