Las propiedades del vinagre son ampliamente conocidas. Tanto en la cocina, como en la limpieza, este producto es el favorito de muchos hogares. Y lo mejor es que es barato, natural y fácil de conseguir.
Antes de mostrarte las 10 cosas más sorprendentes que puedes limpiar con vinagre, debes saber que hay dos tipos de producto. Por un lado, tenemos típico el vinagre blanco de cocina. Este se utiliza para aderezar, cocinar y también para limpiar.
Por otra parte, en los supermercados encontrarásvinagre de limpieza. Este es igual de natural y económico que el vinagre blanco, pero no es apto para consumo humano. Solo debe ser utilizado en labores de limpieza, ya que cuenta con un grado de acidez más alto (cerca del 8%). Asimismo, es más efectivo en caso de manchas resistentes o suciedad acumulada.
¿Qué cosas puedes limpiar con vinagre?
Este producto tan versátil sirve para limpiar prácticamente todo. De hecho, podrías hacer una limpieza general en tu casa usando solo vinagre. Hoy queremos compartir contigo 10 cosas sorprendentes que podrás limpiar con este ingrediente natural.
1. Vidrios y espejos
Este es uno de los usos más frecuentes que se le da al vinagre. Muchos productos químicos o comerciales dañan los espejos y las superficies de cristal. Para mantenerlos resplandecientes, necesitas una solución de agua y vinagre. ¡Nada más! Pon la mezcla en un pulverizador y rocía sobre la superficie. Luego seca con un paño limpio y voilá, impecable al instante.
2. Los juguetes de los niños
El vinagre blanco es un producto seguro para limpiar los juguetes de los más pequeños. Haz una solución a partes iguales de vinagre con agua. Si los juguetes son sumergibles y aptos para el agua, déjalos en remojo durante una hora. Así, facilitarás la desinfección de los mismos. Si no son aptos para el agua, rocía la mezcla en un paño y limpia los juguetes superficialmente.
3. Para limpiar el microondas
Al igual que otros electrodomésticos, el microondas está constantemente expuesto a malos olores y restos de comida. Para limpiarlo, solo necesitarás vinagre y agua. Coge un recipiente apto para microondas y llénalo con dos partes de vinagre y una de agua. Calienta la mezcla en el microondas hasta que hierva. Luego, apaga el aparato y déjalo reposar unos 5 o 10 minutos. Pasado ese tiempo, tira la mezcla y termina de limpiar el interior del microondas con un paño humedecido.
4. La alcachofa de la ducha
El vinagre también es muy efectivo en el baño. El cabezal de la ducha es un elemento que suele olvidarse en las tareas de limpieza. Ya has desinfectado con frenesí todo el baño, los grifos brillan con luz propia y las baldosas lucen impecables. Pero… ¿Qué pasa con la alcachofa de la ducha? No necesitas demasiado para limpiarla y dejarla libre de sarro. Basta con que la sumerjas en una solución de agua y vinagre. Espera un par de horas y después enjuaga, ¡adiós manchas de cal!
5. También paños y bayetas
Estos utensilios de limpieza se ensucian con facilidad. Los usamos a diario y están expuestos a gérmenes y bacterias. Además, acumulan humedades, por lo que pueden desarrollar hongos.
Desinfecta tus paños y bayetas con el siguiente procedimiento. Primero, hierve un litro de agua y échala en un recipiente. Luego, añade una taza de vinagre y mezcla bien. Sumerge tus paños, bayetas, esponjas y otros textiles que uses para limpiar. Espera dos horas y finalmente, enjuaga.
6. Tu lavadora impecable
El vinagre no solo sirve como suavizante natural, también te ayuda a mantener la higiene de la lavadora. Añade una taza de vinagre dentro de la lavadora vacía (NO en el depósito del detergente). Ejecuta un ciclo de lavado normal y rápido. Verás que los residuos de jabón y cal desaparecen.
7. Las tablas de cortar
Las tablas de cortar, sobre todo las de madera, pueden adquirir malos olores y manchas resistentes. Además, la madera es un material de origen natural que puede acumular bacterias con facilidad. Para limpiar tus tablas de cortar, solo debes sumergirlas en un bol con dos partes de vinagre por una de agua caliente. Espera tres horas y lava las tablas como de costumbre.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
8. Prendas con manchas difíciles
La ropa se ensucia con el uso diario, pero hay algunas manchas que son casi imposibles de sacar. Por ejemplo, las manchas de sudor o los chicles pegados. El vinagre es el producto ideal para quitarlas por completo. Eso sí, fíjate de qué material está hecha tu ropa. No uses vinagre en prendas delicadas que estén fabricadas con lana natural o lino.
Para sacar las manchas de sudor, solo debes remojar la prenda en agua con vinagre blanco durante media hora. Después, lava la prenda con normalidad.
Si se te ha pegado un chicle en la ropa, rocía vinagre blanco puro encima de la zona afectada. Espera diez minutos y podrás sacar el chicle con facilidad.
9. Los azulejos y baldosas
El vinagre es el producto estrella para mantener el suelo limpio. Y no solo eso, también sirve para otras superficies de azulejos, como las paredes de la cocina y el baño. Úsalo como utilizarías cualquier producto químico o fregasuelos. Verás que las baldosas lucen impecables y resplandecientes.
10. Limpia y abrillanta los electrodomésticos
Finalmente, nuestro último consejo es que aproveches el vinagre para limpiar y abrillantar las superficies de tus electrodomésticos. Utilízalo en spray o deja que la zona afectada repose en una mezcla de agua y vinagre. Todo dependerá del nivel de suciedad.
Por ejemplo, puedes limpiar el horno una vez a la semana con un paño humedecido en vinagre. El acero del aparato lucirá brillante y eliminarás cualquier mancha de grasa o sarro.