Hay un producto de limpieza que es tan efectivo y barato, que parece mentira. Se trata del vinagre, un ingrediente típico en casi todas las gastronomías del mundo y que probablemente tienes en casa. Este líquido, de origen 100% natural y muy económico, puede ser el protagonista las limpiezas profundas en tu hogar. En este artículo queremos contarte cómo puedes hacer una limpieza general de toda tu casa usando vinagre.
¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar la casa?
Antes de empezar, es conveniente que diferenciemos entre los dos tipos de vinagre más comunes que se usan en la limpieza del hogar. Ten en cuenta que ambos sirven para desodorizar, quitar manchas y tienen propiedades antifúngicas y desinfectantes.
En primer lugar, seguro que conoces el clásico vinagre blanco de cocina. Este ingrediente sirve para condimentar alimentos, suavizar la ropa, quitar manchas superficiales, limpiar suelos, entre otras tareas.
Por otra parte, el vinagre de limpieza es de la misma familia que el vinagre blanco, solo que su porcentaje de acidez es más alto: cerca del 8%. Por esta razón, no es apto para consumo humano. Sin embargo, sirve para las mismas tareas de limpieza que el vinagre normal y es mucho más efectivo.
Evita utilizar otros vinagres como el de vino tinto o el balsámico, ya que pueden dejar manchas y ensuciar más que limpiar. Mejor déjalos para darle sabor a una rica ensalada mediterránea.
Cómo usar el vinagre para limpiar la casa
Ya sea que utilices vinagre de limpieza o vinagre blanco, ambas opciones son versátiles, económicas y naturales. Gracias a sus propiedades desinfectantes y desodorizantes, puede eliminar manchas, grasa y malos olores. No necesitarás recurrir a productos químicos ni a limpiadores costosos con millones de ingredientes contaminantes.
¿Qué superficies se pueden limpiar con vinagre?
El vinagre es eficaz en muchas superficies, pero debes saber que hay algunas más delicadas que otras. Aquí tienes una breve guía de las superficies que sí puedes limpiar con vinagre y cómo hacerlo en cada caso.
1. Limpia cristales y espejos con vinagre
Los cristales y los espejos son superficies que tienen algo en común: se ensucian con facilidad. Casi siempre, debido a las manchas de agua, huellas digitales o restos de grasa. Para que tus vidrios y espejos estén siempre relucientes, una limpieza con vinagre es más que suficiente.
En un pulverizador, mezcla una parte de vinagre con dos partes de agua. Luego, rocía sobre la superficie y seca con una bayeta limpia. Tus cristales y espejos quedarán brillantes y sin rayas. Si te encuentras con manchas muy resistentes, en vez de secar enseguida, deja reposar unos 10 o 15 minutos. Posteriormente, limpia con normalidad.
2. Limpia las superficies del baño con vinagre
El baño es una de esas zonas de la casa que necesitan limpieza diaria. Utiliza vinagre para limpiar el baño de forma rápida, barata y sostenible. En este caso, buscamos limpiar, pero sobre todo, desinfectar. Por lo tanto, harás una mezcla más potente que la anterior: combina una parte de agua con una parte de vinagre. Con esta solución desafectarás el inodoro por dentro, la ducha y el lavamanos. Usa también el vinagre para limpiar la mampara.
Si la alcachofa de la ducha tienen manchas de sarro, aprovecha el mismo producto. Coloca la alcachofa en un recipiente lleno de vinagre y agua. Deja que la solución actúe toda la noche. Al día siguiente, enjuaga y como resultado el metal quedará reluciente.
También puedes limpiar los grifos con vinagre. Basta con pulverizar la mezcla antes mencionada y dejar que repose 20 minutos. Después, ayúdate con un pequeño cepillo de dientes y saca esas manchas más resistentes. Termina de enjuagar y limpia con un paño seco.
En caso de que las manchas persistan, mezcla vinagre con bicarbonato hasta lograr una pasta. Esparce por toda la zona y permite que esta pasta actúe sobre las manchas por una media hora aproximadamente. Luego, friega enérgicamente con un cepillo de cerdas duras y enjuaga. Misión cumplida, no habrá ni rastro de cal en tu grifería.
3. Limpia las encimeras y los azulejos de la cocina con vinagre
La acumulación de grasa y de polvo es uno de los principales problemas de la cocina. Pero no te preocupes, el vinagre es ideal para eliminar cualquier tipo de mancha. Con un atomizador, rocía vinagre puro sobre las superficies de la cocina. Limpia con un paño húmedo para que arrastre toda la suciedad. Eso sí, evita usarlo en encimeras de piedra natural como mármol o granito. El vinagre podría llegar a dañar estas superficies.
4. Limpia los electrodomésticos de la cocina con vinagre
Así como lo lees, el vinagre no solo es útil para limpiar las paredes de azulejos y las encimeras. Algunos electrodomésticos también pueden verse beneficiados. De hecho, es recomendable que se limpien cada cierto tiempo con vinagre, pues este producto es excelente para desodorizar las partes internas del microondas o el lavavajillas. Además, ayuda a sacar los restos de cal de otros aparatos como el hervidor eléctrico.
Para limpiar tu microondas con vinagre, solo necesitas agua y un recipiente apto. Introduce una parte de agua con una parte de vinagre y deja que se calienten dentro del microondas. Así, la suciedad interna aflojará. Finalmente, tira la mezcla de agua con vinagre y enjuaga el interior con un paño húmedo. También puedes usar vinagre para limpiar el fregadero y dejarlo impecable.
Ahora bien, para limpiar el hervidor, el procedimiento es similar. Hierve agua mezclada con vinagre y deja que la mezcla repose unos veinte minutos. Esto permitirá a que la cal se disuelva. Mientras, rocía una mezcla de vinagre y agua sobre la superficie exterior del hervidor. Una vez haya pasado el tiempo, enjuaga el aparato completamente y seca con un paño limpio.
Cómo limpiar los muebles con vinagre
El vinagre es un producto versátil. No solo sirve para superficies que se exponen a manchas de agua y grasa, como puede ser la cocina o el baño. También es útil para mantener tus muebles de madera siempre limpios y brillantes.
Es recomendable que realices este tipo de limpieza máximo una o dos veces al mes. Asimismo, te recomendamos que en este caso uses vinagre blanco, no vinagre de limpieza. La madera es una superficie delicada que requiere ingredientes de acidez media-baja.
Para sacar el polvo y aumentar el brillo de la madera, debes mezclar una parte de agua con tres partes de aceite vegetal. Puede ser aceite de girasol, de maíz o de oliva. Rocía la mezcla en una bayeta y limpia los muebles. Sigue la veta interna de la madera para impulsar el brillo natural del material. Quitarás el polvo y conseguirás un efecto barnizado muy bonito.
Cómo limpiar el suelo de casa con vinagre
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Si te preguntas qué hace el vinagre en el suelo, la respuesta es que depende del tipo de material en el que esté construido. Este producto natural es altamente eficaz para limpiar y desinfectar suelos de baldosa y linóleo. Sin embargo, no se recomienda para suelos de parquet, madera o piedra natural, ya que su acidez podría llegar a desgastar la superficie.
Fregar el suelo con vinagre es una buena opción para mantenerlo limpio sin gastar demasiado ni contaminar. Para realizar el procedimiento, solo debes mezclar media taza de vinagre blanco con un cubo de agua tibia. Usa esta solución como cualquier otra y friega el suelo de casa con normalidad.
Trucos extras para aprovechar las propiedades del vinagre
Además de limpiar toda tu casa con vinagre, este ingrediente puede ayudarte a solucionar pequeños problemas del hogar.
- Desodoriza la nevera: Deja un vasito con vinagre dentro de la nevera durante un día completo. Te ayudará a eliminar malos olores generados por la comida.
- Suavizante natural: Utilízalo en vez del suavizante químico y tu ropa quedará suave si la limpias con vinagre blanco.
- Saca chicles pegados: Si has tenido la mala suerte de que se te ha pegado un chicle en la ropa, el vinagre es la solución. Rocía un poquito de vinagre blanco de cocina sobre la prenda, deja que actúe y después enjuaga. ¡Adiós chicle!
- Repelente de mosquitos: Llega el verano y si vives en una zona de mosquitos, entenderás lo frustrante que puede ser convivir con ellos. Si quieres dormir sin estos indeseables compañeros, rocíate vinagre sobre la piel y verás que no se acercarán a ti durante toda la noche.
- Abrillantador de vajilla: Utiliza vinagre en vez de abrillantador. Muchos lavaplatos eléctricos cuentan con un depósito para el abrillantador químico. Suele estar al lado del orificio destinado al detergente en cápsulas. Aplica un chorrito de vinagre y verás que ollas, sartenes y vasos salen más brillantes que nunca.
¿Qué te parece esta completísima guía para limpiar tu hogar con vinagre? Sin duda, este producto se ha ganado el premio al ingrediente estrella para limpieza. Utilízalo en las diferentes zonas de tu casa para mantenerla resplandeciente.