00483336 Baño con cortina de ducha reflejada en el espejo

Baño con cortina de ducha reflejada en el espejo.

RBA

Las cortinas de ducha son fundamentales en cualquier baño para proporcionar privacidad y evitar que el agua salpique fuera de la zona de la ducha o de la bañera mientras nos estamos duchando. Suelen estar fabricadas en materiales plásticos o textiles impermeables y, además, las hay disponibles en numerosos diseños y estampados diferentes para que puedas complementarlas bien con el estilo y estética de tu baño.

Al ser un elemento relacionado con nuestra higiene personal, es importante mantenerlas limpias en todo momento, incluyendo sus bajos, ya que se les acumulan muy rápidamente restos de jabón y de otros productos, llegando a ser, incluso, un caldo de cultivo para bacterias, moho y hongos. Como los bajos suelen ser los grandes olvidados, te contamos, a continuación, un trucazo para limpiar la parte baja de las cortinas de la ducha y dejarlas impolutas.

¿Por qué se ensucia antes el bajo de las cortinas de ducha?

Si bien es cierto que, con el uso diario, se ensucia entera, el bajo tiende a ensuciarse más rápidamente que el resto de la superficie de la cortina porque está más expuesto al contacto directo con el agua y, por ende, a los residuos de jabón, champú, acondicionador y otros productos de higiene. Esta constante exposición acelera la aparición de manchas y la acumulación de suciedad.

Además, el bajo de la cortina de la ducha está también en contacto directo con la superficie del suelo que contiene polvo, suciedad y gérmenes, provocando que se ensucie antes. La humedad que se retiene más tiempo en la parte baja de la cortina y la falta de ventilación en el área de la ducha también crean un entorno propicio para el crecimiento de moho y hongos, los cuales generan malos olores, suciedades e, incluso, pueden afectar a nuestra salud ocasionando problemas respiratorios y alergia.

Cómo limpiar la parte baja de las cortinas de la ducha

Afortunadamente, existen remedios caseros y técnicas sencillas de ejecutar y eficaces que ayudan a limpiar correctamente la parte baja de las cortinas de la ducha con muy buenos resultados y sin apenas realizar esfuerzos. Aquí te dejamos dos trucos, uno para cortinas de plástico y otro para cortinas de tela.

00457377 Cuarto de baño con bañera y cortina verde

Cuarto de baño con bañera y cortina verde.

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

    Limpieza del bajo en cortinas de tela

    Por su lado, la limpieza del baño en cortinas de tela es mucho más sencilla ya que, la mayoría, son aptas para la lavadora. Revisa la etiqueta de la tuya y si puedes meterla, sigue estos pasos:

    • Paso 1. Mete la cortina de ducha dentro de la lavadora junto a otras prendas delicadas.
    • Paso 2. Programa un ciclo para lavado delicado y añade solo la mitad de la cantidad de detergente que usas normalmente. 
    • Paso 3. Para secarla bien y que no se quede arrugada, puedes introducirla en la secadora durante 15 - 20 minutos y baja temperatura. 
    • Paso 4. Antes de que termine de estar completamente seca, es decir, que todavía esté un poco húmeda, sácala de la secadora y vuelve a colgarla en la barra de la ducha El peso de la tela al caer desde la barra y el vapor del agua caliente al ducharnos acabarán con las arrugas. 

    Limpieza del bajo en cortinas de plástico

    Las cortinas de plástico, por lo general, se suelen ensuciar más rápidamente que las de tela y, por eso, debemos estar más encima de ellas para su mantenimiento. Esto quiere decir que, además de darles una limpieza profunda, también es recomendable que, después de cada ducha, rocíes un poco de limpiador de azulejos para baños sobre toda la cortina, empezando desde la parte superior. Para la limpieza profunda del bajo de una cortina de plástico, haz lo siguiente:

    • Paso 1. En cuanto veas que la cortina tiene manchas de suciedad o moho, descuélgalas y mételas en la lavadora.
    • Paso 2. Lava tus cortinas de plástico en un clico delicado con agua fría para que el plástico no se adhiera así mismo y se rompa. Para evitarlo, también puedes añadir algunas toallas o trapos viejos al lavado.
    • Paso 3. Una vez terminado el ciclo delicado de agua fría, es importante que seques la cortina de plástico al aire libre para eliminar cualquier resto de humedad.