Para repasar la encimera, secar los platos, limpiarnos las manos, eliminar las manchas... Si te paras a pensar en tu día a día, usas a todas horas el papel absorbente de un solo uso, conocido popularmente como papel de cocina.

Este producto fue creado hace no tantos años para facilitarnos la vida, pero tiene un inconveniente y es que, cuando se mancha, no se puede reciclar y tenemos que tirarlo al contenedor gris de otros desechos. Y eso significa generar una gran cantidad de residuos de algo que podría sustituirse fácilmente.

Y eso es aplicable al papel de cocina, pero también a las servilletas de papel, los pañuelos de un solo uso... Para poner freno a esto, tienes estas tres alternativas que el planeta te agradecerá.

 

Cesto de mimbre con distintos productos para la limpieza  jabo´n, cepillo y trapos en tonos blancos

Los trapos y servilletas de algodón son una buena alternativa al papel de cocina de un solo uso. 

El Mueble | RBA

Sustitúyelos por servilletas de tela

Elige servilletas o trapos de tela absorbentes y duraderos que te servirán para la mayoría de tareas para las que empleas ahora el papel de cocina: secar, absorber, limpiar... Las servilletas  tienen la ventaja de que son lavables, con lo que a la larga, te saldrá más económico.

Además, debes tener en cuenta que el precio de la materia prima del papel se ha encarecido mucho en los últimos años y el papel de cocina es cada vez más caro. Así que todo son ventajas. Además, las servilletas son más agradables al tacto, por lo que son perfectas para las personas con la piel sensible.

Pero cuidado, también tienen el inconveniente que al lavarlas, estaremos consumiendo agua, energía, jabones... cosa que con el papel de cocina no sucede.

Las bayetas absorbentes son otra alternativa

También puedes decantarte por bayetas compostables de celulosa y algodón si buscas una alternativa eficaz que no genere tantos residuos como el papel de cocina. Lo bueno que tienen este tipo de bayetas, es que al no contener ningún producto derivado del petróleo, son mucho más fáciles de reciclar cuando acaba su vida útil. 

Hechas a base de plantas, son unas bayetas 100% compostables que cuando ya están muy usadas no generan ningún residuo. Puedes tener varias de distintos colores y darle a cada una funciones específicas, como limpiar el fregadero, la encimera, secar los platos...

 

papeldebambú

El papel de cocina a base de bambú se puede lavar hasta 100 veces. 

Amazon

El papel de cocina a base de bambú

Si buscas una alternativa que se parezca más al papel de un solo uso, quizás te interese conocer el papel de cocina a base de bambú. Su apariencia y características es como las de un rollo de papel de cocina normal, pero tienen muchas más ventajas que él. 

El primero es que se trata de un papel duradero y que se puede lavar. Es decir, que puedes usar durante un tiempo hasta que pierde propiedades de absorción y entonces ya lo puedes desechar. 

Se trata de un papel mucho más absorbente que el papel tradicional y puedes usarlo en la cocina, pero también para lavar cristales, electrodomésticos, encerar muebles, el suelo... Lo puedes lavar tanto a mano como en la lavadora y cuando, finalmente, vayas a tirarlo al contenedor gris ya le habrás dado mucho más uso que al papel de cocina normal. 

Sin no sabes dónde comprarlo, lo encuentras en supermercados ecológicos pero también online en Amazon, por ejemplo. Allí, entre sus características, aseguran que soportan hasta 100 lavados y que, después de cada lavado, las fibras de bambú se vuelven más flexibles. 

También afirman que el bambú es naturalmente antibacteriano, antimicrobiano e hipoalergénico, por lo que es muy seguro para usar en cualquier superficie dentro y fuera de su hogar.