Aunque algunas casas son más pequeñas y no pueden dedicar una estancia entera para el lavadero, en todas sí que siempre hay una zona habilitada para la colada y el planchado donde está la lavadora, la secadora (si se tiene), la plancha, el tendedero, etc. Da igual el tamaño que tenga este lavadero, en todos los casos es necesario mantenerlo ordenado y organizado. Para ayudarnos a conseguirlo, IKEA nos propone estas 5 ideas para organizar el lavadero y sacarle el máximo partido al espacio. ¡Toma nota!
1. Así puedes delimitar el espacio del lavadero
Muchos lavaderos tienen que compartir el espacio con otras áreas de la casa que, por lo general, suelen ser la cocina o el cuarto de baño. Si no quieres que se vea lo que tienes en el lavadero, puedes delimitar ambos espacios con unas sencillas puertas correderas. De este modo, el ruido visual de la zona del lavadero no se traspasará a los otros ambientes. Las puertas tipo acordeón, como aquí, son las que te permitirán acceder más cómodamente a esta zona.
2. Apuesta por el almacenamiento vertical
Una de las claves de aprovechamiento de espacios está en usar la verticalidad de las paredes. Como en IKEA lo saben, tienen disponibles soluciones verticales de almacenaje especiales para aquellos lavaderos pequeños donde es imposible hacerlo en horizontal. Por eso, tienen a la venta la estantería vertical BOAXEL, un mueble con estantes colocados de manera vertical para que puedas aprovechar muchísimo mejor el espacio. Incluso, su balda inferior viene con un tendedero para que tiendas la colada sin complicaciones.
3. Usa baldas con profundidad y altas
Otra idea de IKEA para aprovechar el espacio vertical de las paredes es usar varias baldas que cuenten con bastante profundidad y que las coloques hasta el techo. También puede servirte un mueble alto, profundo y con puertas para mantener en oculto lo que guardes en él.
4. Deshazte del ruido visual con cajas
Siguiendo con la idea anterior, IKEA también recomienda poner orden y acabar con el ruido visual en estas baldas y muebles utilizando cajas. Además, desde la tienda sueca también recomiendan que esas cajas estén abiertas y sean transparentes (o semitransparentes) para poder ver bien, y a la primera, lo que guardamos en el interior de cada una de ellas. Otra ventaja de que sean transparentes es que hacen que el espacio parezca visualmente más grande que las opacas.
También nos aconsejan ordenar las cajas de la siguiente forma:
- Las cajas que contengan limpiadores, productos químicos y productos tóxicos para lavar o limpiar, deben ir colocadas en los estantes más altos para que estén fuera del alcance de los niños.
- Las cajas donde guardes objetos más pequeños, como tijeras o alfileres, pueden ser tarros o cajitas pequeñas. A su vez, puedes colocar estas cajitas o tarros dentro de una caja más grande para que estén almacenadas de manera más ordenada. También es recomendable colocarlas en alto.
- Las toallas y aquellos productos que uses más a diario puedes colocarlos en las baldas más bajas para que los tengas siempre al alcance de la mano. Incluso, puedes ordenarlos sin meterlos en casa para que puedas cogerlos más rápido.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. Aprovecha el espacio de encima de la lavadora
Por muy pequeño que sea tu lavadero, si miras bien y detenidamente, verás que algún hueco libre te queda para colocar algún objeto que pueda ayudarte a organizarlo. Por ejemplo, en IKEA nos proponen aprovechar el espacio de encima de la lavadora para colgar su tablero de clavijas SKÅDIS, un accesorio que, aunque sea pequeño, es muy práctico y funcional, ya que puedes personalizarlo a tu gusto añadiéndole ganchos o mini estantes.