Planchar la ropa es una de las tareas domésticas que menos gusta y es normal, eso de pasar la plancha por encima de las prendas para quitarles las arrugas es bastante aburrido. Y tedioso porque, muchas veces, planchas y planchas y no consigues eliminar las arrugas.
Menos mal que Pía Nieto, organizadora profesional y experta en limpieza, sabe muchísimos trucos para el hogar, entre ellos, estos 8 para lavar y secar la ropa de tal forma, que salgan sin arrugas y no tengas que coger la plancha.
8 trucos para no planchar más la ropa
Pía Nieto, @piaorganiza en Instagram, es una organizadora profesional, y autora del libro "Manual Organizar tu casa", que utiliza el poder de las redes sociales para transmitir todos sus conocimientos sobre orden y limpieza del hogar. Entre todos sus contenidos, nos ha parecido muy útiles sus 8 trucos para no planchar más la ropa. Aquí los tienes, te va a ser superútiles para despedirte de la plancha:
1. Menos ropa por carga
Uno de los errores más frecuentes al usar la lavadora es sobrecargarla. Si metes demasiada ropa en una sola carga, las prendas no tendrán suficiente espacio para moverse en el tambor y, como consecuencia, saldrán más arrugadas. Por eso, es fundamental dejar espacio para que la ropa se mueva libremente y no se rocen mucho unas con otras.
2. Lava con agua fría
Por si no lo sabías, el agua caliente suele fijar más las arrugas en los tejidos. Si bien en algunos casos el agua caliente es útil para eliminar manchas difíciles, cuando el objetivo es minimizar las arrugas, el agua fría es la mejor opción, ya que ayuda a mantener la forma de las prendas y reduce la posibilidad de que se encojan o pierdan elasticidad.
3. Utiliza un centrifugado bajo
El centrifugado es útil para extraer el agua, pero también es una de las principales causas de las arrugas en la ropa. Reduciendo sus revoluciones al mínimo, evitarás que las fibras de los tejidos se estiren y se marquen tanto en forma de arrugas. Además, un centrifugado más suave consume menos energía y prolonga la vida útil de la ropa, ya que se somete a menos fricción y desgaste.
4. Saca la ropa rápido de la lavadora
Cuando la ropa permanece en la lavadora después de finalizar el ciclo, el peso de las prendas mojadas presiona las capas inferiores, generando arrugas profundas. Por eso, es importantísimo sacar la ropa tan pronto termine el ciclo de lavado para evitar que se formen arrugas más difíciles de eliminar.
5. Sacudir y estirar antes de colgar
Una vez que saques la ropa de la lavadora, dale una buena sacudida y estira cada prenda para que el tejido se relaje y se acomode mejor al colgarlo, lo cual es clave para reducir las arrugas. Asegúrate de colgar cada pieza de forma recta y sin dobleces para que se seque uniformemente.
6. Ropa tendida al revés
Para evitar las marcas de las pinzas en zonas visibles de la prenda, tiende la ropa al revés. Así, las áreas más visibles quedarán libres de estas marcas y la tela conservará mejor su forma. Además, tenderla al revés protege los colores y reduce el desgaste por la exposición solar.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
7. Cuelga en perchas
Prendas delicadas, como camisas y blusas, deben colgarse directamente en perchas, ya que la gravedad ayuda a estirar las fibras, por lo que las arrugas se van reduciendo mientras se secan.
8. No las dejes secar del todo
Retira la ropa del tendedero cuando aún tenga un poco de humedad, ya que te será más fácil estirar y alisar las prendas con las manos si las dejas caer sobre una superficie plana. En el caso de usar secadora, saca la ropa antes de que esté completamente seca y estírala de inmediato.