LIMPIEZA COCINA HOMBRE 00490307 O

Te contamos en qué consiste el método de limpieza japonés Oosouji y cuáles son sus beneficios.

RBA

¿Lo conocías?

Ponte en modo Oosouji, el método japonés de limpieza

Si hay un país que da prioridad máxima al orden del hogar es, sin dudas, Japón. Y es que los japoneses tienen métodos para todo, hasta para limpiar la casa para empezar bien el año

El método milenario japonés de limpieza conocido como Oosouji consiste en deshacerte de todo lo malo con una limpieza física y emocional antes de que empiece el nuevo año. Básicamente, Oosouji significa "limpieza" y los japoneses lo ponen en práctica todos los 28 de diciembre con el objetivo de empezar el nuevo año con buen pie dejando atrás cargas tanto físicas como mentales.

Esta tradición milenaria japonesa es un forma de expulsar las malas energías acumuladas durante el año para no arrastrarlas al año nuevo. De hecho, este ritual también se aprovecha para pagar facturas, saldar deudas y cerrar asuntos pendientes, ven mal augurio arrastrar, de un año a otro, asuntos no resueltos. Para que entiendas mejor en qué consiste el método Oosouji y puedas ir preparándolo para cuando termine el año, te contamos en qué consiste y sus beneficios.

10 cosas sorprendentes que puedes limpiar con vinagre y que no sabías: una limpieza fácil, sencilla y casi sin gastar
Trucos de limpieza con agua oxigenada

Oosouji en japonés, significa limpieza física y emocional. 

El Mueble

Cuáles son los beneficios del Oosouji

Para que te animes a llevarlo a cabo en unos meses cuando esté a punto de acabar el año y dejar, así, el hogar listo para recibir nuevas energías, te dejamos, a continuación, 5 beneficios que obtendrás con el Oosouji:

  • Tiene efecto reset: Es muy recomendable de hacer cuando se nos presente la oportunidad de iniciar una nueva etapa, como un cambio de año, una mudanza o el cierre de una relación. De esta forma, llevaremos al cuerpo y a la mente a un estado de reinicio que nos permitirá dejar atrás más fácilmente lo que ya no nos sirve.
  • Mejor salud mental: El orden y la limpieza tienen influencia directa con nuestro bienestar mental. Así que, todo lo que podamos ordenar y limpiar, nos ayudará también mentalmente.
  • Aprendes a descartar: Es un momento perfecto para hacer un balance de todo lo que tienes, descartar lo que ya no te es útil y guardar solo lo que te haga feliz. De esta forma, dejaremos espacio libre para llenarlo con cosas nuevas.
  • Mejora la concentración: El caos y el desorden influyen en nuestra capacidad de concentración y nos genera más estrés. Gracias al Oosouji, podrás conseguir una casa más ordenada que, a su vez, te ayudará a ordenar la cabeza.
  • Te sitúa en el presente: Cuando estás realizando este ejercicio de orden y limpieza, lo haces 100%, concentrado en el momento presente, en el aquí y en el ahora más inmediato. Esto es liberador y te lleva a un estado de relajación.

 

Ahorra tiempo y esfuerzo con 'Power Hour': la rutina de limpieza del hogar viral con la que tendrás la casa limpia en una hora
Mujer guardando en la cómoda 00411057 copia

RBA

Cómo poner en práctica el método Oosouji

Aunque todavía quede mucho para fin de año, te vamos a contar ya las claves para poner en práctica el método de limpieza japonés Oosouji para que tengas tiempo más que suficiente para aprendértelo:

1. Reserva un día para hacerlo

Si quieres que el Oosouji sea eficaz, no debes improvisarlo. Por eso, es necesario que reserves un día entero para ponerlo en práctica, los japoneses lo hacen el 28 de diciembre para estar listos para el nuevo año. Por eso, antes de que llegue el día reservado, debes pensar y preparar todo lo que necesitas: desde bolsas de basuras grandes hasta productos de limpieza. 

2. Empieza por la mañana

Como dejar el Oosouji a medias y sin terminar no es recomendable, lo mejor es que empieces desde por la mañana bien temprano, además, tendrás la mente mucho más despejada y más nivel de energía.

3. Apaga el móvil

El día que te pongas con el Oosouji debes estar entregado al cien por cien y darle todo tu tiempo y atención, sin distracciones ni interrupciones. Por eso, deberías apagar el móvil o, en su defecto, silenciarlo. Recuerda que el Oosouji es limpieza física, mental y emocional y, por tanto, solo será eficaz si te concentras en lo que estás haciendo.

Cocina con ventana abierta 00531389 copia

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

4. ¿Por dónde empiezo?

Antes de ponerte manos a la hora, abre todas las ventanas de la casa para purificar el aire. Además, si te apetece, puedes ponerte música suave que no te distraiga y te dé concentración. En cuanto al orden de limpieza, lo ideal sería empezar por aquellas estancias de la casa donde se acumula más suciedad, como la cocina y los baños. 

5. Limpieza profunda

Recuerda que el Ooosouji no es una limpieza de rutina, se trata de una limpieza profunda. Esto significa que tienes que hacer una limpieza en profundidad de toda la casa, moviendo muebles, retirando alfombras, vaciando los armarios y los cajones de todas las estancias, limpiando los techos y las paredes, etc. Como consejo, empieza siempre a limpiar desde la parte superior e ir hacia abajo, ya que la suciedad y el polvo se asientan con la gravedad, de ahí que barrer o pasar la aspiradora sean las últimas tareas a realizar. Además, no dejes cosas a medias, es decir, cuando empieces una tarea, no pases a la siguiente hasta que la hayas completado entera.

6. Tira sin nostalgia

Por último, uno de los puntos más importantes del método de limpieza Oosouji es ir valorando qué deseas conservar para el año que viene y qué no. Aprende a desprenderte y a soltar y, lo que consideres que no debe acompañarte en el nuevo año, tíralo sin nostalgia y no acumules ni guardes "por si acaso".