Muchos días, especialmente entre semana, la vida es un correcorre desde que sacamos un pie fuera de la cama a primera hora de la mañana. Ante tanta prisa y tanto estrés, nos resulta "más fácil" ir dejando las cosas por medio en lugar de devolverlas a su sitio.

Y, aunque en ese momento creas que es lo mejor para no perder tiempo y salir de casa cuanto antes para no llegar tarde al trabajo, cuando estás de vuelta a casa por la tarde, cansada después de un día duro de trabajo, te das cuenta de que no ha sido tan buena idea irte dejando todo patas arriba porque ahora tardarás el doble de tiempo en ordenar.

Para que esto no te pase más, te vamos a contar el sencillo truco de orden que Toti Levy, más conocida como "la Marie Kondo española", pone en práctica una vez al mes en su casa. Es perfecto para mantenerla ordenada y organizada en el tiempo.

Los cajones, los espacios más desordenados de la casa

Aunque nos cueste un poquito reconocerlo, la casa no se desordena por arte de magia ni por cosas del azar, somos nosotras, y el resto de personas que vivan bajo el mismo techo, las responsables. Pero no queremos que te sientas culpable, el desorden es algo común en todos los hogares, incluso, también hay rincones que, aunque estén ocultos, son los primeros que se desordenan. Es el caso de los cajones.

Da igual dónde estén los cajones: en el armario del cuarto de baño, en un mueble de la cocina o en la cómoda del dormitorio, todos se desordenan igual de rápido y cuestan muchísimo mantenerlos ordenados. Y es que, como son un elemento de almacenamiento oculto, cuando vamos con prisas, casi sin pensar, abrimos cualquier cajón que nos encontremos a nuestro paso, lo abrimos y metemos en él lo que llevemos en la mano. Al estar cerrado, nadie, ni nosotras, sabrá qué hay dentro.

Toti Levy ordenando el cajón de una cómoda

Toti Levy ordenando el cajón de una cómoda

@resetbytoti

¿Las consecuencias? Pues que luego no nos acordamos dónde metemos las cosas y cuando abrimos los cajones, tenemos en su interior un batiburrillo de objetos que poco, o nada, tienen que ver con su función real. ¿La solución? Más fácil de lo que te imaginas. Según Toti Levy, experta en orden y certificada en el método KonMari, está en revisar todos nuestros cajones una vez al mes.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Truco de orden: Revisa tus cajones una vez al mes

Para garantizarnos tener siempre la casa en orden, Toti recomienda organizarlos una vez al mes. Como ves, es un gesto muy sencillo que deberás hacer mensualmente, que no te llevará mucho tiempo y te ayudará a mantener el orden general. Esta revisión mensual se debe aplicar a cualquier cajón: los de la ropa, el de los utensilios de cocina, el de los productos del baño, etc.

Para ordenar tus cajones una vez al mes, Toti recomienda, basándose en el método KonMari de Marie Kondo, hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Es importante que hagas cajón por cajón. Es decir, elige el cajón por el que quieras empezar y, cuando lo tengas cien por cien ordenado, ya puedes pasar al siguiente.
  • Paso 2. Para empezar a ordenar el cajón, lo primero que deberás hacer será vaciarlo por completo. Esto significa que tienes que sacar todo lo que haya en su interior y dejarlo vacío.
  • Paso 3. Ahora, con todo fuera, debes ir cogiendo cada cosa una a una e ir clasificándolas por categorías. De esta forma, te será mucho más fácil identificar la parte de la casa a la que, realmente, pertenecen cada una de ellas e, incluso, podrás descartar las que ya no te sean útiles.
  • Paso 4. Las cosas que sí te quedes y pertenezcan a ese cajón, vuelve a meterlas dentro bien ordenadas. Si es ropa, dóblala siguiendo el doblado vertical de Marie Kondo.
  • Paso 5. Los objetos que pertenezcan a otras áreas de la casa, devuélvelos a su lugar correspondiente.
  • Paso 6. Por último, dona o vende todo aquello que hayas descartado.