En el siguiente artículo, queremos contarte sobre un producto mundialmente conocido y que sirve tanto para la cocina, como para las labores de limpieza. Se trata del vinagre blanco destilado, un ingrediente versátil que está presente en prácticamente todos los hogares. No debe confundirse con el vinagre de limpieza que tiene un grado de acidez del 8% lo que hace que no sea apto para el consumo.
¿Qué es el vinagre blanco destilado?
El vinagre blanco destilado es un líquido que se obtiene a través de la fermentación del alcohol procedente de la remolacha, la caña de azúcar o el maíz. Este proceso de fermentación genera ácido acético, componente activo del vinagre. A diferencia de otros tipos de vinagre, como el de manzana, el vinagre blanco destilado tiene una acidez más alta (entre el 3% y el 5%). Por esta razón, es un producto muy apetecido en la limpieza del hogar.
¿Para qué sirve el vinagre blanco destilado?
El vinagre blanco destilado tiene dos grandes áreas de uso: la cocina y la limpieza. A continuación, te contamos más detalles.
Condimentar y preparar recetas de cocina
En la gastronomía, el vinagre blanco destilado ha sido ampliamente utilizado. Se usa en aliños o como aditivo para preservar los alimentos. Su sabor fuerte y ácido realza el sabor de algunas recetas. Además, es el ingrediente esencial de conservas como pepinillos, col o aceitunas.
Un limpiador de alta efectividad
Gracias a su grado de acidez, el vinagre blanco destilado es un limpiador nato. Tiene propiedades desinfectantes y fungicidas, además de quitar manchas y restos de polvo de las superficies. Ayuda a desincrustar y desatascar tuberías, quitar restos de cal o abrillantar metales. Es esencial en cualquier estantería de productos de limpieza.
Cómo usar el vinagre blanco destilado para limpiar
El vinagre blanco destilado es un producto de limpieza versátil y de fácil acceso. Conoce algunas de las aplicaciones más comunes.
Limpiador de suelos
Mezcla una parte de vinagre blanco con una parte de agua y conseguirás un fregasuelos de bajo coste. Aprovecha esta solución para limpiar suelos de baldosa, terracota o linóleo. Ten en cuenta que no es una opción adecuada para suelos de madera o de piedra natural.
Cristales y espejos brillantes
El vinagre blanco destilado es un producto perfecto para limpiar cristales y espejos. Las superficies de este tipo suelen mancharse con agua, polvo, incluso con huellas digitales. Para limpiarlos solo necesitas rociar una mezcla de agua con vinagre y limpiar con un paño seco.
El mayor enemigo de la cal
Si vives en una ciudad de agua dura, probablemente te encuentras con manchas de cal en grifos y electrodomésticos. Es un problema habitual en superficies que están expuestas constantemente al agua. Para quitar las manchas de cal, nada mejor que la combinación de vinagre blanco destilado con bicarbonato. Haz una pasta con estos dos ingredientes, extiéndela en la zona con manchas y luego deja que la mezcle actúe mínimo por media hora. Conseguirás sacar los restos de cal más resistentes.
Desatascador de tuberías
El vinagre blanco destilado es un producto efectivo en caso de tuberías atascadas. Para conseguir que tu cocina o baño se destapen, necesitarás los siguientes ingredientes: dos tazas llenas de vinagre y dos tazas de bicarbonato. Echa una taza de vinagre blanco destilado por el desagüe y luego la taza de bicarbonato. Posteriormente, haz lo mismo, pero en el área más superficial. Es decir, en la rejilla del fregadero. Espolvorea el bicarbonato y aplica la taza restante de vinagre. La mezcla causará efervescencia, algo totalmente normal cuando estos productos entran en contacto.
Deja que repose toda la noche y no abras el grifo. La idea es que puedan actuar en seco. A la mañana siguiente, enjuaga con agua bien caliente para que toda la suciedad se disuelva por completo.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Un efectivo limpiador de electrodomésticos
Si tu lavavajillas siempre tiene mal olor o no logras limpiar bien tu horno eléctrico, no te preocupes. El vinagre blanco destilado también puede ayudarte con esas tareas.
En el caso del lavavajillas, incorpora un pequeño recipiente plástico con vinagre dentro del lavaplatos vacío. Ejecuta un ciclo de lavado de alta temperatura y listo, se acabaron los malos olores. Esta limpieza no debe hacerse con mucha frecuencia, pues puede ser dañina a largo plazo. Es suficiente con una vez al mes.
Para otros aparatos, como el horno eléctrico o el hervidor, simplemente usa una solución básica de vinagre con agua. Rocía la mezcla y limpia con un paño húmedo para sacar las manchas superficiales.
¿Has probado alguna vez estas técnicas de limpieza con vinagre blanco destilado? Son sencillas y muy rápidas, pruébalas la próxima vez que limpies tu casa.