El vinagre de limpieza concentrado es un gran aliado para mantener la casa impecable. Está elaborado mediante una doble fermentación de azúcares de origen natural (remolacha o caña de azúcar). Su fórmula única lo convierte en un poderoso desinfectante y desodorizante: combate la suciedad y los olores en diferentes superficies sin dañarlas. Pero no te confundas, el vinagre de limpieza y el vinagre blanco no son lo mismo

La diferencia entre ambos radica en su grado de acidez y que en que el vinagre blanco, además de para desinfectar, es apto para el consumo, y el vinagre de limpieza no.

Cocina con península y zona de office 00412915

El vinagre de limpieza es un efectivo desinfectante de la suciedad más incrustada. También es antical y desodorizante. 

RBA

Diferencias entre el vinagre de limpieza y el vinagre blanco

El vinagre se ha usado desde tiempos inmemoriales para la limpieza del hogar gracias a su capacidad de desinfección, junto con otros remedios naturales como el bicarbonato o la sal.

Pero el vinagre que usaban nuestras abuelas como aliño y para limpiar era el vinagre blanco, no el vinagre de limpieza. La principal diferencia entre ambos es su grado de acidez. Así, mientras que el vinagre  blanco de consumo tiene un porcentaje de acidez que se sitúa entre el 3% y el 5%, el vinagre de limpieza presenta un grado de acidez del 8%. De ahí que no pueda consumirse. 

¿Se pueden usar igual?

Aunque ambos tipos de vinagre son perfectos para limpiar muchos elementos y estancias de nuestra casa, el vinagre de limpieza tiene la característica de que, al ser un producto más concentrado con una acidez superior, es más efectivo para limpiar estancias con suciedad más resistente, como podrían ser la cocina o el baño. 

Limpieza de sanitarios del baño 00393019

El vinagre de limpieza es desinfectante y un efectivo desatascador. Puedes combinarlo con bicarbonato. 

RBA

Vinagre de limpieza, todo son ventajas

Se trata de un producto 100 % natural. Como no contiene productos químicos dañinos, es respetuoso con el medio ambiente.

Es un desinfectante eficaz que ayuda a eliminar gérmenes y bacterias gracias a sus propiedades antibacterianas, por lo que es muy usado para la limpieza de cocina, baño o suelos. 

Económico y eficiente. Solo cuesta 0,90 € el litro, así que es una opción barata, eficaz y multiusos para limpiar la casa sin necesidad de recurrir a otros productos mucho más caros y con componentes artificiales. 

Todos los usos del vinagre de limpieza

  • El vinagre de limpieza hace desaparecer los olores. En la cocina, el baño o en cualquier otro espacio de la casa.
  • Deja relucientes los cristales y espejos diluidos con agua y también es muy eficaz para eliminar las manchas de las alfombras, tapicerías y ropa.
  • Además, de su capacidad desinfectante (de mesas, encimeras y otras superficies) es un efectivo desengrasante. Puedes usarlo para limpiar a fondo electrodomésticos como el horno, el microondas o el lavavajillas.
  • También abrillanta metales como aluminio y acero. La plata la deja como nueva con solo frotarla con él. Y un truco de limpieza muy fácil: friega las ollas y cacerolas mezclando el vinagre con bicarbonato. 
Baño con murete y zona de ducha 00522637

El vinagre de limpieza te ayuda a eliminar las marcas de cal de la mampara y las griferías. 

RBA

  • Es un excelente antical en grifos, azulejos, mamparas e inodoro. Puedes desincrustas la cal de las alcachofas obstruidas sumergiéndolas en agua y vinagre. También puedes usarlo para limpiar tu plancha de vapor que también acumula restos de cal. 
  • Actúa como suavizante. Úsalo en la lavadora en vez del suavizante. Además de desinfectar y suavizar la ropa, ayuda a mantener el aparato sin cal. Puedes repasar con el cajetín y también la goma de la lavadora. 
  • Para limpiar las persianas. Te ayudará a eliminar la suciedad de la calle y la contaminación que se acumula en su superficie. Lo ideal es que uses el vinagre diluido con agua destilada. Aprovecha y úsalo también en los perfiles y las contraventanas. 

Aspectos que debes tener en cuenta

Este producto no es apto para el consumo, o sea que no puedes condimentar los alimentos con él, algo que sí sucede en el caso del vinagre blanco tradicional.

Tampoco se aconseja para superficies de piedra sensibles a los ácidos (mármol, granito, terrazo...). Ni se debe mezclar con otros productos químicos sin ver antes la compatibilidad. Se recomienda usar guantes.

Limpieza de lavamanos del baño 00364181

Mezcla el vinagre de limpieza con agua y rocía las zonas de casa por donde entran los insectos, como las ventanas. 

RBA

Trucos  fáciles con vinagre de limpieza

Utiliza el vinagre de limpieza concentrado como desatascador natural. Mézclalo con bicarbonato de sodio y viértelo en los desagües que estén obstruidos. La reacción efervescente puede ayudar de manera eficaz a desatascar las tuberías.

Desinfecta juguetes de plástico. Usa una solución de vinagre y agua para eliminar los gérmenes.

Es un buen repelente de insectos (moscas, hormigas, mosquitos...) Mezcla el producto con agua y rocía las zonas propensas a la aparición de insectos.

También es tu aliado si tienes un chicle pegado en la ropa. Pon a hervir un vaso de vinagre y cuando hierva échalo con cuidado sobre el chicle. Frota con un cepillo de dientes y verás como desaparece.

Cocina con isla y baldas de madera 00521150

El vinagre blanco es perfecto para limpiar y desodorizar el microondas y para tus ollas y sartenes. 

RBA

¿Qué puedes limpiar con vinagre blanco?

El vinagre blanco también es muy útil en la limpieza del hogar, pero en elementos que no necesitan tanta concentración ni acidez como el vinagre de limpieza. 

  • Puedes usar el vinagre blanco para la limpieza de la pantalla del televisor y otros dispositivos electrónicos. Pasa un algodón impregnado en vinagre blanco y acabarás con la suciedad y las huellas en TV, móvil, tablet... Úsalo también en el teclado de tu ordenador.  
  • También en el microondas para ablandar la suciedad incrustada. Para hacerlo, solo tienes que calentar un bol con agua y una cucharada de vinagre un minuto. No solo te ayuda a limpiar su interior, también a desodorizar.
  • Limpieza de ventanas. El vinagre blanco dejará sin marcas y brillantes tus los cristales de tus ventanas y también los espejos de tu casa. Mezcla en un bote con pulverizador cinco tazas de agua y una de vinagre y tendrás un limpiador. 
  • Con bicarbonato, lo puedes usar para limpiar ollas y sartenes que hayan ennegrecido, pero también para eliminar las manchas de los tejidos. 
  • Como suavizante. El vinagre blanco es perfecto para lavar tu ropa. Te ayudará a mantener las toallas como nuevas. Antes de usarlas por primera vez, lávalas con un poco de jabón y vinagre en lugar de suavizante. ¡Alargarás su vida!