Los armarios donde guardamos la ropa son uno de los lugares de la casa que antes se desordenan. Y es normal, solemos tener muchas prendas de vestir y, además, los dormitorios cada vez son más pequeños, lo que implica que el armario que compremos tenga también que ser de medidas más reducidas. Por eso, en los casos de armarios pequeños es muy recomendable aplicar las enseñanzas de Marie Kondoy descartar toda aquella prenda que no te hayas puesto en tres meses, lleve tiempo sin etiqueta o ya no sea de tu estilo, entre otras cosas. 

Si después de hacer esta primera limpieza de descarte todavía sigue faltándose espacio en el armario para guardar tus cosas, entonces te recomendamos que sigas leyendo para aprender las mejores soluciones de almacenamiento que existen para aprovechar al máximo el espacio interior de un armario pequeño.

Mujer colocando cajas en el armario 00522484

Guarda en las baldas superiores el armario la ropa de otra temporada en fundas o cajas. 

RBA

1. Haz un uso correcto de las baldas superiores

Las baldas superiores del armario, al ser de más difícil acceso, es aconsejable utilizarlas para guardar la ropa de otras temporadas y no la que usas a diario. Esto quiere decir que reserves estos compartimentos superiores para que, cuando hagas el cambio de armario, guardes la ropa en bolsas de vacío o cajas cerradas para que no cojan polvo y las coloques aquí. 

2. Las cajas no pueden faltar

Las cajas son la primera solución, y una de las más efectivas, para ordenar y organizar la ropa en un armario de pequeñas dimensiones. Por lo general, estos armarios suelen tener pocos cajones, así que necesitas otro accesorio que pueda cumplir su misma función, de ahí que las cajas sean tan útiles para guardar camisetas, jerséis, ropa interior, cinturones, calcetines, corbatas...

Detalle del pantalonero de armario 00466490

Los pantaloneros te permiten tener juntos y fácilmente accesibles los pantalones. No pongas más de dos por percha. 

RBA

3. Usa pantaloneros extraíbles

Para tener los pantalones a la vista y no perdidos entre tanta percha, te aconsejamos que hagas uso de pantaloneros extraíbles. Se colocan muy fácilmente debajo de una balda y te permiten ver y acceder a tus pantalones rápidamente. Pon, como mucho, dos pantalones por percha.

4. Un sí a los compartimentos en los cajones

Los cajones son una salvación en armarios pequeños, pero hay que tener mucho cuidado porque, con un solo descuido, se desordenan muy rápidamente. Por eso, lo ideal es usar compartimentos para crear divisiones dentro del cajón y usar cada una de ellas para guardar algo diferente. De esta forma, no se mezclarán unas prendas con otras y te será muy fácil mantener el orden. Hay compartimentos para cajones de muchos tipos: casilleros fijos de madera, accesorios divisorios, integrados en el mismo cajón, etc.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Armario con accesorio para los bolsos 00501588

Aprovecha el interior de la puerta de tu armario para colocar los bolsos. 

RBA

5. Los bolsos bien colgados

En un dormitorio pequeño donde, además, el espacio interior del armario es muy reducido, encontrar un sitio donde guardar los bolsos es un gran quebradero de cabeza. Los bolsos necesitan estar bien colgados y no pegados unos a otros para no estropearse, así que lo de guardarlos en cajas no es muy buena idea. Para tenerlos a la vista y sin apiñar, puedes usar una banda con velcros que se adapta a todas las medidas y que se engancha en el interior de la puerta.

6. Aprovecha otros espacios como almacenaje

Por último, si después de hacer el primer paso de descarte de Marie Kondo y utilizar los accesorios anteriores para ordenar tu armario pequeño todavía necesitas más espacio de almacenaje, podrías barajar la idea de comprar un canapé para la cama, suelen ofrecer un espacio muy grande de almacenamiento ideal para guardar sábanas, edredones, colchas, nórdicos, etc.