De todas las tareas domésticas que tenemos que hacer en casa, poner la lavadora es una de las que más esfuerzo requiere. Aunque parezca que solo hay que meter la ropa dentro de la lavadora, el proceso de poner la colada es mucho más complejo: hay que dedicar tiempo a separar la ropa blanca de la de color, escoger un buen suavizante, programar los lavados según las características de los tejidos, etc. En fin, que como no tengas una rutina marcada, un mínimo error puede convertirse en un suplicio.

Menos mal que Marie Kondo siempre viene a nuestro rescate con sus mejores trucos y consejos de orden, organización y limpieza del hogar. Esta vez, nos ha sorprendido con su fórmula perfecta para que hacer la colada sea una tarea fácil e, incluso, divertida. A continuación, te dejamos sus consejos para lavar la ropa sin esfuerzo y en calma.

lavar ropa en lavadora

Para Marie Kondo es imprescindible tener un lugar donde guardar y organizar la ropa sucia. 

Canva

Cómo lavar la ropa siguiendo el método KonMari

Marie Kondo es la reina de las rutinas y los procesos, piensa que son cien por cien necesarios para conseguir orden, organización y cero estrés en todas las tareas que realicemos. Establecer esta rutina en el mundo de la colada es también necesario, de hecho, te aconsejamos que pruebes estos consejos de Marie. Verás qué maravilla.

1. Despídete de lo que no necesites

En cualquier proceso que realice la japonesa, el primer paso siempre se repite: debes deshacerte de todo lo que necesites. En este caso, para agilizar la colada, debes despedirte de aquellas prendas de vestir que ya no uses. Así tendrás lo justo y necesario tanto en el armario como en la lavandería.

2. Destina una zona específica para la ropa sucia

En segundo lugar, para una colada exitosa, Marie Kondo dice que nos olvidemos de la mala costumbre que tenemos de ir dejando la ropa sucia por donde nos pille. Es necesario reservar una zona de la casa específica para hacer la colada y dejar la ropa sucia, así nos ahorramos el tiempo de ir dando vueltas por la casa recogiendo las prendas. La experta en orden también recomienda el uso de un cesto para meter en él la ropa sucia.

00532031 Lavadero con lavadora, secadora y cesto de la colada

Marie Kondo no quiere que acumules demasiados productos de limpieza. Solo los justos. 

RBA

3. Organización y clasificación

Antes de meter la ropa directamente en la lavadora, para evitar disgustos y posibles prendas estropeadas, debes organizarlas y clasificarlas por tipo: por un lado las camisetas, por otro los pantalones, por otro la ropa interior, etc. 

4. Los productos de lavado, solo los justos

Tendemos a acumular muchísimos productos de lavado y, por lo general, no utilizamos ni la mitad de la mitad. Por eso, sácalos del armario donde los guardas y revisa uno por uno: los que estén pasados de fecha de caducidad, medio vacíos o que, directamente, ni lo hayas abierto ni usado nunca, tíralos. Es mejor tener pocos productos de lavado, pero que sean cien por cien efectivos en su limpieza.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Marie Kondo doblando ropa

Mira la etiqueta de la prenda para saber cuál es la mejor opción de secado. Luego, dobla en vertical. 

@mariekondo

5. Realiza un secado óptimo

Tanto la secadora como el secado al aire libre bajo los rayos del sol, son dos procesos válidos para Marie Kondo. El único pero que pone la japonesa es que revises bien en su etiqueta el tipo de prenda que has lavado para saber qué secado le es más adecuado.

6. Por último, un buen doblado

Marie siempre ha hecho mucho hincapié en el método de doblado de las prendas, para la experta es superimportante doblar bien la ropa. Ella siempre aconseja hacer un doblado vertical para que la ropa se guarde de pie en los cajones.