Si llegaste hasta aquí es porque tienes serios problemas con tu fregadero. Es lo más normal, no te preocupes. El fregadero es una zona expuesta a manchas, alimentos, agua y líquidos. Lo utilizamos a diario y puede llenarse de malos olores, incluso taparse. La buena noticia es que para limpiarlo no necesitas demasiado. Hay un ingrediente natural que seguro tienes en casa y que puedes utilizarlo en la limpieza de la cocina. Se trata del vinagre blanco, utilizado normalmente para aderezar las comidas, pero también para limpiar distintas zonas del hogar.
Para limpiar el fregadero de tu cocina, puedes utilizar tanto vinagre blanco como vinagre de limpieza. Ambos funcionan, pero el vinagre de limpieza es más efectivo. Esto se debe a su mayor concentración de acidez. Eso sí, no es apto para consumo humano, así que ni se te ocurra echárselo a la ensalada.
Cómo limpiar el fregadero con vinagre
El primer uso que puedes darle al vinagre para limpiar el fregadero es el más simple y rápido. Solo necesitarás un atomizador, agua y vinagre.
Haz una solución que tenga una parte de agua por una de vinagre. Luego, echa la mezcla dentro del pulverizador y rocía todo el fregadero. Aprovecha de limpiar los grifos con la misma mezcla. Deja que el líquido repose en la superficie unos quince minutos. La espera ayudará a que el vinagre desintegre las manchas y los restos de cal.
Finalmente, usa una esponja o cepillo para quitar la suciedad de toda el área y enjuaga. En menos de 20 minutos tendrás un fregadero impecable.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cómo se limpia el fregadero con bicarbonato y vinagre
Otra manera de limpiar el fregadero es con el clásico método del bicarbonato y el vinagre. Esta mezcla milenaria combina dos ingredientes que, al entrar en contacto, producen efervescencia. Gracias a la reacción química, juntos son un potente limpiador que afloja prácticamente cualquier mancha o suciedad.
Para este truco, forma una pasta de media taza de vinagre con cuatro cucharadas de bicarbonato. Mezcla bien y empapa una esponja que tenga una superficie rígida. Luego, esparce la mezcla y friega durante unos minutos de forma enérgica.
Aquí la paciencia también es clave. Espera unos 15 minutos a que el vinagre y el bicarbonato diluyan todas las manchas que pueda haber. Después, vuelve a fregar con la esponja para terminar de soltar la suciedad más resistente. Enjuaga con agua caliente y verás que tu fregadero luce como nuevo.
¿Qué hace el vinagre en las tuberías?
Lo mejor para el final: este es el truco estrella para desatascar las tuberías del fregadero. Nuevamente, el vinagre y el bicarbonato se unen para cumplir la misión. Sabemos lo incómodo y frustrante que puede ser una tubería atascada. Estás lavando los platos o cocinando y no puedes hacer casi nada. El agua no baja, se acumulan los malos olores y tu cocina ha sido prácticamente inutilizada. La solución es más sencilla de lo que piensas.
En primer lugar, debes realizar este procedimiento por la noche, antes de ir a dormir. No podrás utilizarlo durante varias horas. Asegúrate de que el fregadero esté completamente vacío. Luego, vierte una taza grande de bicarbonato por el desagüe. Espolvorea otra taza más en la rejilla del sifón, es decir, por donde suele caer el agua.
Ahora viene la parte divertida: echa una taza grande de vinagre por el desagüe. Comenzará a hacer burbujas por la efervescencia. Esto es señal de que la mezcla ya está actuando. Podrás irte a dormir con tranquilidad, pues no tienes que hacer nada más, solo dejar que repose por unas 7 u 8 horas.
A la mañana siguiente, echa un litro de agua recién hervida por el desagüe. Verás que el agua caliente arrastra toda la suciedad y tu tubería quedará completamente desatascada.
¿Sabías de estos consejos para limpiar el fregadero? ¿Habías probado alguna vez el vinagre para desatascar las tuberías?