Una vez hagas limpieza del armario siguiendo todos los pasos del método KonMari de la japonesa Marie Kondo y hayas ordenado las prendas y accesorios que si has decidido quedarte porque te transmiten alegría, ha llegado el momento de enfrentarte a la pila de ropa que has decidido descartar.

Este último paso del proceso, Marie Kondo recomienda que lo hagamos con calma y con mucha consciencia. Para ayudarnos, nos da sus 5 claves favoritas para descartar las prendas de ropa de manera consciente.

Consejo 1: Reubicar

La reubicación es una manera consciente y sostenible de prolongar la vida útil de nuestras prendas. Para Marie, reubicar significa encontrar un nuevo hogar para esas prendas que ya no necesitas, pero que aún están en buen estado y podrían generar alegría a otra persona. Por ejemplo puedes:

  • Preguntar a amigos y familiares si están interesados en alguna prenda que vas a dejar ir. Esta opción es ideal para aquella ropa de valor sentimental o que quieres que se quede en manos de alguien de confianza.
  • Buscar aplicaciones y grupos en redes sociales dedicados al intercambio o regalo de ropa, en ellos puedes encontrar personas en tu misma ciudad interesadas en tus artículos. 
  • Participar en eventos de intercambio de ropa es una forma divertida de reubicar tus prendas. Estos eventos promueven la sostenibilidad y crean un ambiente de comunidad donde todos pueden renovar su armario sin gastar dinero.

Consejo 2: Reutilizar

Con reutilizar la japonesa se refiere a dar un nuevo uso a la ropa que ya no utilizas. A veces, las prendas no están en condiciones para ser donadas o reubicadas, pero puedes transformarlas en objetos útiles para el hogar o, incluso, en nuevos accesorios. Algunas ideas creativas para reutilizar prendas:

  • Convertir las camisetas de algodón y otras prendas suaves en paños de limpieza reutilizables
  • Si tienes nociones de costura, puedes transformar camisetas o pantalones en bolsas de tela para las compras
  • También puedes crear lo que en la cultura de Japón se conoce como “furoshiki”, una técnica para envolver objetos con telas y viene muy bien para hacer regalos de forma original y ecológica.
  • Las prendas viejas son perfectas para hacer pequeñas fundas de cojines, estuches para los lápices de los niños o, incluso, accesorios como diademas o coleteros.
Marie Kondo envolviendo un paquete de manera sostenible

Marie Kondo envolviendo un paquete de manera sostenible con una tela. 

@mariekondo

Consejo 3: Revender

Al poner en venta prendas de vestir, zapatos y accesorios que alguna vez te trajeron alegría, pero que ya están listos para que los dejes ir, permites que puedan generar alegría para otra persona. Hay muchísimas plataformas de reventa de ropa, como Vinted, que facilitan el proceso de encontrar un nuevo hogar para prendas que ya no te aportan alegría a ti pero que siguen estando en muy buen estado para servir para alguien más.

Consejo 4: Donar

Si no te interesa la reventa de tu ropa descartada para ganar un dinero extra y lo que prefieres es ayudar a otras personas que lo necesitan, otra opción que tienes disponible es donar. Puedes llevar tus prendas de vestir, zapatos, accesorios, a organizaciones benéficas como Cáritas, Cruz Roja, Humana, tiendas de segunda mano con fines sociales o depositarlos en contenedores específicos que muchas ciudades tienen instalados en sus calles. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Marie Kondo con un paquete envuelto en un pañuelo

Marie Kondo apuresta por reutilizar las prendas que ya no usas y darles una nueva vida. 

@mariekondo

Consejo 5: Reciclar

El último consejo de Marie es que si tienes ropa vieja, desgastada o rota y no está en condiciones para ser revendida o donada, podría haber llegado el momento de reciclarla. Muchas organizaciones y tiendas de ropa de marcas conocidas han establecido programas de reciclaje textil a los que puedes llevar o enviar tus prendas antiguas y ya ellos se encargan de crear piezas nuevas con sus tejidos y materiales.