De todas las tareas del hogar, planchar es la menos atractiva, la más tediosa y la más aburrida, por eso, nos cuesta tantísimo sacar un hueco en nuestra apretada agenda para coger la plancha y ponernos a quitar arrugas. Y es normal: a nadie le gusta estar de pie durante un largo periodo de tiempo, soportando el calor que desprende la plancha y siempre con la sensación de que, por muchos esfuerzos que se hagan, las arrugas no desaparecen de las prendas.
Por todos estos motivos anteriores, cada vez que nos toca planchar, siempre postergamos el planchado para otro día, lo cual desemboca en una montaña de ropa que se nos acumula y que, cada vez, está más arrugada. Para que esto no te pase más, te contamos, a continuación, los 5 mejores trucos que las expertas en organización siempre hacen al planchar para que sea una tarea del hogar más llevadera.
1. Plancha viendo una serie o escuchando música
Como planchar es una tarea muy aburrida, debemos buscar fórmulas que la conviertan en una experiencia mucho más agradable y llevadera. Básicamente, la idea sería crear un ambiente relajado para que planchar se sienta menos como una obligación y más como un momento para disfrutar de algo que te guste mientras planchas.
Un buen truco sería hacerse una coleta para no pasar calor, ponerse ropa cómoda y elegir una buena serie, una película o música que te guste. Esto te permitirá mantener la mente distraída y te ayudará a que el tiempo de planchado pase más rápido.
2. Protege las prendas oscuras
Cuando lo que toca planchar son prendas oscuras, la cosa se complica, ya que el calor de la plancha puede causar brillos en la tela. Para evitar que se estropee, un truco muy efectivo es colocar un paño de algodón húmedo encima de la prenda antes de pasar la plancha y planchar sobre el paño, no directamente sobre la ropa.
Esta barrera extra ayuda a proteger el tejido de daños por calor directo y evita esos molestos brillos que pueden arruinar tu ropa favorita.
3. Dobla las camisetas al terminar de planchar
Cuando se trata de planchar camisetas, uno de los trucos más útiles es doblarlas en vertical inmediatamente después de plancharlas. Este sencillo gesto ayuda a mantener las camisetas lisas y sin arrugas por más tiempo. Además, con el doblado vertical también se aprovecha mejor el espacio en los cajones y armarios.
4. Humedece las prendas muy arrugadas
Algunas prendas, como las camisas de lino, están confeccionadas en tejidos más delicados que se arrugan muy fácilmente y esto hace que sean más difíciles de planchar. Un buen truco para lidiar con estas arrugas rebeldes es llenar un pulverizador con agua y rociar un poco sobre la prenda antes de plancharla. Al humedecer la prenda, el calor de la plancha penetra mejor en las fibras y las deja más suaves y lisas.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. Cuida las fases de lavado y secado
Por último, y quizás sea el truco más importante porque se debe hacer antes de llegar a la plancha, es tener una serie de cuidados extra en las fases de lavado y secado de las prendas. Por ejemplo, es importante utilizar un ciclo de centrifugado medio, sacudir bien la ropa justo al sacarla de la lavadora, estirarla bien las prendas mientras se colocan para tenderlas para evitar que se formen marcas o usar bolas de secado en la secadora para reducir las arrugas.